José Manuel Hernández Fuentes, egresado de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe de la Facultad de Filosofía, obtuvo el 2do. lugar en la Convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en idiomas originarios, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con el trabajo “Serpiente del rayo”.

Dicho concurso fue convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI, con el objetivo de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas originarias nacionales en géneros novedosos y actuales.

Un total de 130 alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan en la exposición titulada “v.05” que se instaló en la Galería del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

El Arq. Israel Rubio Aranda, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, explicó que se trata de la 5ta exhibición de esta naturaleza: “es una exposición que se abre a la Ciudad para mostrar el trabajo de los estudiantes y profesores. Cada edición evoluciona en el nivel de complejidad de los proyectos. Se trata de que el estudiante tenga sus primeros acercamientos a la plástica y el espacio arquitectónico, y posteriormente avance hasta llegar a un punto más abstracto”.

La muestra -que incluye 250 piezas entre maquetas, láminas, dibujos, grabados, serigrafías y collage- permanecerá abierta al público del 6 al 13 de junio en la Galería del CEART, en el ex convento de Santa Rosa de Viterbo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

·         En la Facultad de Bellas Artes se darán 20 espectáculos con la participación de 200 bailarines.

 

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro se unen a los festejos mundiales por el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril, y el día de mañana 9 de mayo ofrecerán diversas presentaciones en dicha unidad académica.

 

Raúl Rodríguez, Ulises González y Cecilia Vázquez, alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Danza Contemporánea y miembros del comité organizador, informaron que se contará con 200 bailarines en escena, quienes protagonizarán 20 espectáculos de las 9:00 a las 21:00 horas en el Teatro de Cámara y el Hokusai ubicado en el patio de la Facultad.

 

Detallaron que además del Ballet Clásico de Querétaro “Fernando Jones”, el Ballet Folclórico Costumbrista y el Ensamble Corporal “Grosso Modo” de Bellas Artes, se  contará con la participación de compañías y grupos invitados pertenecientes a otras instituciones educativas tales como la Universidad del Valle de México, de la Escuela Bancaria y Comercial y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz.

 

Las muestras serán de folclore, danza contemporánea, jazz, hawaiano, hip hop, tango y de ensambles corporales.

 

“Danza no sólo es zapateado, es el movimiento del cuerpo en armonía con la música”, expresó Raúl Rodríguez y añadió que como profesionales de este arte su interés es mostrar que la danza puede desarrollarse en cualquier sitio.

·                Se contó con la participación de Humberto Dupeyrón y Marianne Cerino. .

 

Jóvenes que cursan la Licenciatura en Artes Escénicas con línea terminal en Actuación, que oferta la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, conversaron con el dramaturgo, actor y director mexicano Humberto Dupeyrón y con la actriz Marianne Cerino, en el Teatro de Cámara de dicha unidad académica; esto con el fin de reafirmar su formación actoral.

 

Humberto Dupeyrón habló de su trayectoria como actor y dramaturgo en el cine, el teatro y la televisión, y que comenzó desde los tres años a interpretar a su primer personaje. Asimismo, relató que padece esclerosis múltiple, sin embargo, expresó que esto no le ha impedido hacer teatro.

 

“Se puede creer lo que se ve en el escenario, cuando el público se presta y cree en el actor y el actor cree en lo que es, sus sentimientos florecen y lloras, ríes y cantas”, subrayó.

 

Además, habló acerca del proceso de creación del monólogo “Bestia Ciega”, que es una producción escrita y actuada por Marianne Cerino con base en sus experiencias personales en cuanto al maltrato físico y verbal de dos años de matrimonio.

 

Por su parte, la actriz comentó que los sucesos de violencia que sufrió por parte de su pareja y su suegra, además de la inactividad de las autoridades para ejercer justicia, sirvieron como inspiración para crear un guión de tragicomedia.

 

“Esto es ‘Bestia Ciega’, es mi vida, lo que quiero hacerles llegar a las mujeres. Que no necesitas la ayuda de ninguna autoridad. Necesitas que te apoyes tu sola, nadie más, la decisión la pones tú”, comentó la actriz.

 

 

Su obra se presentó este día en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

·  La Galería Libertad fue sede del lanzamiento de la publicación, que en su segunda edición aborda la temática “El cuerpo y sus metáforas”.

 

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el lanzamiento del segundo número de la revista “Ouroboros”bajo la temática “El Cuerpo y sus metáforas”, siendo la Galería Libertad el recinto para dicho evento.

 

La revista de estudios visuales “Ouroboros” pretende realizar un trabajo editorial que posibilite a los artistas la publicación y difusión de sus obras; por lo que se contó con la participación de 19 colaboradores, quienes enviaron sus artículos para ser publicados a través de una convocatoria emitida exprofeso para tal fin.

 

La Dra. Alejandra Díaz Zepeda, coordinadora general y editora de la revista, detalló que en este segundo número se aborda lo relativo a investigación del cuerpo, pasando del espejo a la mutilación, como lo es el performance, así como de la escucha del cuerpo a la pospornografía.

 

Mientras que el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de la facultad, precisó que del total de colaboraciones, el 50 por ciento son de docentes, alumnos y artistas egresados de esta unidad académica, mientras que la otra mitad son un conjunto de investigadores e intelectuales de universidades de España, como la Dra. Lorena Amorós Blasco, de la Universidad de Murcia; los Mtros. Liliana Quintero y Fernando Monreal, investigadores del Taller de Investigación del Centro Multimedia del CENART y  del escritor Naief Yehya, miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y del Fondo Nacional de Creadores Artísticos (SNCA-FONCA).

 

Además, informó que “Ouroboros” es una revista semestral, gratuita y que se cuenta con su formato digital en la página oficial de la facultad, donde también ya se encuentra abierta la convocatoria para la tercera edición, donde su temática será “El arte, la tecnología y la Educación”.

 

La revista tiene un tiraje de 500 ejemplares y es distribuida en la FBA, en bibliotecas y centros especializados en arte.

 

La jefatura de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica, el Centro de Investigación y Producción Artística de la FBA (CIPA-FBA) y del cuerpo académico “Estudios Visuales” de la facultad son los responsables de la edición; mientras que la Dra. Alejandra Díaz Zepeda y el Dr. Fabián Giménez Gatto son los responsables directos de dicha publicación.