Dan reconocimiento internacional a Biblioteca Infantil Universitaria
- Detalles
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental bajo el auspicio de la UNESCO, a través de su Observatorio de cultura y educación para la primera infancia, hizo un reconocimiento a la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) por sus buenas prácticas de promoción de la lectura para niños de 0 a 6 años.
Después de efectuar un diagnóstico sobre las actividades y programas que implementa BIUAQ en cada uno de sus espacios, el CERLALC invitó a participar a esta instancia universitaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2018; en donde su coordinadora, la Mtra. Beatriz Soto Martínez, representó a México en la mesa de diálogo “Experiencias de promoción de la lectura en países de la Alianza del Pacífico”, junto con expertos de Chile, Colombia y Perú.
Posteriormente, BIUAQ recibió la noticia de que había sido seleccionada como uno de los mejores espacios de prácticas de fomento a la lectura para la primera infancia, de México e Iberoamérica.
“Ha sido muy interesante que el trabajo que se hace al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado por estudiantes universitarios tenga este reconocimiento a nivel Iberoamérica”, manifestó la Mtra. Soto Martínez.
“Esto nos da muchísima proyección, pues nos permite hacer más contactos, buscar más vínculos, quizá encontrar formas de ‘bajar’ más recursos para poder seguir ampliando el trabajo”, agregó.
La coordinadora de BIUAQ expresó que son contadas ocasiones que se reconoce públicamente y a nivel internacional el trabajo que efectúan los estudiantes universitarios en proyectos como éste.
“Esto también nos compromete a seguir haciendo cosas y abriendo más espacios, para llegar a más niños y muchas más familias se puedan ver beneficiadas”, indicó la docente universitaria, quien señaló la intención de abrir un espacio en campus Jalpan.
Actualmente, la Biblioteca Infantil Universitaria cuenta con sedes en Centro Universitario, en el Centro Cultural Independencia 19, en el campus San Juan del Río y campus Cadereyta; así como actividades permanentes en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la clínica 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) para pacientes oncológicos.
En el proyecto participan 70 jóvenes universitarios de los programas de Psicología Clínica, Psicología Educativa y la Licenciatura en Fisioterapia.
“Lo más importante es que es un proyecto de los estudiantes. Ellos son los que lo mantienen funcionando; incluso son los que capacitan a los que vienen después. Nosotros aspiramos a que en cada campus haya un lugar como BIUAQ, en donde los universitarios puedan poner en práctica los conocimientos de su área”, comentó la Mtra. Soto Martínez.
La académica agradeció a la rectora, Dra. Teresa García Gasca, por el apoyo para remodelar el espacio que actualmente ocupa BIUAQ en Centro Universitario; así como a los exalumnos, especialistas, ilustradores y escritores que se han sumado a lo largo de todos los años de trabajo de la Biblioteca Infantil.
Presenta John Abromeit conferencia sobre la Escuela de Frankfurt y el populismo en EU
- Detalles
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron invitados a la conferencia “La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la persistencia del populismo autoritario en Estados Unidos”, impartida por el Dr. John Abromeit, profesor asociado del Departamento de Historia y Estudios Sociales del Campus Buffalo de la Universidad Estatal de Nueva York.
Durante su participación en este encuentro, el Dr. John Abromeit expresó que hace 10 años pocos académicos habrían pronosticado que partidos populistas de derecha estarían gobernando, formando poderosos e influyentes partidos de oposición o surgiendo como una nueva fuerza política electoral.
“En este ensayo sostengo que este asombro generalizado entre científicos sociales y la dificultad que enfrentan para explicar el persistente y creciente éxito del populismo de derecha en Europa y Estados Unidos revela puntos ciegos teóricos, históricos y críticos en su trabajo que podemos dilucidar si revisitamos el rico corpus de trabajo sobre el populismo y el autoritarismo de derecha en los escritos de los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt”, aseguró.
En este sentido, afirmó que los crecientes niveles de desigualdad, frustración y ansiedad que vienen desde la década de los 70 han creado condiciones más favorables para los movimientos populares de derecha.
John Abromeit es Doctor por la Universidad de California, Berkley y se especializa en temas de Historia Moderna de las Ideas, Historia Alemana y Teoría Crítica. Entre sus más destacadas publicaciones se encuentran: “Max Horkheimer and the Foundations of the Frankfurt School”; y “Herbert Marcuse: A Critical Reader” (coeditado con W. Mark Cobb), así como su participación en “Transformations of populism in Europe and the Americas: History and Recent Tendencies”.
Universitarios entregan resultados en Muestra FOPER 2018
- Detalles
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, llevó a cabo la Muestra Final de los 94 trabajos que forman parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, en el que participaron 655 estudiantes de los tres niveles educativos Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.
Entre los resultados del FOPER 2018 destacan: la elaboración de 11 tesis; 12 publicaciones aceptadas; 23 prototipos; seis construcciones y remodelaciones de espacios universitarios; además, a lo largo de esta edición se desarrollaron cinco proyectos artísticos y culturales; 57 de investigación; 19 de tecnología; tres de humanidades y siete de vinculación social.
Con la presentación de stands en la Explanada de Rectoría, los universitarios sometieron cada proyecto a una evaluación final por parte de un Comité Evaluador, integrado por profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. En sus proyectos, los alumnos fueron asesorados por 259 docentes y evaluados por otros 260 profesores de todas las facultades y la Escuela de Bachilleres.
