Facultad de Ingeniería UAQ recibe a la Asamblea Nacional para delegados ANEIC
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La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), en su delegación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la Facultad de Ingeniería (FI), fue sede de la CXLVI Asamblea Nacional para Delegados ANEIC, que reunió a miembros de distintas partes del país que buscan el desarrollo de sus miembros para convertirlos en la mejor generación de estudiantes de ingeniería civil.
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, invitó a los asistentes a formar parte del cambio a través de su trabajo, pues, dijo, que además de poner toda la pasión en su profesión deben aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios.
“Si queremos transformar nuestro entorno, tenemos que empezar por nosotros y así empezar la transformación, no podemos esperar a que las cosas lleguen solas y uno de los elementos para tener buenos resultados es amar lo que se hace”, aseguró la Rectora de la UAQ.
El Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil, expresó que esta fue una gran oportunidad de crear vínculos y sortear obstáculos y agregó que, gracias al talento y valores de los jóvenes ingenieros, hay un buen futuro para esta profesión.
En su oportunidad, Fernando Gómez Guerrero, presidente electo de la ANEIC México, reconoció el apoyo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha ofrecido al capítulo UAQ de la ANEIC, que encabeza David Andrés Escalera Suárez, y señaló que existe un buen liderazgo de los jóvenes ingenieros.
“Es impresionante encontrarnos con los delegados con una tranquilidad, porque tienen el respaldo institucional. A veces los jóvenes podemos tener grandes ideas, pero sin el apoyo es muy complicado y entendemos que, si queremos tener un mayor impacto, debemos apoyarnos”, señaló.
Del mismo modo, David Andrés Escalera Suárez, delegado de la ANEIC UAQ, expresó que se han enfocado en llevar valores trascendentales a los estudiantes, y aunque es una tarea difícil, añadió que harán su máximo esfuerzo para fortalecer su labor.
Concluyen Seminarios de Emprendimiento impartidos por la UAQ
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, clausuró el 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ y el 2° Seminario de Emprendimiento Básico UAQ, ofrecidos por el Alma Máter queretana a través de la Coordinación de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ.
En la ceremonia, las autoridades universitarias entregaron 24 constancias a quienes cursaron los programas, impartidos con el objetivo de ofrecer un acompañamiento y análisis particular al proyecto empresarial de los participantes, propiciando a su aceleramiento, crecimiento, consolidación, potencialización y escalamiento en la toma de decisiones.
Al respecto, la Dra. García Gasca reconoció el trabajo realizado por la Coordinación de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ para ofrecer herramientas e impulsar acciones que generen nuevas empresas, lo cual, dijo, es indispensable para crear más empleos y abonar a la economía del país.
"Hay que trabajar fuerte, hacer esos sueños realidad, convertir esas buenas ideas que tenemos en la mente o en el papel en empresas que trabajen, que sean competitivas y que tengan mucho éxito. Muchas felicidades por haber cumplido con su seminario", exhortó la Rectora.
En este sentido, invitó a los emprendedores a utilizar al máximo las Incubadoras Básica y de Alto Impacto con las que cuenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Por su parte, la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora de Emprendimiento e Incubadora de Empresas UAQ agradeció a todos los que participan en la formación de emprendedores al interior de la Universidad y que hacen posible la realización de estos seminarios.
“Esto comenzó con un sueño con la Dra. Teresa encomendándome la Incubadora, sé que vamos paso por paso, pero me quedo muy satisfecha por los avances que tenemos: evaluadores y chicos con muy buenas ideas. Verlos crecer es algo muy importante y estoy segura de que van a hacer eco en los demás”, manifestó.
Cada seminario estuvo compuesto por cuatro módulos; los del 2° Seminario de Emprendimiento Básico UAQ fueron: I. Define tu idea. Modelo de negocio; II. ¿Quién va a comprar?; III. ¿Cómo convencer?; y IV. Aspectos legales, financieros y contables. Mientras que los del 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ fueron: I. Proyecto de Negocio; II. ¿Quién va a comprar y cómo convencer?; III. Aspectos legales, financieros y contables; y IV. Equipo y liderazgo emprendedor. Además, especialistas en diferentes áreas fueron llamados para cubrir las necesidades de cada proyecto.
