Orgullo para la Facultad de Ingeniería (FI) es el Dr. Saúl Tovar Arriaga, coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, quien recibió el nombramiento como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) por tiempo indefinido, asociación integrada por investigadores, ingenieros, tecnólogos, innovadores, profesores y promotores más distinguidos de México en diversas áreas de la computación.
 
La AMEXCOMP funciona como un foro de excelencia de pensamiento computacional con el fin de que sirva como referencia central de la ciencia y la tecnología computacional en México y se compone por tres tipos de miembros: Adherentes, Regulares y Correspondientes. Su integración es voluntaria, por medio de una postulación que se envía a la academia.

El Dr. Ramón Alvar Martínez Peniche es catedrático investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1980 y a partir de 1994 miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2. Sus trabajos de investigación se basan en problemáticas de la región, con la intención de generar soluciones viables y tangibles.

 

El universitario es ingeniero agrónomo, especialista en Fitotecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, ahora Universidad Autónoma de Chapingo. Trabajó durante doce años en la extinta Comisión Nacional de Fruticultura; y en 1989 realizó sus estudios de posgrado en Montpellier, Francia. En 1994 regresó a México y se incorporó como profesor de tiempo completo a esta Casa de Estudios cuando el Mtro. Alfredo Zepeda Garrido encabezaba la Rectoría.

 

En entrevista, Martínez Peniche aseguró que basó sus análisis en frutas de clima templado y en el área de enología, que es la producción de vinos y cidras. “Empezamos trabajando en el nogal pecanero, que es el árbol que produce nuez de cáscara lisa, originaria de México y Estados Unidos. Fue el primer proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y su objetivo era el rescate de variedades nativas”.

 

Explicó que esta fruta crece de manera silvestre en los ríos, como es el caso de Peñamiller, Querétaro; Victoria, Guanajuato y Santa María del Río, San Luis Potosí; lugares en donde trabajó al lado de los productores para reconocer los árboles, colectar la nuez y analizar algunas de sus características físicas, químicas y microbiológicas; determinar su comportamiento pos cosecha, su resistencia en almacenamiento y si era adecuada para el consumo humano.

 

Esta labor duró alrededor de cinco años, dijo, y permitió la generación de tesis de licenciatura y maestría, pues siempre contó con la participación de alumnos de esta unidad académica.

 

El investigador expresó que posteriormente inició con estudios enólogos, con métodos modernos de vinificación en México; lo cual derivó en diversas aportaciones que aún permanecen vigentes, como la maceración carbónica que se utiliza con vinos tintos a través de bacterias que producen la acidez y estabilidad biológica a esta bebida. 

 

“Este trabajo de enología ha sido continuo, hay un decremento en las plantaciones de vid ya que la gente no consume vino o de manera muy escasa y se importa mucho; sin embargo, lo hemos retomado y está en pleno auge. Hicimos una selección de uvas nativas de la zona de Querétaro que puedan reconocerse y utilizarse en la producción de vinos típicos”, aseguró.

 

Como parte de su experiencia como docente, el Dr. Ramón Alvar Martínez ha impartido las materias de horticultura, fisiología ambiental, genética y experimentación agrícola. Además, realiza, junto con alumnos, prácticas en invernaderos en relación a la producción frutal. En el área de alimentos, es responsable de la cátedra de tópicos selectos de enología; y en biotecnología aborda temas relacionados a la calidad frutal y la pos cosecha.

 

Finalmente, comentó que procura generar investigaciones que tengan impacto en la problemática de los productores “sabemos que la situación nacional, fundamentalmente en el sector agropecuario, es desastrosa porque todo lo importamos. Más que hacer investigación básica, a veces la sociedad necesita respuesta a problemas, y nosotros hemos querido enfocarnos en eso, no siempre se logra, ni es fácil. Justamente el reto está en que exista comunicación y que los trabajos que realizamos aporten soluciones”.

