UAQ selló Cápsula del Tiempo en el marco del LX Aniversario de la Autonomía
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Bajo el lema “Somos Historia, Somos Memoria, Somos UAQ”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria, arrancó con los festejos del LX Aniversario de la Autonomía Universitaria, con el sellado de la Cápsula de la Autonomía, la cual contiene cartas, fotografías, archivos digitales, y documentos donados por la comunidad UAQ como mensaje a la generación que abrirá esta urna, el 5 de febrero de 2059.
En su mensaje, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca -quien estuvo acompañada por exrectores y miembros del Comité Pro Huelga de 1958- reconoció la importancia que tiene esta fecha para los universitarios y para Querétaro y reconoció el trabajo de varias generaciones de universitarios que lucharon por la Autonomía.
“Esta capacidad de autogobierno bajo la Autonomía, es invaluable, no se cambia por nada y, al contrario, se defiende. Es para mí un gusto saludarles a ustedes, universitarios, en este día en donde iniciamos los festejos de nuestro Sexagésimo Aniversario de la Autonomía Universitaria con mucho cariño y con una reflexión: seguir defendiendo a nuestra Universidad”, expresó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Lic. Álvaro Arreola Valdés, presidente del Comité Pro Huelga de 1958, relató parte de la historia que llevó a los estudiantes a levantar la voz y captar la atención nacional que organizó este movimiento cien por ciento estudiantil, que dijo, exigió al aquel entonces gobernador Juan Crisostomo Gorráez, la restitución del rector Lic. Fernando Díaz Ramírez; el nombramiento de Autonomía a la Universidad y el aumento al presupuesto de esta Institución.
“El Movimiento del 58 fue exclusivamente estudiantil, con esto quiero decir y lo ratifico cada que tengo la oportunidad, que solamente el estudiantado participó”, expresó el Lic. Arreola Valdés.
En este evento estuvieron los exrectores Lic. Mariano Palacios Alcocer, Ing. Jesús Pérez Hermosillo, y Mtro. José Alfredo Zepeda Garrido; así como el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en Querétaro, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Por su parte, el Mtro. Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, expresó que entre el contenido destacan fotografías digitales, audios de la radio universitaria, números de la Gaceta Universitaria, ediciones del Semanario Tribuna, actas del H. Consejo Universitario, libros digitales, videoclips de la televisión universitaria, así como cartas y mensajes de la comunidad UAQ.
“Las fotografías y contenido audiovisual, ayudará a ilustrar parte de la memoria colectiva, pues a través de ellas, congelamos instantes, logrando capturar de esta manera, la realidad del momento que en el futuro podría ayudar a entender el contexto presente de la Máxima Casa de Estudios”, expresó el Mtro. Durán Alcalá.
La urna designada con este propósito mide 39X49 centímetros y tiene 36 centímetros de fondo, está sellada con una placa de bronce de 40 kilogramos y quedó resguardada en el Monumento a la Autonomía, ubicado frente a la Explanada de Rectoría, en Centro Universitario. Para conservar el contenido, se utilizaron cajas de cartulina libre de ácido, con el objetivo de neutralizar el PH del papel y amortiguar los cambios de humedad y temperatura.
Las aportaciones a este proyecto fueron libres y se buscó que comunicasen los ideales, las expectativas, sueños y deseos universitarios, tanto de forma personal como social de quienes participaron en esta iniciativa. En este mismo sentido, se designó a “Los Guardianes de la Cápsula”, niños que introdujeron un dibujo a la Cápsula y se comprometieron a estar presentes al momento de su apretura dentro de cuatro décadas.
Pide Rectora a AMLO rectificar error en Artículo 3° que elimina Autonomía Universitaria
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La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rectificar el error que suprimió la fracción VII del Artículo 3° Constitucional, que establece las facultades de la Autonomía Universitaria.
Durante la conmemoración del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en Centro Universitario, la Rectora advirtió que el Ejecutivo Federal ya tenía el compromiso de solventar la falta que se cometió desde diciembre del año pasado en las reformas en materia educativa.
