Estudiantes de nuevo ingreso del Plantel Bicentenario, de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron la bienvenida por parte de autoridades encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; quien los felicitó por formar parte de esta institución y los motivó a aprovechar la oportunidad de cursar el bachillerato y, posteriormente, a continuar con su formación universitaria en la UAQ.

 

Por su parte la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de esta unidad académica, expresó que se realizan importantes esfuerzos por consolidar este Plantel y porque cuente con mejores instalaciones; aseguró que gracias al apoyo de la Rectoría se construyen edificios nuevos, además de que se contempla la construcción de unas canchas deportivas, antes de que termine el semestre.

 

También se contó con la presencia del Mtro. Juventino Suárez López, secretario académico de Bachilleres; del Antrop. Víctor Alfonso Serna Ramos y de la Ing. Alejandrina Ramírez García, coordinador y secretaria académica de este Plantel, respectivamente.

 

Durante la ceremonia se celebraron los Honores a la Bandera, por parte de la Banda de Guerra y la Escolta, pertenecientes al Plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres.

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida a los 400 estudiantes de primer semestre que inician clases en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Sur, turno vespertino.

Al hacer uso de la palabra, Herrera Ruiz, felicitó a los alumnos por haber logrado ingresar a esta unidad académica que cuenta con nivel de excelencia; les recordó que son los mejores estudiantes de la región. Les deseó mucha suerte y los exhortó a acabar en tiempo y forma con sus estudios de educación media superior. 

Por su parte, la directora de la Escuela de Bachilleres, M. en A. Rosa María Vázquez Cabrera, dio la bienvenida a los alumnos y los conminó a aprovechar sus estudios: “sientan el orgullo de estar en la mejor escuela preparatoria del estado, comprométanse con responsabilidad a aprovechar los conocimientos que aquí van a adquirir.”

A su vez, el Lic. Juan Marcos Arellano Huerta, coordinador del Plantel Sur, agradeció al Rector por su compromiso y entrega para posicionar a la Escuela de Bachilleres como una de las mejores opciones a nivel estatal.

Estableció que esta institución se ha convertido en la de mayor prestigio a lo largo de 34 años de trayectoria, gracias al compromiso de alumnos, maestros y trabajadores administrativos.

Asimismo, se presentaron números de baile y música a cargo de los talleres culturales que se imparten en este plantel, tales como la Estudiantina, el grupo de ritmos latinos y el equipo de porristas.

En el evento, también estuvieron presentes el M. Juventino Juárez López, secretario académico de la Escuela de Bachilleres; y los secretarios académicos de los turnos vespertino y matutino, la Ing. Blanca Olivia Pérez y el M. en C. Luis Humberto Samayoa Morales, respectivamente.

 

Autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro dieron la bienvenida a los estudiantes que se incorporan a la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Sur, turno matutino, con la presentación de talleres culturales y deportivos, que ofrece esta unidad académica a sus alumnos para que tengan una educación integral.

Se contó con la participación de la Estudiantina de la Escuela de Bachilleres, la cual anunció que el próximo 23 de agosto estará en el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantinas; también del grupo de ritmos latinos del taller de danza de dicho plantel; de un número de baile por parte de dos alumnas ganadoras en la primera edición del Encuentro Cultural “Somos UAQ”, y del equipo de porristas a cargo de la Mtra. Patricia Gutiérrez López.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, señaló que ésta es la mejor opción para cursar estudios de bachillerato en el estado y en la región, y exhortó a los jóvenes a terminar la preparatoria para que puedan realizar una carrera universitaria, posteriormente.

Por su parte, el Lic. Juan Marcos Arellano Huerta, coordinador del Plantel Sur, indicó que a lo largo de 36 años de trayectoria la Escuela de Bachilleres de la UAQ ha adquirido prestigio gracias al trabajo y compromiso de toda la comunidad universitaria; recordó que en la actualidad esta unidad académica está dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, lo que garantiza la calidad de su programa académico. Instó a los alumnos a poner perseverancia, disciplina y esfuerzo para mejorar su desempeño y la calidad de sus competencias.

La Universidad Autónoma de Querétaro aprobó de manera formal, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, la apertura del plantel de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” modalidad escolarizada en el Campus Amazcala, municipio de El Marqués, el cual cuenta con una matrícula de 32 alumnos inscritos que se incorporaron en el presente ciclo escolar.

 

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, indicó que este espacio académico proyecta formar a los alumnos en el área agrícola para el beneficio de la zona. De igual manera, la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, apuntó que la iniciativa surgió con el fin de cubrir la necesidad de educación nivel medio superior en esa comunidad.