Cabe señalar que el grupo del 1° Seminario de Emprendimiento Avanzado UAQ, está compuesto por personas que concluyeron el Seminario de Emprendimiento Básico UAQ o que cuentan con un proyecto consolidado.
Entre los negocios que se trabajaron en el Seminario Avanzado se enlista: un museo de insectos, una empresa de diseño de moda, comercializadoras de cultivos, humus de lombriz, mojarra, lácteos, miel, extractos para el crecimiento de cabello, entre otros productos, los cuáles fueron expuestos en el marco de la clausura.
Asistieron a la ceremonia autoridades de la UAQ: Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química y Mtro. Moises Agustín Martínez Hernández, coordinador del Centro de Negocios y Proyectos Especiales; así como José Alberto Saldaña Juárez, director de Gestión Tecnológica Avanzada S.A. de C.V., y Yohan Pérez-Moret, director de Soluciones y Tecnologías de Control Embebido SAPI de C.V.
Reconoce iniciativa privada a la UAQ por plataforma virtual de empleo
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La empresa de vinculación laboral Empleonuevo.com entregó un reconocimiento al Ing. Christian Vargas Valdez, coordinador de Servicios de Empleo y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por su colaboración en el desarrollo de la plataforma utilizada durante la 3era. Feria de Empleo Virtual UAQ 2019.
El presidente de esta compañía, C.P. Noé Morales Meza, expresó que, con esta propuesta, el objetivo es auxiliar a los estudiantes y egresados de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a encontrar opciones reales de trabajo, pues están conscientes de la gran calidad de los profesionistas de la UAQ.
Al respecto, el Ing. Vargas Valdez expresó que ésta fue una buena experiencia para poder obtener una retroalimentación en cuanto a la colocación que tienen los egresados de la Universidad gracias a las herramientas tecnológicas que están a la mano de los jóvenes.
“Esto es lo que necesita la UAQ, que a los alumnos se les acerquen opciones más rápido, ya no es que el alumno tenga que acudir físicamente a un evento, sino que simplemente se conecta a Internet y comienza a buscar desde su casa”, explicó el universitario.
Por su parte, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, titular de la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, reconoció el talento que sale de las aulas de la Universidad y aseguró que es importante la oportunidad que se les da a los jóvenes con estas tecnologías.
“Todo lo que surge en beneficio de los estudiantes en bienvenido a la Universidad y alianzas estratégicas con empresas como la que ustedes representan también lo son”, externó el Dr. Rodríguez Reséndiz.
Una de las herramientas novedosas de esta edición fue el chat en vivo que se implementó en la plataforma, en la cual, reclutadores y postulantes tuvieron la oportunidad de platicar directamente y resolver dudas de manera directa.
De acuerdo con Empleonuevo.com, durante la Feria Virtual participaron 150 empresas y 2 mil postulantes, lo que clarifica la confianza del sector productivo en los alumnos del Alma Máter de Querétaro.
UAQ abre convocatoria para ingreso al Sistema Semiescolarizado
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El Mtro. Anghellus Medina López, coordinador del Bachillerato Semiescolarizado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), invita a los aspirantes a ingresar al nivel Medio Superior para cursar la modalidad del Bachillerato Semiescolarizado que ofrece la Máxima Casa de Estudios en el estado, el cual está dirigido a personas mayores de 19 años y que desean iniciar o tengan truncos sus estudios en este nivel educativo.
El curso, explicó el académico, inicia con un trimestre cero –equivalente al propedéutico- más seis trimestres subsecuentes, lo que les permitirá, posteriormente, acceder al nivel Licenciatura.
