El director de la Facultad de Filosofía, Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, adelantó que se extenderá la presencia al campus Tequisquiapan a partir de enero de 2023 con el programa Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura de Vino.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el primer informe de actividades encabezado por el Dr. José Salvador Arellano, director de dicha Unidad Académica, en las instalaciones del campus Centro Histórico.

Bajo los principios de perspectiva de equipo, pluralidad, apertura y destacando la flexibilidad de la FFi, el Dr. José Salvador realizó el ejercicio de rendición de cuentas ante directivos y miembros de la comunidad universitaria a través de cuatro ejes: académico, social, administrativo y de recursos.

En dicho evento la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, agradeció y felicitó a la unidad académica por el crecimiento y la cantidad de proyectos que se reportaron durante la sesión solemne, a la par que resaltó el que la Facultad extendiera su presencia en espacios ajenos a la zona metropolitana, ya que dijo, ello deriva en una “gran importancia para el desarrollo de la Universidad”.

En el eje de gestión académica, además de la instauración próxima del programa Técnico Superior Universitario en Manejo de Alimentos y Cultura de Vino, el director de la FFi insistió en la necesidad de reforzar estrategias de perspectiva de género en los procesos de ingreso a la Facultad.

De igual forma, mencionó que todos los programas de posgrado se encuentran reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que la totalidad de los programas de licenciatura que no son de nueva creación se mantienen acreditados.

En cuanto a la gestión social refirió la implementación de la Unidad de Género, Sexualidades y No Discriminación y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, así como la firma de 39 convenios y acuerdos, el otorgamiento de 33 premios y distinciones a la comunidad y el incremento del profesorado, del cual el 80 por ciento pertenece al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Finalmente, respecto a la gestión administrativa señaló la consolidación de la Unidad y los Consejos de Planeación dentro de la Facultad, además de la Sala de Lactancia del campus Centro Histórico y la reparación del edificio B en campus Aeropuerto.