Para alcanzar los objetivos, la administración actual invirtió 4 millones 230 mil pesos en el desarrollo de los 94 proyectos de corte social, tecnológico, de humanidades, investigación y vinculación social.
Durante el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que enfrentarse a concursar por un proyecto se vincula al proceso formativo, que implica cumplir con todo el rigor del procedimiento que inicia con la convocatoria, registrar el proyecto, y una vez obtenido el financiamiento, alcanzar las metas y, finalmente, entregar resultados.
“Al final del camino se dan cuenta que sí lograron llegar a una meta –que no es exactamente lo que pensaron, pero que se acerca– o que llegaron a algo distinto, pero alcanzaron un resultado y hay que entregarlo pues hay un usuario final que es la UAQ; pero cuando ustedes se enfrenten a la vida real en el plano laboral va a ser una dinámica similar, siempre vamos aprendiendo sobre el camino la dinámica del trabajo”, enfatizó la Rectora.
Por su parte, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, responsable de FOPER agradeció el entusiasmo de los jóvenes mostrado a lo largo de un año de trabajo lleno de experiencias y aprendizajes, en el que, dijo, estudiantes y asesores se han esforzado por “cambiar el mundo”, y por “encontrar la forma de ayudar a otras personas”.
Al tomar la palabra, en nombre de sus compañeros becarios, los alumnos Luis Fernando Vázquez Arellano, de la Facultad de Bellas Artes y Mtra. Nataly García Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, coincidieron en la importancia de aprovechar los recursos económicos que invierte la Máxima Casa de Estudios de la entidad en promover la investigación multidisciplinaria, por lo que exhortaron a los alumnos a participar en las próximas convocatorias.
Asimismo, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2018; además, a esta exhibición acudieron los responsables administrativos de este programa: Andrés Martínez Sánchez y Lic. Diego Olmos García; así como el Dr. Hugo Jiménez Hernández, asesor docente del proyecto FOPER de la Facultad de Informática.
Se realiza concierto de gala para trabajadores de Vigilancia, Mantenimiento y PC de la UAQ
- Detalles
La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó el concierto de gala a cargo del pianista Carlos Daniel Laguna Zárate, en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, como agradecimiento a la labor que desempeñan el personal de Vigilancia, Mantenimiento y la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU).
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, reconoció el trabajo del concertista, así como la organización de las distintas áreas universitarias involucradas en este evento.
“Es muy importante que hagamos de estos eventos culturales una costumbre, para que los universitarios tengamos la oportunidad de formar público y disfrutar de estos ratos agradables”, expresó la Rectora de la UAQ.
Por su parte, la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, afirmó que la idea es poder refrendar el orgullo que tienen de las distintas áreas que conforman a la Universidad y que forman parte del equipo que hace grande a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Carlos Daniel Laguna Zárate nació en la Ciudad de México en 1997 y comenzó sus estudios de piano de manera autodidacta a los 14 años de edad. En 2013 continúo bajo la cátedra de la Mtra. Marta García Renart, con quien continúa actualmente. Ha participado en recitales individuales y colectivos en Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, y la Ciudad de México.
Fue acreedor a cuatro primeros lugares consecutivos en el Encuentro Cultural Todos Somos UAQ, en la categoría de Música Académica, realizados por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ y actualmente es alumno de la Facultad de Bellas Artes de esta Institución.
En este recital estuvieron el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ; el Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad y Servicios Internos; el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria y la Mtra. Sandra Cruz Pérez, coordinadora operativa de CPCU.
Realiza Psicología 2º Rizoma Jornada de Trabajo
- Detalles
La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo del 6 al 8 de febrero, su 2º Rizoma Jornada de Trabajo “Grupos, Comunidades, Investigación, Colaborativa y Práctica Docente”, en donde participan ponentes de la Universidad de Costa Rica, Guanajuato y de la Máxima Casa de Estudios queretana.
La apertura del evento inició con la mesa de trabajo bajo la temática: “Conocimientos y Prácticas de la Psicología Comunitaria en Costa Rica y México”, en donde participaron el Dr. Carlos Arrieta Salas de la Universidad de Costa Rica, la Mtra. Sandra Estrada Maldonado de la Universidad de Guanajuato y la Mtra. Patricia Westendarp Palacios, docente de la UAQ.
El objetivo del encuentro es conocer los avances de la investigación en este rubro; para ello, las ponencias están dirigidas a docentes, investigadores, estudiantes de Psicología Social y personas interesadas en la Psicología Comunitaria.
La Psicología Comunitaria va más allá de un enfoque individual psicológico e integra las influencias sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales para promover un cambio positivo en la salud mental a nivel individual y sistématico.
Al respecto, la Mtra. Westendarp Palacios comentó la importancia de que se conozcan los avances y conclusiones de la investigación que se realiza en distintos países de Latinoamérica por integrantes de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria.
En su oportunidad, el Dr. Arrieta Salas, integrante de la Red refirió que “es muy importante compartir la investigación, los resultados de las prácticas, qué estamos haciendo, qué hacen la psicología comunitaria, los psicólogos y psicólogas comunitarias a lo largo de Latinoamérica básicamente”, destacó.
Página 423 de 568