“Hacer un llamado al presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que enmiende, finalmente, el haber eliminado la fracción VII del Artículo 3° Constitucional que establece específicamente la Autonomía Universitaria; este es un compromiso que él ha hecho después del error que se cometió en diciembre de 2018, pero aún no se enmienda”, argumentó la Rectora.
Al encabezar el acto cívico conmemorativo en donde se entonó el Himno Nacional Mexicano y los Honores a la Bandera en la Explanada de Rectoría, la Dra. García Gasca explicó que la Carta Magna de 1917 rige la vida jurídica y política de la Nación, por lo que resulta de gran importancia que la ciudadanía vigile y defienda el cumplimiento de las garantías constitucionales, como el Derecho a la Educación.
En este marco, también invitó a la comunidad universitaria a unirse a los festejos por la celebración del LX Aniversario de la Autonomía de la UAQ con el sellado de la Cápsula del Tiempo que se llevará a cabo a las 17:00 horas de hoy en el Monumento a la Autonomía. Dicha Cápsula será abierta el 5 de Febrero de 2059, al conmemorarse 100 años de la Autonomía.
“Hoy también es el LX Aniversario de la Autonomía, por ello, el 5 de Febrero es un día especial para los universitarios, nuestra Autonomía nos da la potestad de autogobierno, de elegir a nuestras autoridades, de dirigir la vida académica y administrativa de nuestra Institución y decidir cómo utilizamos nuestros recursos siempre con responsabilidad”, destacó.
Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ, subrayó que la Constitución de 1917 es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes, formulada para dirigir a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política.
En su participación, el Dr. Agustín de la Isla León, integrante de la Escolta de la Coordinación de Seguridad Universitaria, resaltó que la obtención de la Autonomía Universitaria, que deriva del Movimiento Estudiantil de 1958, y que dio paso a la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, en la cual se reconoce su Autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de Febrero del mismo año.
Defender el presupuesto es defender la Autonomía: Rectora
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Históricamente, desde 1958 cuando comenzó el movimiento estudiantil que desembocó en el reconocimiento de la Autonomía para la Universidad de Querétaro, una de las exigencias más importantes de la comunidad ha sido que se dote de un presupuesto suficiente a esta Institución, manifestó la rectora, Dra. Teresa García Gasca; quien indicó que en el Sexagésimo Aniversario de este logro, se refrenda la lucha por el subsidio necesario para el crecimiento sostenible de la Máxima Casa de Estudios del estado.
En su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ- la Dra. García Gasca apuntó que su administración no se desistirá de la pugna por el recurso necesario.
“El presupuesto es una de las grandes amenazas que tenemos enfrente, amenaza en cuestión de que es algo externo, que no controlamos, es algo que viene del exterior, pero tenemos que defenderlo siempre porque del presupuesto universitario depende la Autonomía universitaria, es una forma de mantenernos cautivos; sin embargo, seguiremos luchando por el presupuesto suficiente, y desde luego mejorando nuestros procesos internos para fortalecer nuestra autonomía”, expresó.
La Autonomía es esa potestad que permite el autogobierno de la Universidad, de elegir a las autoridades y organizar la estructura administrativa interna, observó la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Tenemos la libertad de generar nuestros propios programas educativos y tenemos libertad de cátedra, pero también tenemos la prerrogativa de defender nuestro presupuesto y definir como utilizamos el recurso con toda responsabilidad”, añadió.
La Dra. García Gasca también se refirió al “error” de diciembre, en el que el proyecto de iniciativa de cancelación de la reforma educativa por parte de Gobierno Federal se eliminó de la fracción VII del artículo Tercero Constitucional el concepto de autonomía de las universidades, y afirmó que su administración estará al pendiente de que se haga la corrección correspondiente.
“Justamente hoy que estamos en el arranque de distintos festejos por nuestro Sexagésimo Aniversario, y que comenzamos celebrándolo con mucho orgullo, seguiremos pronunciándonos sobre los retos que tiene la Autonomía hoy en día, no solo por parte de la UAQ sino de todas las universidades públicas”, apuntó.
UAQ cumple 60 años de ser Autónoma
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Este 5 de Febrero, la Máxima Casa de Estudios de la entidad cumple 60 años de Autonomía, gracias a la lucha estudiantil acontecida del 16 al 27 de enero de 1958, que comenzó para restituir al Lic. Fernando Díaz Ramírez en la Rectoría de la entonces Universidad de Querétaro y que terminó por concederle libertad a la institución.
En esa época el gobernador del estado, Juan Crisostomo Gorráez, nombró al Dr. José Alcocer Pozo, como rector de la Universidad, lo que generó un movimiento de huelga con el que estudiantes pedían, además del retorno del Lic. Díaz Ramírez, independencia para elegir a sus autoridades y elevar el subsidio para el Alma Máter.
Con el apoyo de la sociedad queretana, el movimiento estudiantil consiguió que el 27 de enero de 1958, en la Secretaría General del Gobierno del Estado, se levantara el acta con la que se formalizó lo exigido por el estudiantado universitario de Querétaro.
El 28 de enero del mismo año, el Lic. Díaz Ramírez fue recibido por los presidentes, varonil y femenil, del Comité Ejecutivo pro-Huelga de la Universidad de Querétaro, Álvaro Arreola y Elisa Urbiola, respectivamente, en la oficina del Rector para otorgarle las llaves de este espacio.
Posteriormente, la XXXIX Legislatura del Estado aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Universidad, reconociendo su Autonomía con la publicación del decreto correspondiente al 29 de enero de 1959 en “La Sombra de Arteaga”, mismo que entró en vigor el 5 de Febrero de ese año.
El cronista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Trejo Guerrero, indicó que la Autonomía ha permitido al Alma Máter queretana combatir con valentía, fuerza y dignidad la pretensión de los gobiernos de intervenir en la vida universitaria; y exigir suficiencia presupuestal que hasta la fecha le ha sido negado.
“La Autonomía significa su libertad, autogobernarse en lo académico, administrativo y en otra vertientes para ser el contacto con la sociedad a través del extensionismo. A partir de 1959 empezamos a ser libres. El autogobierno es algo muy preciado para las instituciones de Educación Superior. La Universidad con su Autonomía logró adquirir mayor personalidad social y ampliar sus proyectos al grado de que ha tenido un crecimiento exponencial”, expresó el cronista.
Juan Trejo apuntó que el Lic. Díaz Ramírez fue un rector paternal, pues conocía muy bien a sus alumnos, y que describía a la Universidad como su segunda madre, además de ser muy ilustrado, a tal grado que si algún profesor faltaba a clases, él daba la cátedra sin importar que la materia no tuviera relación con su carrera, la cual era Derecho.
Salvador Septién, Hugo Terán, Jesús Galván, Jaime Murúa, Alejandro Maldonado, Rogelio Garfias, Antonio Jaramillo, Jorge Hernández, Ricardo Escoto, Pedro Septién y Manuel Suárez, Elisa Urbiola, Gloria Montes, así como Héctor Pastrana Linaje, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes, y Jesús Figueroa Guizar, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, también figuraron en el Comité Ejecutivo pro-Huelga de la Universidad de Querétaro.
A decir de Trejo Guerrero, esta estructura logró que se llevara a cabo una huelga pacífica, logrando la empatía necesaria para tener el apoyo de la comunidad.
Sistema termográfico UAQ ayuda en el tratamiento psicológico de niños con dolor crónico
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Tener evaluaciones más certeras para la toma de decisiones clínicas, además de ayudar a reducir costos y tiempos en el tratamiento médico de niños en hospitales y casas hogar de Colima, Guadalajara y Ciudad de México, son los resultados que ha demostrado el sistema termográfico portátil para la detección de emociones que desarrollaron investigadores de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río.
Esta colaboración surge del aporte del Dr. Luis Alberto Morales Hernández y del doctorante Irving Cruz Albarrán para sustentar con tecnología elaborada en la UAQ el estudio que actualmente realiza la Dra. Verónica Guzmán Sandoval, psicóloga de la salud perteneciente a la Universidad de Colima, quien trabaja en la evaluación del estrés y la ansiedad en población infantil de entre 7 y 12 años que padece enfermedades como diabetes y cáncer.
Desde 2016 se lleva a cabo esta sinergia multidisciplinaria que se inscribe en el ámbito de la medicina traslacional, ya que fusiona la tecnología con la psicología hospitalaria y la técnica de biofeedback, es decir, el monitoreo por sensores por medio del cual el paciente puede conocer en tiempo real sus parámetros fisiológicos. En este caso, la cámara termográfica UAQ tiene por objetivo mostrar temperaturas específicas en los biomarcadores faciales para la detección de emociones.
Al respecto, la Dra. Verónica Guzmán precisó que el cambio de estado anímico de los pacientes, que puede visualizarse en puntos específicos del rostro, se debe a la modificación de las sustancias que sirven como indicadores fisiológicos en el organismo en una situación específica, por ejemplo, el proceso del dolor. Uno de estos indicadores es la glucoproteína interleucina-6 (IL-6), que incide en el sistema inmunológico para síntesis de anticuerpos y que actualmente estudia la investigadora.
En un proceso doloroso, el sistema nervioso ordena la elevación de la frecuencia cardiaca y la disminución de la capacidad de oxigenación, estos cambios van acompañados de pensamientos de peligro en el niño, producto del instinto de supervivencia humano. Cuando este proceso es crónico, como en las enfermedades oncológicas, el organismo está en una constante hiperactivación debido a la gran cantidad de estresores que involucran el tratamiento: punciones, quimioterapias, cirugías y tratamientos invasivos.
Estos procesos fisiológicos de dolor, señaló, se pueden ver reflejados en determinadas expresiones faciales que duran milisegundos y que pueden representar ira, angustia, desagrado, preocupación, tensión, entre otras emociones. Si el paciente está sometido a hospitalización por largo tiempo, esto puede producirle baja del sistema inmune, menor eficiencia, menor interacción social y estados anímicos que pueden degenerar en patologías como trastornos por estrés y depresión, y por lo tanto afectar su calidad de vida.
“Hoy en día, los niños tienen que adaptarse a un entorno adulto que le genera ciertos hábitos de comer, ritmos y estilos de vida en los que empiezan a aparecer enfermedades que no eran comunes y que se requiere atender de manera integral. Como psicóloga de la salud ya no era suficiente una sola disciplina para atender, por ejemplo, a un niño que tenía diabetes, que a su vez tenía depresión, dolor, conflictos económicos o familiares, una serie de factores que inciden en el cuadro clínico”, detalló.
La Dra. Guzmán Sandoval puntualizó que antes de utilizar la tecnología de visión artificial de la UAQ evaluaba las emociones de los niños con escalas psicométricas utilizando la terapia cognitivo conductual, una técnica tradicional de la psicología de la salud; sin embargo, esta técnica comprende la medición de parámetros subjetivos, ya que el niño puede decir al terapeuta cierto estado emocional pero sus expresiones faciales reflejan una situación diferente.
“Con la terapia cognitivo conductual duraba en promedio una hora por cada niño, y durante el día tenía que atender hasta 20 pequeños, y cada niño era un caso muy particular por lo que el tiempo era una limitante. Además, no se veían diferencias a nivel emocional pues al momento de retirarse la terapia el padecimiento volvía. A veces no se podían atender a todos los niños o el tiempo para estudiar cada caso contemplaba tiempo extra para sistematizar toda la información obtenida de las intervenciones y mediciones con cada niño”, resaltó.
El análisis de imágenes termográficas en pacientes con dolor crónico, dijo, es un procedimiento no invasivo que ayuda a detectar y evaluar de manera más eficiente y en menor tiempo los estados afectivos de los niños, gracias a que se trata de información cuantitativa; esto contribuye a que los especialistas en psicología clínica puedan tomar mejores decisiones terapéuticas y medidas preventivas de salud.
“La gran mayoría tiene como reto el financiamiento para emprender investigaciones que ayuden a resolver problemas sociales; vemos que el trabajo se puede potenciar si nos fusionamos entre diferentes profesionales; hay gente muy capacitada en nuestro país, como los grupos de investigación de la UAQ, la UNAM y la Universidad de Colima que están vinculados en el área de tecnología y clínica, sí hay talento mexicano, hay ganas y sí hay ideas, no estamos estáticos o indiferentes a los problemas sociales”, subrayó.
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