En presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca; la directora de la Facultad de Enfermería (FEn) de esta Casa de Estudios, Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, llevó a cabo su informe de actividades como representante de dicha Unidad Académica, el cual estuvo dividido en cinco ejes de trabajo: calidad académica; investigación y posgrado; personal administrativo; extensión y vinculación; e infraestructura.

La Directora señaló que durante el periodo 2020-2021 solo se presentó un cuatro por ciento de deserción escolar y se han elaborado estrategias para evitar la baja temporal y mejorar las condiciones de las y los estudiantes. Mencionó que durante este mismo periodo se duplicó la demanda de la Licenciatura en Enfermaría; en el resto de los programas educativos, el número de solicitudes se mantuvo.

También indicó que del total de la matrícula de la FEn, el 21 por ciento cuenta con algún tipo de beca gracias al apoyo de Rectoría y el programa con mayor aceptación entre las y los estudiantes de la Facultad es el de Tutorías, el cual cuentan con seguimiento por parte de los docentes en diversas áreas y contempla servicios de psicología y tanatología, enfermería, fisioterapia, medicina, nutrición y optometría. Además, la Licenciatura en Enfermería ocupa el 7º lugar de acuerdo a los indicadores de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), mientras que la Licenciatura en Fisioterapia recibió su acreditación como programa de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales están en proceso de evaluación de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano.

Además, este año se lograron registrar, gracias al trabajo en equipo de docentes comprometidos con la FEn, tres proyectos de investigación, ocho grupos colegiados de investigación, de los cuales el denominado Salud Educación y Movimiento, está en proceso de registro ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) para conformar el primer cuerpo académico de la Facultad.

En el periodo 2020-2021, los servicios del Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) y la unidad deportiva se fueron retomando conforme la pandemia lo fue permitiendo; y la Facultad firmó convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Sonora, el DIF estatal, el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), Jafra, entre otros, así como con las facultades de Artes y de Psicología y Educación.

Finalmente, comentó que se ha fortalecido la infraestructura a través del mantenimiento de aulas y laboratorios en campus San Juan del Río, el mejoramiento del piso de la alberca de la Deportiva de campus Corregidora, donde también se hizo el equipamiento y entrega de aulas a la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte; y en puerta está la entrega para la Licenciatura en Fisioterapia.

Igualmente, se equipó el Laboratorio en Educación Física y Ciencias del Deporte y la Tiendita Universitaria de la Unidad Deportiva; además, se remodeló la fachada principal de la FEn y se realizaron mejoras a la Clínica Universitaria de campus Jalpan para su reapertura.

Estuvieron presentes el Dr. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; el Mtro. Carlos Salvador Núñez Gudiño, presidente del Patronato de la UAQ; directores de las facultades y Escuela de Bachilleres de la Universidad; las y los consejeros académicos, así como consejeras y consejeros universitarios de la FEn.