La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la entrega anual de la Medalla al Mérito Académico "Licenciado Carlos García Michaus" al grupo estudiantil más sobresaliente de los tres programas educativos que ofrece la Unidad Académica. Dicho reconocimiento ratifica el compromiso con la calidad de esta institución.
 
La presea lleva el nombre del Lic. Carlos García Michaus, quien fuese catedrático de la Universidad y que por su destacada labor como docente en la Facultad de Derecho, es homenajeado como figura trascendental en la Alma Mater queretana. Con esta ceremonia se pone en evidencia la entrega, dedicación, responsabilidad y compromiso de esta comunidad.

El Laboratorio Nacional de Biomedicina Interdisciplinaria “Dra. Lena Ruiz Azuara” abrió sus puertas en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en este espacio convergen la biología celular y molecular, la bioquímica, la fisiología y la neurobiología, entre otras ramas. Estará liderado por el Cuerpo Académico en Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina de la FCN.

Su trabajo se enfocará en explorar diversas líneas de investigación, desde los mecanismos moleculares de la muerte celular en tumores infantiles hasta la fisiología del estrés y las enfermedades neurodegenerativas. Además, el impacto de los compuestos bioactivos de la dieta en la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, así como la relación entre los ritmos circadianos y el metabolismo humano; también, cómo los hábitos alimenticios y los ritmos biológicos pueden influir en la salud y el bienestar general de la población.

En el marco de las actividades organizadas por la Unidad de Género y Espacios de Cuidados, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes egresadas de posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) y actualmente colaboradoras de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, junto con el equipo de IngeniaLab-Laboratorio Multimedia de esta Unidad Académica relanzaron la aplicación "Caminamos Juntas".

Con esta herramienta se identifican zonas riesgosas para las mujeres en espacios públicos, a través de un reporte que queda registrado en un mapa con base en su ubicación para ser consultado por otras usuarias, esto sin recabar información personal de quien aporta. Debido a ello, es vital la participación y colaboración de quienes descargan la aplicación digital, pues permite que la comunidad conozca lugares poco seguros para transitar.

En la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó la Master Class "Data Center: el epicentro de la nueva economía". Esta clase magistral destacó el potencial del sector de centros de datos y ofreció herramientas y conocimientos a las comunidades universitarias para incentivar su capacitación profesional en ese ámbito.
 
Querétaro cada vez tiene una mayor demanda de profesionales capacitados en las áreas de administración de sistemas de seguridad, así como en la gestión de bases de datos, por lo que se subrayó el compromiso de esta Unidad Académica con la capacitación de egresados de calidad, pues se trata de uno de los pilares de la infraestructura tecnológica moderna.

La Dirección de Recursos Humanos (DRH) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el Programa “Botiquín Menstrual”, con el que busca garantizar el acceso gratuito a insumos de higiene y bienestar menstrual a sus colaboradoras. La rectora de la Universidad, Dra. Silvia Amaya Llano, aplaudió la iniciativa y señaló la importancia de que esta iniciativa pueda replicarse en los demás espacios de la Institución.

Como primera etapa del Programa, se entregaron kits con artículos como toallas sanitarias desechables, compresas terapéuticas, así como medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. La coordinadora de Capacitación y Desarrollo, Mtra. Salma Cecilia Sánchez Rangel, señaló que para la segunda fase se pretende avanzar en el aspecto sustentable y se ofrecerá la alternativa para cambiar de forma voluntaria a insumos no desechables.