UAQ firma convenio con el CEIR y con el Consejo Agrario Permanente
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Con el objetivo de establecer las bases de colaboración, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de programas y acuerdos específicos de trabajo en el ámbito de la educación, la investigación la prestación conjunta de servicios de capacitación del sector social, empresarial y educativo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Extensión e Innovación Regional A.C. (CEIR) y el Consejo Agrario Permanente (CAP), capítulo Querétaro, firmaron un convenio tripartito de colaboración.
Durante este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dio la bienvenida a los representantes de estos organismos y aseguró que es positivo que finalmente se haya cristalizado el acuerdo conjunto entre las tres partes, pues es un tema de vital importancia para la Universidad.
“Nosotros como Universidad estamos en la mejor disposición de poner a sus órdenes todo el potencial y trabajo que podamos acercar a través de nuestros profesores, estudiantes y proyectos de vinculación, investigación y extensión”, expresó la Dra. García Gasca.
En este entendido, el Lic. Juan Manuel Castillo Barragán, presidente del CAP, expresó que este documento está aparejado con un hecho histórico en Querétaro, pues por primera vez las organizaciones campesinas con presencia nacional se reúnen para construir una agenda de trabajo a favor del desarrollo del estado.
“Que nos permitan que junto con los universitarios podamos establecer algunos trabajos específicos de colaboración como Servicio Social o algunos otros compromisos que tengan los alumnos, con tareas muy específicas en algunas áreas de carácter productivo y que sea de beneficio recíproco”, agregó el Lic. Castillo Barragán.
Por su parte, la Mtra. Rocío Enriqueta Medina Torres, presidenta de la organización CEIR y Profesora de Tiempo Completo en la Universidad, afirmó que este es un evento trascendental para el sector agroalimentario de la entidad.
“El convenio se puede trabajar en todas las cuestiones de capacitación, transferencia y validación de tecnología, en donde todos los investigadores tendrán la oportunidad de vincularse con el sector productivo agroalimentario, que es estratégico para la vida nacional y que, en un momento dado, no se le ha dado el impulso definitivo para regresar a ser -como país- una potencia en este tema”, explicó la Mtra. Medina Torres.
Urge reflexionar sobre gratuidad y obligatoriedad de educación superior: Rectora
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, informó que este próximo jueves 14 de febrero acudirá a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para participar en mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas de la autonomía, la obligatoriedad y la gratuidad de las Universidades Públicas Estatales (UPES), planteamientos de la Reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal.
Como parte de la gestión propositiva, es obligación de las UPES el generar líneas de acción que puedan presentarse al Poder Legislativo, con el objetivo de construir un programa de fortalecimiento de estas Casas de Estudio, manifestó la Dra. García Gasca durante su participación en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ.
La Rectora del Alma Máter queretana indicó que aparte de la omisión del concepto de autonomía en la fracción VII del artículo 3º de la Constitución, que se cometió en la iniciativa de reforma a la Educación, también hay otros dos puntos sobre los que es urgente reflexionar: la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior.
“La obligatoriedad abarca actualmente desde nivel básico hasta medio superior, y ahora se pretende incluir el nivel superior; sin embargo, necesitaríamos generar una reflexión mucho más profunda porque los que acuden a nivel superior son personas adultas, entonces más que una obligación es un derecho que se les debe proporcionar, y la otra es preguntarse a qué estudios nos estamos refiriendo, porque por ejemplo en este nivel tenemos Técnico Superior Universitario, licenciatura y posgrados, por lo tanto esto es ambiguo, no está bien planteado”, señaló la Dra. García Gasca, quien agregó que en todo caso sería obligación del Estado el asumir el compromiso de generar las opciones y oportunidades necesarias para que cada mexicano pudiera acceder a este nivel de estudios.
En lo que respecta a la gratuidad, apuntó que es un tema que cruza con la autonomía y también con el tema presupuestal, ya que para que se pudiera garantizar en cada Universidad Pública Estatal, estas instituciones deberían contar con un presupuesto adicional de 13 mil millones de pesos.
“¿Por qué requeriríamos de este subsidio extra? Porque todas las Universidades recibimos pagos por servicios académicos, por kardex, inscripciones, reinscripciones, pagos por titulaciones y certificados. Entonces no queda claro a qué se refieren con gratuidad”, dijo la Dra. García Gasca, quien aseguró que, en principio, estaría de acuerdo con la gratuidad, ya que esto permitiría generar la esencia de la universidad pública.
“Pero no podemos asumir que esto pueda ser posible si no existe un presupuesto suficiente para las universidades y en el tema de la autonomía esto tiene que ver con que las instituciones definimos los criterios mediante los cuales se llevan a cabo los procesos de selección y admisión”, pronunció.
En este sentido, la Rectora de la UAQ, apuntó que se estará al pendiente del proyecto de Reforma Educativa, siempre con miras a construir Universidades Públicas mucho más fuertes y con profunda vocación de servicio para con la sociedad.
Dan reconocimiento internacional a Biblioteca Infantil Universitaria
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El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental bajo el auspicio de la UNESCO, a través de su Observatorio de cultura y educación para la primera infancia, hizo un reconocimiento a la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) por sus buenas prácticas de promoción de la lectura para niños de 0 a 6 años.
Después de efectuar un diagnóstico sobre las actividades y programas que implementa BIUAQ en cada uno de sus espacios, el CERLALC invitó a participar a esta instancia universitaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018; en donde su coordinadora, la Mtra. Beatriz Soto Martínez, representó a México en la mesa de diálogo “Experiencias de promoción de la lectura en países de la Alianza del Pacífico”, junto con expertos de Chile, Colombia y Perú.
Posteriormente, BIUAQ recibió la noticia de que había sido seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura para la primera infancia, de México e Iberoamérica.
“Ha sido muy interesante que el trabajo que se hace al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado por estudiantes universitarios tenga este reconocimiento a nivel Iberoamérica”, manifestó la Mtra. Soto Martínez.
“Esto nos da muchísima proyección, pues nos permite hacer más contactos, buscar más vínculos, quizá encontrar formas de ‘bajar’ más recursos para poder seguir ampliando el trabajo”, agregó.
La coordinadora de BIUAQ expresó que son contadas ocasiones que se reconoce públicamente y a nivel internacional el trabajo que efectúan los estudiantes universitarios en proyectos como éste.
“Esto también nos compromete a seguir haciendo cosas y abriendo más espacios, para llegar a más niños y muchas más familias se puedan ver beneficiadas”, indicó la docente universitaria, quien señaló la intención de abrir un espacio en campus Jalpan.
Actualmente, la Biblioteca Infantil Universitaria cuenta con sedes en Centro Universitario, en el Centro Cultural Independencia 19, en el campus San Juan del Río y campus Cadereyta; así como actividades permanentes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) para pacientes oncológicos.
En el proyecto participan 70 jóvenes universitarios de los programas de Psicología Clínica, Psicología Educativa y la Licenciatura en Fisioterapia.
“Lo más importante es que es un proyecto de los estudiantes. Ellos son los que lo mantienen funcionando; incluso son los que capacitan a los que vienen después. Nosotros aspiramos a que en cada campus haya un lugar como BIUAQ, en donde los universitarios puedan poner en práctica los conocimientos de su área”, comentó la Mtra. Soto Martínez.
La académica agradeció a la rectora, Dra. Teresa García Gasca, por el apoyo para remodelar el espacio que actualmente ocupa BIUAQ en Centro Universitario; así como a los exalumnos, especialistas, ilustradores y escritores que se han sumado a lo largo de todos los años de trabajo de la Biblioteca Infantil.
Presenta John Abromeit conferencia sobre la Escuela de Frankfurt y el populismo en EU
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Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron invitados a la conferencia “La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la persistencia del populismo autoritario en Estados Unidos”, impartida por el Dr. John Abromeit, profesor asociado del Departamento de Historia y Estudios Sociales del Campus Buffalo de la Universidad Estatal de Nueva York.
Durante su participación en este encuentro, el Dr. John Abromeit expresó que hace 10 años pocos académicos habrían pronosticado que partidos populistas de derecha estarían gobernando, formando poderosos e influyentes partidos de oposición o surgiendo como una nueva fuerza política electoral.
“En este ensayo sostengo que este asombro generalizado entre científicos sociales y la dificultad que enfrentan para explicar el persistente y creciente éxito del populismo de derecha en Europa y Estados Unidos revela puntos ciegos teóricos, históricos y críticos en su trabajo que podemos dilucidar si revisitamos el rico corpus de trabajo sobre el populismo y el autoritarismo de derecha en los escritos de los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt”, aseguró.
En este sentido, afirmó que los crecientes niveles de desigualdad, frustración y ansiedad que vienen desde la década de los 70 han creado condiciones más favorables para los movimientos populares de derecha.
John Abromeit es Doctor por la Universidad de California, Berkley y se especializa en temas de Historia Moderna de las Ideas, Historia Alemana y Teoría Crítica. Entre sus más destacadas publicaciones se encuentran: “Max Horkheimer and the Foundations of the Frankfurt School”; y “Herbert Marcuse: A Critical Reader” (coeditado con W. Mark Cobb), así como su participación en “Transformations of populism in Europe and the Americas: History and Recent Tendencies”.
Universitarios entregan resultados en Muestra FOPER 2018
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, llevó a cabo la Muestra Final de los 94 trabajos que forman parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, en el que participaron 655 estudiantes de los tres niveles educativos Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.
Entre los resultados del FOPER 2018 destacan: la elaboración de 11 tesis; 12 publicaciones aceptadas; 23 prototipos; seis construcciones y remodelaciones de espacios universitarios; además, a lo largo de esta edición se desarrollaron cinco proyectos artísticos y culturales; 57 de investigación; 19 de tecnología; tres de humanidades y siete de vinculación social.
Con la presentación de stands en la Explanada de Rectoría, los universitarios sometieron cada proyecto a una evaluación final por parte de un Comité Evaluador, integrado por profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. En sus proyectos, los alumnos fueron asesorados por 259 docentes y evaluados por otros 260 profesores de todas las facultades y la Escuela de Bachilleres.
Para alcanzar los objetivos, la administración actual invirtió 4 millones 230 mil pesos en el desarrollo de los 94 proyectos de corte social, tecnológico, de humanidades, investigación y vinculación social.
Durante el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que enfrentarse a concursar por un proyecto se vincula al proceso formativo, que implica cumplir con todo el rigor del procedimiento que inicia con la convocatoria, registrar el proyecto, y una vez obtenido el financiamiento, alcanzar las metas y, finalmente, entregar resultados.
“Al final del camino se dan cuenta que sí lograron llegar a una meta –que no es exactamente lo que pensaron, pero que se acerca– o que llegaron a algo distinto, pero alcanzaron un resultado y hay que entregarlo pues hay un usuario final que es la UAQ; pero cuando ustedes se enfrenten a la vida real en el plano laboral va a ser una dinámica similar, siempre vamos aprendiendo sobre el camino la dinámica del trabajo”, enfatizó la Rectora.
Por su parte, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, responsable de FOPER agradeció el entusiasmo de los jóvenes mostrado a lo largo de un año de trabajo lleno de experiencias y aprendizajes, en el que, dijo, estudiantes y asesores se han esforzado por “cambiar el mundo”, y por “encontrar la forma de ayudar a otras personas”.
Al tomar la palabra, en nombre de sus compañeros becarios, los alumnos Luis Fernando Vázquez Arellano, de la Facultad de Bellas Artes y Mtra. Nataly García Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, coincidieron en la importancia de aprovechar los recursos económicos que invierte la Máxima Casa de Estudios de la entidad en promover la investigación multidisciplinaria, por lo que exhortaron a los alumnos a participar en las próximas convocatorias.
Asimismo, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2018; además, a esta exhibición acudieron los responsables administrativos de este programa: Andrés Martínez Sánchez y Lic. Diego Olmos García; así como el Dr. Hugo Jiménez Hernández, asesor docente del proyecto FOPER de la Facultad de Informática.
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