“Damos la posibilidad de que empiecen su bachillerato o bien, si lo dejaron sin terminar por alguna circunstancia, que lo retomen. Si eran parte del sistema de la Universidad, para realizar su inscripción deberán solicitar el trámite de convalidación de estudios y si procede de otro subsistema, deben solicitar informes sobre revalidación de estudios”, destacó el Mtro. Medina López.
Los planteles en donde se imparte este Sistema son: Preparatoria Centro, en horario matutino, con clases de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 horas y sabatino de 7:00 a 15:30 horas, y vespertino con clases de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; Amealco y Amazcala, también sabatino; San Juan del Río y Jalpan, de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas.
Actualmente la matrícula de estudiantes es de aproximadamente 800 alumnos, por lo que la capacidad por grupo es de 25 a 50.
Los requisitos para inscripción al Bachillerato Semiescolarizado son: Acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP y 4 fotografías tamaño infantil. El costo de inscripción para el trimestre cero es de mil 400 pesos; para el primer trimestre y revalidados, es de 2 mil pesos y de segundo a sexto semestre, el pago es de mil 200 pesos cada uno.
Las inscripciones para ingreso están abiertas cada trimestre. La próxima a iniciarse es el 12 de marzo, para el período abril-junio. Los interesados pueden solicitar informes en la Coordinación del Bachillerato Semiescolarizado en 16 de Septiembre No. 63, Colonia Centro en Campus Centro Histórico, al teléfono: 1921200, ext. 5040 o bien, al correo: sbsemiescolarizado@uaq.mx y en la página de Facebook: Bachillerato Semiescolarizado UAQ.
“Es una opción de calidad educativa la que ofrecemos por parte de la Universidad y que con ello tenemos un porcentaje significativo que ingresan a la Licenciatura en la propia UAQ”, destacó.
Toman protesta nuevos Consejeros Universitarios
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En sesión Ordinaria del Máximo Órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomaron protesta tres nuevos consejeros universitarios: el C. José Manuel Peña Quintanilla, recién asumido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ); la C. Cristina Martínez Montes, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración; y la C. Julia Bárcenas Cervantes, de la Facultad de Psicología.
Ante la rectora del Alma Máter queretana, la Dra. Teresa García Gasca, como presidente del H. Consejo Universitario y la presencia de los demás miembros, los tres consejeros juraron cumplir y hacer cumplir las leyes universitarias y conducirse con Verdad y Honor.
También durante la sesión, que se realiza de forma mensual, se aprobó la reestructuración de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).
La Dra. Sulima García Falconi, coordinadora del programa, manifestó que las modificaciones se hicieron sobre todo en el planteamiento del objetivo general, con la intención de que puntualice que la Especialidad está enfocada en formar profesionales desde la perspectiva de género y de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar; y en ese mismo sentido se modificó el perfil de egreso.
En asuntos generales, el Colegio de Profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Psicología, a través de sus respectivos consejeros universitarios docentes se pronunciaron por la revisión del proceso de verificación de asistencia que se aplica actualmente a los maestros universitarios; posición a la que también se sumó la Facultad de Contaduría y Administración.
A este respecto, la Rectora expresó que se tomarán en cuenta las manifestaciones de las unidades académicas e indicó que el mecanismo es todavía perfectible pero no puede suspenderse, ya que proporciona datos auditables.
“La UAQ está obligada a rendir cuentas, porque utiliza recursos públicos. (…) Vamos a flexibilizar el proceso, de una manera más organizada y con una muestra más representativa. No se limitan clases ni salidas, eso lo valoramos. Vamos a generar información clara y transparente”, dijo la Dra. García Gasca.
Por su parte, el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González, apuntó que los pronunciamientos serán enviados a la Comisión de Asuntos Jurídicos y a la Comisión de Asuntos Administrativos, para darles la respuesta adecuada.
Así mismo, al finalizar la sesión de Consejo, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, reiteró que debe mantenerse como tema prioritario la defensa de la autonomía universitaria; esto, como parte de la desaparición del concepto en la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal al artículo 3º Constitucional, con motivo de la desaparición de la Reforma Educativa.
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