Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron invitados a la conferencia “La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y la persistencia del populismo autoritario en Estados Unidos”, impartida por el Dr. John Abromeit, profesor asociado del Departamento de Historia y Estudios Sociales del Campus Buffalo de la Universidad Estatal de Nueva York.

Durante su participación en este encuentro, el Dr. John Abromeit expresó que hace 10 años pocos académicos habrían pronosticado que partidos populistas de derecha estarían gobernando, formando poderosos e influyentes partidos de oposición o surgiendo como una nueva fuerza política electoral.

“En este ensayo sostengo que este asombro generalizado entre científicos sociales y la dificultad que enfrentan para explicar el persistente y creciente éxito del populismo de derecha en Europa y Estados Unidos revela puntos ciegos teóricos, históricos y críticos en su trabajo que podemos dilucidar si revisitamos el rico corpus de trabajo sobre el populismo y el autoritarismo de derecha en los escritos de los miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt”, aseguró.

En este sentido, afirmó que los crecientes niveles de desigualdad, frustración y ansiedad que vienen desde la década de los 70 han creado condiciones más favorables para los movimientos populares de derecha.

John Abromeit es Doctor por la Universidad de California, Berkley y se especializa en temas de Historia Moderna de las Ideas, Historia Alemana y Teoría Crítica. Entre sus más destacadas publicaciones se encuentran: “Max Horkheimer and the Foundations of the Frankfurt School”; y “Herbert Marcuse: A Critical Reader” (coeditado con W. Mark Cobb), así como su participación en “Transformations of populism in Europe and the Americas: History and Recent Tendencies”.