En su informe de actividades, el Dr. Herrera Ruiz resaltó el inicio de trabajos del Complejo Turístico Universitario “Nt’oti” o Campus Tequisquiapan de la UAQ, que comenzará a funcionar desde enero de 2015 con la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural. Asimismo, señaló que está en marcha el Campus Arroyo Seco, en donde se busca impulsar el aspecto agropecuario de la región.

Enfatizó que dentro del programa de Verano Intensivo 2014 de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, más de 100 estudiantes participaron en esta iniciativa para atender necesidades de comunidades de los municipios de Amealco, Jalpan, Cadereyta, Huimilpan y Arroyo Seco.

En este marco, también se efectuaron las Jornadas Itinerantes de Salud promovidas por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), en la que 55 estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Enfermería, Química, Medicina e Ingeniería prestaron servicios de salud en las comunidades de La Florida, en Arroyo Seco; Maconí, en Cadereyta; La Torre, en Amealco; y San Pedro, en Huimilpan.

Además, destacó el trabajo de los 20 alumnos que conformaron la quinta edición del programa de alfabetización “Sí Podemos” en el municipio de San Joaquín. En tanto que felicitó a los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura que laboraron en la comunidad de Santa María de Cocos, Arroyo Seco, en donde levantaron la Casa Ejidal y la Casa de Costura.

El Rector de la UAQ puntualizó que cerca de 500 niños se inscribieron a los cursos de verano en Centro Universitario y San Juan del Río que ofrece esta Casa de Estudios; y la clausura de la sexta generación del programa de tutorías “UAQ – Peraj Adopta un amig@”.

Añadió que actualmente se está haciendo de la fuente de Rectoría un espacio accesible gracias a alumnos de Arquitectura, y en donde quedará la escultura de bronce del jugador de pelota, creación de un equipo de universitarios encabezado por el estudiante de la Facultad de Bellas Artes David Manzanares. Esta figura inspirada en uno de los elementos del escudo universitario fue resultado del financiamiento por parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría.

En la Sesión de Consejo se aprobaron también las reestructuraciones de las licenciaturas en Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil, que oferta la Facultad de Ingeniería; así como la adecuación del programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos que oferta la Facultad de Química.

 

 

En el Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro iniciaron las pláticas de bienvenida que autoridades universitarias ofrecen a estudiantes de nuevo ingreso, así como a sus padres o tutores, con el objetivo de exponer un panorama general de la institución, de las facultades y programas a los que se incorporarán el próximo lunes.

Son 87 jóvenes quienes este semestre comenzarán su formación académica: 16 en Derecho, 22 en Contaduría y 24 en Administración; mientras que 25 ingresarán al Bachillerato Semiescolarizado.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, encabezó esta reunión en la que reconoció el esfuerzo que desempeñó cada alumno para aprobar el proceso de admisión y así ser parte de la comunidad universitaria.

Por ello, los exhortó a mantener un trabajo constante que les permita concluir en tiempo y forma con esta etapa de sus vidas, en la que también tendrán diversas oportunidades de becas para que no abandonen sus estudios; así como la facilidad que se les dará para que se integren a actividades extracurriculares en las que podrán incrementar sus conocimientos y experiencias, y así contribuir en la mejora de las condiciones de vida del municipio que los alberga.

Herrera Ruiz destacó el compromiso de ofrecer los mismos niveles de calidad educativa en la capital del estado y en los campus regionales, al respecto señaló que se hacen esfuerzos para que organismos externos evalúen y acrediten los programas de estudio que se imparten en la UAQ y de esta forma se garantice el cumplimento de ese objetivo.

Asimismo, señaló que con la apertura del Campus Arroyo Seco se espera un trabajo complementario entre éste y el Campus Jalpan, de tal forma que ambos espacios desarrollen las funciones de la institución como una sola entidad universitaria en la Sierra Gorda.

Por su parte, el director y docente de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Arturo Castañeda Olalde y Mtro. Enrique Mar Reséndiz, respectivamente, así como la Lic. Rosario Coria Plaza, profesora en la Facultad de Derecho, destacaron el interés de que los alumnos se involucren en todas las actividades del Alma Máter queretana y realicen propuestas que atiendan las necesidades de las comunidades del municipio.

Finalmente, la coordinadora del Campus Jalpan, Mtra. Miriam Barrón Ugalde, habló sobre el desarrollo que se realiza a nivel de infraestructura con la construcción de una Sala de Juicios Orales y del edificio que albergará la biblioteca, el centro de cómputo y del Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), para favorecer a estudiantes y docentes.