       

         

La Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster BioTQ A.C., inauguró el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología “Soluciones para un mundo mejor”, que tiene como propósito fundamental detonar las oportunidades de cooperación e inversión en biotecnologías, promover alianzas entre organizaciones mexicanas e internacionales, y fortalecer la vinculación entre los sectores académico, empresarial y de gobierno.

En el evento, el rector de esta Casa de Estudios Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a la Facultad de Química (unidad académica que oferta la Ingeniería en Biotecnología) por el crecimiento que ha tenido; ya que triplicó el número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con profesores de talla internacional y con un posgrado de competencia internacional único en el país.

“Eso nos involucra obligaciones, el hecho de estar en el estado con una industria privilegiada nos compromete a hacer cuestiones de avanzada para el país, que necesita un desarrollo en esta área y nuestros jóvenes tienen el ímpetu, la UAQ cuenta con los mejores estudiantes y tenemos mucho por hacer”, afirmó Herrera Ruiz.

En su oportunidad, el Ing. Juan Carlos Duarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, afirmó que en la entidad el sector de biotecnología va en aumento, pues hay alrededor de 95 empresas relacionadas, que generan poco más de 23 mil empleos para los queretanos y representan el 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero.

Además, invitó a los asistentes a emprender e innovar, “es un sector que va a seguir creciendo no sólo en Querétaro, sino a nivel mundial. La Biotecnología juega un factor fundamental, necesitamos ideas, que gente que como ustedes aprovechen sus estudios y generen nuevos desarrollos”.

Por su parte la Ing. Fabiola López Castrejón, representante del clúster BioTQ, A.C., señaló que el clúster se fundamenta en la interacción de las tres entidades: industria, academia y gobierno. Con el Encuentro, dijo, se materializó esta vinculación; evento al que asistieron más de 700 personas pertenecientes a diferentes industrias, más de 15 instituciones de educación superior provenientes de distintos estados de la República, centros de investigación, funcionarios de gobierno y ponentes nacionales e internacionales.

“Impulsar el desarrollo del sector biotecnológico es nuestro principal objetivo, conocemos las fortalezas y las oportunidades, por lo que ante el elevado dinamismo, requerimientos tecnocientíficos y la necesidad de una extensión al entendimiento social, sabemos que enfrentamos grandes retos, por lo que continuaremos fortaleciendo nuestra organización, buscando e invitando a empresas e instituciones, consolidando nuevos vínculos con entidades públicas, privadas y de impacto social”, recalcó.

En representación del Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación del estado de Querétaro, se contó con la presencia del Dr. Víctor Manuel Sánchez Cabrera, rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; entre otras autoridades.

Alrededor del 75 por ciento de hombres y mujeres en el mundo, en algún momento de su vida, estarán en contacto o tendrá el virus del papiloma humano, aseguró el Dr. Genaro Vega Malagón, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

El Doctor en Ciencias de la Salud indicó que en la mayoría de los casos, 90 por ciento, el sistema inmunológico lo elimina y éste desaparece casi esporádicamente, ya que no ocasiona síntomas; sin embargo, en las personas en que prevalece el virus, se incrementan las posibilidades de que éste se introduzca en las células ocasionando daños a la salud.

 

Vega Malagón señaló que hay más de 120 tipos de papilomas y se clasifican entre los que son de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo son oncogénicos, es decir, pueden ocasionar cáncer cervicouterico que es el segundo más frecuente en las mujeres después del de mama; mientras que en los hombres puede derivar en cáncer de pene, aunque es poco probable, ya que fisiológicamente son más resistentes a este virus.

 

“El 99.9 por ciento de los casos de cáncer de cérvix está asociado al virus del papiloma. Una vez que se adquiere y si el cuerpo no lo elimina, lo primero que va generar son lesiones precancerígenas, displasias, que evolucionan en tres etapas: leve, severa y posteriormente, cáncer”, explicó.

 

El especialista puntualizó que en la población femenina la edad más frecuente de adquisición del virus es entre los 15 y 28 años, su etapa de incubación va de tres a 18 meses y podrían transcurrir hasta 10 años en el lapso entre la infección y el desarrollo de cáncer.

 

El universitario, quien desde hace 13 años trabaja en la línea de investigación sobre el virus, enlistó otros factores de riesgo vinculados a ese cáncer: genéticos, tener múltiples parejas sexuales, infecciones cervicales frecuentes, tabaquismo, alcoholismo y desnutrición, entre otros.

 

Vega Malagón destacó la eficacia de las técnicas de biología molecular para detectar el virus de papiloma humano, en tanto que el Papanicolaou y la colposcopia, dijo, son excelentes para ubicar lesiones precancerígenas y cáncer cervicouterino.

 

Detalló que existen diversos tratamientos contra este virus, que pueden ser desde quirúrgicos, hasta la implementación de técnicas de congelación y láser.

 

En cuanto a las vacunas comentó que se reportan resultados alentadores en los estudios que se desarrollan desde hace 12 años a nivel mundial; actualmente existen dos a nivel mundial y se recomienda su aplicación en mujeres que no han iniciado su vida sexual activa, entre los 9 y 12 años.

 

“Lo primordial es la prevención, orientar a la población para que se realice a tiempo sus estudios de detección y la educación sexual sobre todo en la población juvenil”, enfatizó el universitario, autor del libro Metodología de la Investigación Clínica y Epidemiológica.

Seis estudiantes y dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron la aplicación “Auditor Social”, en respuesta a la petición de la Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, con el propósito de funcionar como medio de comunicación directa entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

Esta aplicación fue creada en el Centro de Desarrollo de esta unidad académica y tiene la finalidad de invitar a los usuarios de dispositivos móviles a convertirse en Auditores Sociales para vigilar y evaluar periódicamente las obras, programas, trámites y servicios que ofrece la administración municipal.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, agradeció al municipio la confianza depositada en la Facultad de Informática, sus maestros y estudiantes. “Mis felicitaciones a los jóvenes y docentes que trabajan para que se muestre la capacidad que tiene la Universidad de resolver problemas a corto plazo y que siempre está buscando ligarse al exterior”.

También se contó con la presencia de la Mtra. Ruth Angélica Rico Hernández, directora de Informática; del Ing. Alejandro Tapia Zaldívar, director de Sistemas del Municipio; y del C.P. Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor Municipal de Fiscalización, quien aseguró que el trabajo de los universitarios consistió en generar una aplicación que le permitiera al municipio ser evaluado por los ciudadanos.

“Serán auditores sociales virtuales, que le van a ayudar a la administración municipal a calificar las obras, programas o acciones. Es la primera aplicación de esta índole que se realiza en el estado de Querétaro”, aseguró.

Por su parte, el Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo de la UAQ, explicó que técnicamente el software funciona con dispositivos móviles con sistema operativo Android 2.3.3 o superior e IOS versión 5.0. La primera etapa, que comenzará a funcionar a partir del primero de enero de 2014, comprende el registro de los usuarios, encuestas, noticias de la Presidencia Municipal y la invitación a amigos a ser auditores sociales.

Posteriormente, dijo, se podrán realizar denuncias ciudadanas a través de fotografías, videos y texto; y la tercera etapa contendrá la interacción por medio de un chat con la Auditoria Superior de Fiscalización del Municipio. Se pretende que estas fases estén disponibles de manera subsecuente a mediados de 2014.

El software se puede descargar de manera gratuita desde la tienda Play Store y Apple Store, con el nombre de Auditor Social. Es de fácil acceso y uso. Los resultados que de las encuestas se desprendan, serán de acceso público.

Los universitarios trabajaron alrededor de cuatro meses para desarrollar esta aplicación; los estudiantes son de la Licenciatura en Informática y de las ingenierías en Software y Telecomunicaciones.