El Grupo Colegiado "Derechos Humanos, Colectivos y Función Pública", de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el nombramiento oficial como Cuerpo Académico (CA), reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP); está integrado por el Dr. Luis Arturo Marín Aboytes, la Dra. Florencia Aurora Ledesma Lois y el Mtro. Oscar Guerra Becerra, reconocidos docentes investigadores de esta Unidad Académica.

De acuerdo con el Dr. Marín Aboytes, con el nombramiento de CA obtienen el visto bueno nacional por parte de la Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de la SEP, consolidando así un mayor estatus científico y docente en todas aquellas actividades que realicen, abriendo con ello la puerta a apoyos trascendentales con otros especialistas de universidades nacionales e internacionales.

Esta distinción también les permite continuar con el trabajo que han venido desarrollando en materia de proyectos y divulgación, a través de actividades en las áreas de derechos humanos, colectivos, función pública, derecho notarial, así como del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otros.

 Además, tienen la meta de crear una red de colaboraciones con instituciones públicas y de carácter académico internacional, tal como ya lo han hecho con universidades de Costa Rica, Chile y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de forma que esta conjunción de lazos promueva las labores de quienes integran este CA.

 Los Cuerpos Académicos son grupos de Profesores de Tiempo Completo que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes.