Luis Manuel Pedraza Blancas, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), integrante de la Selección de “Gatos Salvajes” en la disciplina de Karate, logró la Medalla de Oro en la Cuarta Edición de la Copa Mundial Shotokan que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

Con más de nueve años de disciplina y dedicación, Luis Manuel ha participado en diferentes competencias: en el 2011, alcanzó el quinto lugar en el Open de Las Vegas, en Estados Unidos; un año después, obtuvo Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional, en la categoría Campeonato por Equipo y –el mismo sitio- en el Selectivo Panaméricano; este año, estuvo presente en la Olimpiada Nacional y, por primera vez, participó en la Universiada Nacional. 

Luis Manuel, de 19 años, viajó el pasado 7 de julio con dirección a La Habana, Cuba, en compañía de su entrenador, el Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador general de Deporte en la UAQ, para competir en la Cuarta Edición de la Copa Mundial Shotokan, que se llevó a cabo del 8 al 10 de este mes. 

En la Copa Mundial Shotokan participaron los mejores karatecas de distintos países del mundo, entre éstos: México, Ucrania, Sudáfrica, Cuba, Francia, integrantes de la ExUnión Soviética –donde los participantes forman parte de la guardia presidencial o eran militares-, entre otros. 

“Estamos muy felices, mi familia, mi entrenador y yo, por este primer lugar. Ya estamos trabajando para asistir en el 2015 al Campeonato Mundial de Shotokan, a celebrarse en Polonia”, precisó Luis Manuel. 

Detalló que como estudiante y deportista de alto rendimiento es complicado encontrar un equilibrio entre estos dos ámbitos, “pero afortunadamente, desde la secundaría tuve la oportunidad de llevar a cabo las dos actividades, por ello, ya vengo un poco acostumbrado a este ritmo de trabajo; aunque la Universidad es otro boleto, pese a ello, he logrado el equilibrio entre la escuela y el deporte, para seguir rindiendo en los dos ámbitos”. 

Finalmente, detalló que el obtener este triunfo fue derivado de más de nueve años de entrega y disciplina, una serie de derrotas, sacrificios, esfuerzo extra, los consejos de su cauche, pero sobre todo, del apoyo de su familia, a la que le dedica cada uno de sus triunfos.

 

Andrea Guillén Valdelamar, Manuel Salinas Alba y Luis Eduardo Ruiz Dorantes, seleccionados de “Gatos Salvajes” de la Universidad Autónoma de Querétaro, participarán en los Juegos Panamericanos 2014 de Sambo, los cuales tendrán lugar en el país de Trinidad y Tobago, del 1 al 7 de agosto próximo, ésta es la primera vez que los alumnos saldrán del país.

Para Andrea Guillén Valdelamar, estudiante de la Licenciatura de Psicología en el área clínica, señaló que el gusto por esta disciplina denominada para “hombres”, le resulta toda una formación más atlética.

“El equipo lo integran 16 hombres y cinco mujeres, y ello hace que me rete a mí misma; creo que el ser mujer dentro del Sambo no es pretexto para no sobresalir, es cosa de creérsela. Porque, no sólo por ser un deporte de hombres nos debemos de rendir, simplemente si te gusta hay que echarle ganas y tener en cuenta que es una disciplina constante”, exclamó.

Juan Manuel Salinas Alba, de la Licenciatura de Contabilidad que imparte la Facultad de Contaduría y Administración, conlleva una gran responsabilidad al ser el capitán. Él fue el primer integrante de la selección de Sambo, la cual se conformó hace ya casi dos años.

“Al ser el líder del equipo siento una mayor presión por parte de mis compañeros, pero me gusta superarme, si ellos me ven fuerte, los impulso a crecer y los motivo a trabajar duro”, señaló.

El estudiante de la Facultad de Química, Luis Eduardo Ruiz Dorantes, ve a la lucha greco- romana como una forma de vida, ya que se incorporó por el amor al deporte, pero también por cuestiones de salud. 

“Para nosotros el Sambo es más que un deporte, es una forma de vida; no sólo te ayuda a cuidar de tu salud, además, te enseña a ser constante, disciplinado y te brinda habilidades para tu vida”, externó.

Por concluir su carrera profesional, cursando su último semestre, a Ruiz Dorantes no le representa el fin como integrante de la selección de “Gatos Salvajes”, al contrario, se vuelve un nuevo estilo de vida con una “filosofía implícita”.

Para los tres seleccionados la idea de asistir a los Panamericanos 2014, significa un gran entusiasmo y al mismo tiempo una oportunidad única, en la que, tanto la emoción como el compromiso con su estado y su Máxima Casa de Estudios estarán presentes en todo momento; acompañados de su entrenador Francisco Roque Juárez.

 

·   Participaron alrededor de 200 instituciones educativas en esta disciplina, siendo la UAQ la número 20 de acuerdo a su puntuación por institución.

 

La representante de la selección de los “Gatos Salvajes” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martha Eva Alba Rojas, obtuvo el quinto lugar a nivel nacional dentro de la categoría de 800 metros en Atletismo en la Universiada Nacional 2014; competencia que se realizó en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, en la ciudad de Puebla.

 

La estudiante de la Facultad de Psicología, Alba Rojas, alcanzó su mejor tiempo en esta competencia, logrando un total de 2:16:63 segundos, del cual manifestó ha sido su mejor tiempo, inclusive dentro de su corta trayectoria en la práctica del Atletismo, sintiéndose satisfecha con la marca registrada y con el objetivo de mejorarla.

 

Dentro de la misma disciplina se encontraban otras categorías: heptatlón, relevo 4x400 –varonil y femenil-, lanzamiento de jabalina femenil, medio maratón, salto de longitud varonil, y 200, 400, 500 y 800 metros planos -varonil y femenil-, entre otras.

 

En el caso de los 800 metros planos femenil, la seleccionada de la UAQ compitió contra alumnas provenientes de las universidades autónomas del Estado de México (UAEM), Chihuahua (UACH), Nuevo León (UANL), Sinaloa (UAS), Baja California (UABJ); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); la Universidad del Tepeyac, Distrito Federal; Universidad de Guadalajara (UDG); la Universidad Anáhuac (de diversos campus); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); entre otras instituciones de educación superior del país.  

 

En el transcurso de la etapa preliminar, Alba Rojas logró destacarse en el cuarto lugar de la competencia con un tiempo de 2:19:40 preliminares, mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se mantenía en primera posición con 2:19:12, seguido del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey con una marca de 2:17:07 segundos.

 

Al finalizar la carrera, la UAEM resultó ganadora del primer y tercer lugar a cargo de sus competidoras Gabriela Heleno y Aranza Hernández; mientras que el segundo puesto fue para la corredora Verónica Cibránm del ITESM Monterrey; la estudiante de la UACH, Yarabi Banda, obtuvo el cuarto lugar, y con un excelente desempeño en la pista, la alumna Martha Eva Alba Rojas, bajo el lema de “100 % UAQ”, ocupó la quinta posición, de los ocho lugares finales a nivel nacional.

·         Siendo éste el debut del equipo universitario, se contó con la destacada participación de dos de sus veteranos en la edición de la Universiada Nacional 2014.

 

La Selección de Karate de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) “Gatos Salvajes” se hizo acreedor a la medalla de bronce en la categoría Kumite, tras competir contra 50 instituciones de educación superior en la Universiada Nacional 2014 que se celebró en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Cabe señalar que para la UAQ esta participación es la primera intervención para el equipo representativo de la Máxima Casa de Estudios en el estado; donde el contingente de Karate se encuentra conformado por: Diana Terrazas y Yamile Aguirre, ambas de la Facultad de Derecho; Sergio Lares, de la Facultad de Enfermería; Luis Pedraza, de Ingeniería;  Karla Vera, de Informática, Marco Sosa, además de los dos veteranos: Carlos Maya, de Psicología, y Daniel Arceo, estudiante de Posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración.

 

Dentro de las categorías de este deporte, en  Kumite individual varonil (-67 kg) se contó con la participación de Luis Pedraza, quien se posicionó en el noveno lugar; en Kumite individual varonil (open), uno de los veteranos karatecas, Daniel Arceo, consiguiendo la posición  número 13 en los resultados finales; cabe señalar que en la competencia, sobresalió la participación del alumno y veterano Carlos Maya, quien logró el tercer puesto dentro de la categoría Kumite individual varonil (84 kg).

 

Mientras que en la sección femenil, Diana Terrazas consiguió posicionarse en el sexto peldaño de la clasificación y dentro de la categoría Kumite individual (68 kg), mientras que Karla Vera alcanzó el lugar 13.

 

En enero pasado, el competidor Carlos Maya sufrió una lesión, una fractura de nariz cuando se coronó vencedor a nivel nacional, ahora a su regreso en la Universiada Nacional 2014 resultó favorable, tanto su participación como la renovación de todo el equipo deportivo karateca.

 

La UAQ se coronó con la medalla de bronce gracias al desempeño de Carlos Maya; por debajo de la Universidad Anáhuac Mayab, Campus Mérida, quien se llevó la plata, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que obtuvo el oro, en la clasificación de Karate varonil.

 

 

·         Los cuatro representantes de la UAQ compitieron contra alumnos de la UNAM, la Anáhuac campus Mayab, la UA de Nuevo León y la Escuela Superior del Deporte de Guadalajara.

 

La selección de los "Gatos Salvajes" de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el cuarto lugar en la disciplina de "Tiro con Arco", en la Universiada Nacional 2014, que dio arranque el pasado 27 de abril a las 9:00 horas, en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Cabe señalar que tres de los cuatro participantes de “Tiro con Arco” tienen su primera participación a nivel nacional, sólo Karen Díaz Sánchez ya había tenido presencia en la Universiada celebrada en Sinaloa.

 

De manera individual cada participante obtuvo un lugar en la Universiada; por lo que, la alumna Karen Díaz Sánchez, estudiante de la Facultad de Derecho, al final de dos rondas clasificatorias en Arco Recurvo femenil, se colocó en el sitio número 12.

 

En la varonil, Nehme Basila García de Alba, de la Facultad de Ingeniería, de Ingeniería en Automatización, ocupó el puesto número 15 y Emmanuel Hernández Díaz, estudiante de la unidad académica de Filosofía, de la Licenciatura en Gastronomía, se posicionó en el 18.

 

En Arco Compuesto, el alumno Jorge López García de la Licenciatura de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería, se posicionó en el número 25 del torneo.

 

Los universitarios compitieron con exseleccionados nacionales y participantes en eventos de nivel nacional e internacional, como Pedro Vivas e Itzel Ortiz, estudiantes de la Anáhuac, campus Mayab y de la UNAM, respectivamente. Además de deportistas recurrentes en olimpiadas infantiles y juveniles, provenientes de la UA de Nuevo León y de la Escuela Superior del Deportes de Guadalajara.  

    

Durante las semifinales de la primera ronda, la UAQ pudo vencer con un total de tres tiros -de desempate- a la Escuela Superior del Deporte de Guadalajara.

 

Con un resultado final de tres a cuatro tiros, la UA de Nuevo León logró colgarse la medalla de bronce, mientras que los "Gatos Salvajes" de la Universidad Autónoma de Querétaro aún no desistían en contra de su rival proveniente de Guadalajara.

 

Al término de la jornada, la UNAM se coronó en primer lugar al obtener medalla de oro; la Universidad Anáhuac Mayab logró la plata; mientras que el bronce se lo llevó la UA de León; por lo que, la selección de "Gatos Salvajes" bajo el lema de "100% UAQ" ocupó el cuarto lugar nacional.