La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, llevó a cabo la Muestra Final de los 94  trabajos que forman parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, en el que participaron 655 estudiantes de los tres niveles educativos Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.

Entre los resultados del FOPER 2018 destacan: la elaboración de 11 tesis; 12  publicaciones aceptadas; 23 prototipos; seis construcciones y remodelaciones  de espacios universitarios; además, a lo largo de esta edición  se desarrollaron cinco proyectos artísticos y culturales; 57  de investigación; 19 de tecnología; tres de humanidades y siete de vinculación social.

Con la presentación de stands en la Explanada de Rectoría, los universitarios sometieron cada proyecto a una evaluación final por parte de un Comité Evaluador, integrado por profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. En sus proyectos, los alumnos fueron asesorados por 259 docentes y evaluados por otros 260 profesores de todas las facultades y la Escuela de Bachilleres.

Para alcanzar los objetivos, la administración actual invirtió 4 millones 230 mil pesos en el desarrollo de los 94 proyectos de corte social, tecnológico, de humanidades,  investigación y vinculación social.

Durante el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que enfrentarse a concursar por un proyecto se vincula al proceso formativo, que implica cumplir con todo el rigor del procedimiento que inicia con la convocatoria, registrar el proyecto, y una vez obtenido el financiamiento, alcanzar las metas y, finalmente, entregar resultados.

“Al final del camino se dan cuenta que sí lograron llegar a una meta –que no es exactamente lo que pensaron, pero que se acerca– o que llegaron a algo distinto, pero alcanzaron un resultado y hay que entregarlo pues hay un usuario final que es la UAQ; pero cuando ustedes se enfrenten a la vida real en el plano laboral va a ser una dinámica similar, siempre vamos aprendiendo sobre el camino la dinámica del trabajo”, enfatizó la Rectora.

Por su parte, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, responsable de FOPER agradeció el entusiasmo de los jóvenes mostrado a lo largo de un año de trabajo lleno de experiencias y aprendizajes, en el que, dijo, estudiantes y asesores se han esforzado por “cambiar el mundo”, y por “encontrar la forma de ayudar a otras personas”.

Al tomar la palabra, en nombre de sus compañeros becarios, los alumnos Luis Fernando Vázquez Arellano, de la Facultad de Bellas Artes y Mtra. Nataly García Gutiérrez, de la Facultad de Medicina, coincidieron en la importancia de aprovechar los recursos económicos que invierte la Máxima Casa de Estudios de la entidad en promover la investigación multidisciplinaria, por lo que exhortaron a  los alumnos a participar en las próximas convocatorias.

Asimismo, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2018; además, a esta exhibición acudieron los responsables administrativos de este programa: Andrés Martínez Sánchez y Lic. Diego Olmos García; así como el Dr. Hugo Jiménez Hernández, asesor docente del proyecto FOPER de la Facultad de Informática.