En presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca; la directora de la Facultad de Enfermería (FEn) de esta Casa de Estudios, Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, llevó a cabo su informe de actividades como representante de dicha Unidad Académica, el cual estuvo dividido en cinco ejes de trabajo: calidad académica; investigación y posgrado; personal administrativo; extensión y vinculación; e infraestructura.

La Directora señaló que durante el periodo 2020-2021 solo se presentó un cuatro por ciento de deserción escolar y se han elaborado estrategias para evitar la baja temporal y mejorar las condiciones de las y los estudiantes. Mencionó que durante este mismo periodo se duplicó la demanda de la Licenciatura en Enfermaría; en el resto de los programas educativos, el número de solicitudes se mantuvo. 

También indicó que del total de la matrícula de la FEn, el 21 por ciento cuenta con algún tipo de beca gracias al apoyo de Rectoría y el programa con mayor aceptación entre las y los estudiantes de la Facultad es el de Tutorías, el cual cuentan con seguimiento por parte de los docentes en diversas áreas y contempla servicios de psicología y tanatología, enfermería, fisioterapia, medicina, nutrición y optometría.

El director de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, adelantó que se extenderá la presencia al campus Tequisquiapan a partir de enero de 2023 con el programa Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura de Vino.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el primer informe de actividades encabezado por el Dr. José Salvador Arellano, director de dicha Unidad Académica, en las instalaciones del campus Centro Histórico.

Bajo los principios de perspectiva de equipo, pluralidad, apertura y destacando la flexibilidad de la FFi, el Dr. José Salvador realizó el ejercicio de rendición de cuentas ante directivos y miembros de la comunidad universitaria a través de cuatro ejes: académico, social, administrativo y de recursos.

En dicho evento la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, agradeció y felicitó a la unidad académica por el crecimiento y la cantidad de proyectos que se reportaron durante la sesión solemne, a la par que resaltó el que la Facultad extendiera su presencia en espacios ajenos a la zona metropolitana, ya que dijo, ello deriva en una “gran importancia para el desarrollo de la Universidad”.

En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de esta unidad académica, rindió su cuarto informe de actividades correspondiente al período 2021-2022.  
 
En dicha ceremonia estuvo presente la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien felicitó a la comunidad de Ingeniería y al Dr. Toledano Ayala por dar cuenta del avance de la Facultad, permitiendo ver hacia dónde está enfocada y cuáles son sus objetivos.
 
“Hoy se ha dado cuenta del trabajo importante que se está realizando en la Facultad en calidad educativa, compromiso social y en formación integral, además de grandes logros de la comunidad. Este ejercicio de rendición de cuentas muestra la dinámica de transparencia que tiene nuestra Universidad”, comentó la Rectora.
 
Al tomar el uso de la voz, el Dr. Manuel Toledano Ayala informó que Ingeniería es la segunda Facultad más numerosa de la UAQ al contar con 3 mil 353 alumnos, 523 docentes y 163 administrativos; además de brindar 36 programas educativos: 17 de licenciatura, 13 maestrías, cinco doctorados, y un Técnico Superior Universitario; así como estar presente en ocho campus universitarios en siete municipios.

Junto con diversas instituciones de educación superior en el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promoverá acciones en el sector académico encaminadas al desarrollo sostenible.

Con el fin de acatar lineamientos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, así como para atender la Declaración de Hamburgo promovida por el Global Council of University Leaders, la Máxima Casa de Estudios queretana impulsará de la mano con otras instituciones educativas en el estado “QroCircular”, manifiesto interuniversitario cuyo objetivo es impulsar la economía circular en el sector académico de la entidad.

La economía circular —concepto que pretende ampliar la vida útil de materias primas— consiste en la transición a un paradigma de reciclaje, reúso y reducción de desechos, a diferencia de la economía lineal (basada en el consumo y generación de residuos que conllevan a la contaminación ambiental).

En dicho acuerdo, que fomentará prácticas de reducción de desechos, colaborarán 32 instituciones de educación superior establecidas en Querétaro, entre ellas la UAQ, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Querétaro y la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM).

Con el objetivo de analizar los casos de éxito, así como las experiencias en materia de seguridad en cada una de las instituciones educativas asistentes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la XVIII Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
Durante la apertura de los trabajos, que se llevaron a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la labor detrás de estos esfuerzos en materia de seguridad y destacó que es un rubro en el que actualmente se toman en cuenta elementos como derechos humanos, pandemia, empatía y cuestiones de género, lo cual ofrece nuevos retos para lograr mejores resultados.
 
“La seguridad institucional es un gran reto hoy en día, no abarca únicamente el tema de seguridad tradicional que hemos vivido a lo largo del tiempo en las universidades, sino que se compone ahora de muchos aspectos importantes que van desde la protección civil, la seguridad e higiene, la salud, la vigilancia y todo esto acompañado de los cambios hoy vivimos las universidades”, agregó la Dra. García Gasca.