La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Artes y la Jefatura de Investigación y Posgrado, celebró la inauguración del 1er. Simposio Nacional de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades y su cuarta edición estatal, que tiene por objetivo exponer, dialogar y debatir sobre temáticas artísticas, humanísticas, estéticas que se abordan dentro de la investigación universitaria.
 
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, aseguró que, con estas actividades la FA muestra un liderazgo con una labor que permea hacia otras instituciones y espacios en el país. Afirmó que las y los jóvenes tienen que aprovechar esta oportunidad en la que ellos son el centro del programa para crear vínculos y lazos de colaboración, tanto al interior de la Facultad como con otras instituciones.
 
“El plus de este evento es que son las y los estudiantes investigadores quienes protagonizan el Simposio a través de su trabajo en las diferentes disciplinas que nuestra FA tiene y que es importante abrir y visibilizar”, indicó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro (Icateq) firmaron un acuerdo de colaboración para la prestación de servicio social y prácticas profesionales, con el objetivo de conjuntar acciones para captar estudiantes que puedan desarrollar capacidades relacionadas con sus áreas de formación.

De acuerdo con el documento signado, ambas partes se comprometen a coordinar y supervisar las actividades de los prestadores de servicio social y de los practicantes profesionales; que el servicio social será de carácter profesional y que la evaluación, asesoría y supervisión serán normadas por la UAQ, sin que esto impida definir mecanismos y criterios de común acuerdo para cada programa, siempre con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de los mismos.

En este marco, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, indicó que cualquier estudiante de las 115 licenciaturas que imparte la UAQ puede integrarse al Instituto para colaborar y aprender.

“Para la UAQ es una gran oportunidad de participar con el Icateq en todos los sentidos y desde luego a través de nuestras y nuestros estudiantes que son lo más importante, que ellas y ellos puedan desempeñar una función relacionada con sus profesiones, de dar un servicio”, afirmó.

El director de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Javier Rolando Salinas García, rindió su informe anual de actividades en el marco del 55° aniversario de la unidad académica y en presencia de la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca.

En sesión extraordinaria del Consejo Académico, afirmó que prácticamente el 100 por ciento de la infraestructura de la FΨE que está fuera del campus Centro Universitario (CU) forma parte del patrimonio de la Universidad.

También aseguró que se diversificaron las fuentes de recursos propios, complementados con apoyados de Rectoría y convocatorias extraordinarias, los cuales no solamente se aplican en la dignificación de infraestructura, sino también en el fortalecimiento de los perfiles de la planta docente.

Asimismo, durante el periodo informado, se generaron 22 productos académicos y el 100 por ciento de los programas de licenciatura se encuentran acreditados tanto por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Además, los programas de posgrado se han ido consolidando, contando a la fecha con cuatro que forman parte del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad; además, se trabaja para integrar el resto a dicho sistema.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un convenio marco de cooperación internacional con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), ubicada en Santiago de Cali, Colombia.
 
En dicho acuerdo, participa la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Artes (FA) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. El objetivo de la alianza es que, ambas instituciones educativas, concentren sus esfuerzos en la planeación, ejecución y promoción de acciones académicas, científicas, tecnológicas y sociales de cooperación bilateral para su fortalecimiento y el de su comunidad, todo ello, con acatamiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
 
En este sentido, se realizarán dobles titulaciones, clases espejo y proyectos encaminados al medio ambiente y relacionados con ambas unidades académicas.
 
La alianza fue promovida por la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; así como por la Mtra. Claudia Lorena Polania Reyes, docente y coordinadora del área de Socio humanidades en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC.

En cumplimiento con su compromiso de calidad educativa, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregaron 32 Plazas de Tiempo Libre (PTL) a docentes de distintas unidades académicas.

Durante esta entrega, desarrollada en el Aula Forense de la Facultad de Derecho, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó el compromiso de la Universidad para asegurar que sus docentes cumplan con requisitos que coadyuven en el aumento de la calidad académica y continúen la lucha por la educación pública.

“El promedio de plazas de tiempo libre superó el número de plazas anunciadas en la convocatoria (25). Hoy estamos entregando 32, pero nosotros hemos hecho el compromiso con nuestra comunidad universitaria para cerrar brechas laborales (…) de nuestras y nuestros docentes por honorarios y para ello solicitamos un presupuesto este año en donde hay un rubro que se llama reposición de plazas”, expresó.

En este sentido, la Rectora adelantó que habrá una segunda convocatoria para PTL considerando nuevas métricas, que no se ciñan únicamente a la investigación pura, sino que consideren actividades profesionalizantes o de servicio a la comunidad.