En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de esta unidad académica, rindió su cuarto informe de actividades correspondiente al período 2021-2022.

En dicha ceremonia estuvo presente la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien felicitó a la comunidad de Ingeniería y al Dr. Toledano Ayala por dar cuenta del avance de la Facultad, permitiendo ver hacia dónde está enfocada y cuáles son sus objetivos.

“Hoy se ha dado cuenta del trabajo importante que se está realizando en la Facultad en calidad educativa, compromiso social y en formación integral, además de grandes logros de la comunidad. Este ejercicio de rendición de cuentas muestra la dinámica de transparencia que tiene nuestra Universidad”, comentó la Rectora.

Al tomar el uso de la voz, el Dr. Manuel Toledano Ayala informó que Ingeniería es la segunda Facultad más numerosa de la UAQ al contar con 3 mil 353 alumnos, 523 docentes y 163 administrativos; además de brindar 36 programas educativos: 17 de licenciatura, 13 maestrías, cinco doctorados, y un Técnico Superior Universitario; así como estar presente en ocho campus universitarios en siete municipios.

De igual forma, comentó que la unidad académica ha incrementado el porcentaje de programas educativos de calidad. En este sentido, anunció que este semestre se someterá a evaluación: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Física, e Ingeniería Industrial y de Manufactura; y para el 2023, Ingeniería Mecánica y Automotriz, e Ingeniería Agroindustrial.

En cuanto al alumnado, destacó que los estudiantes de la FI son los mejores a nivel nacional, de acuerdo con los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura, al señalar que, en este período, se tuvo el mayor número de jóvenes que alcanzaron la distinción del Programa del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Con relación a las acreditaciones internacionales de los programas educativos, el Director de la FI informó que, de 2018 a la fecha, son cinco los que cuentan con esta distinción: Maestría en Ciencias, Ingeniería Civil, Doctorado en Ingeniería, Ingeniería en Automatización, e Ingeniería en Electromecánica.

Asimismo, señaló el trabajo realizado en la actualización de los programas educativos, formalizando las modalidades virtual, semipresencial y presencial; además de establecer la impartición de materias en un idioma distinto al español.

Respecto a la investigación, explicó que, en el último año, a través del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec) la Facultad ha logrado posicionar 27 proyectos por un monto de alrededor de 3 millones de pesos, lo que se traduce en materiales, becas para estudiantes, entre otros.

De igual forma, destacó el apoyo que la FI da a los estudiantes para que estos no abandonen sus estudios por falta de apoyo de recursos públicos o dificultades económicas; para ello, la Facultad, a través de su convocatoria interna de becas, ha beneficiado a 429 alumnos con un monto destinado de 2 millones 531 mil pesos durante el periodo que se informa.

Además de que, en este periodo a informar, se han otorgado 211 becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que las y los alumnos puedan realizar sus estudios de posgrado en la Facultad.

También, resaltó el programa “Comedores universitarios solidarios” que está implementando la Facultad en los campus de Concá, Pinal de Amoles y Amazcala. El proyecto consiste en brindar mejores precios de alimentos (desayuno y comida) a la comunidad, así como un menú balanceado y saludable. Durante este semestre se abrirá un nuevo comedor en campus Amealco.

Respecto a los próximos proyectos, detalló que está en licitación el nuevo edificio en San Juan del Río, la gestión de recursos para crecimiento en campus Aeropuerto; además de que se tendrá la remodelación del gimnasio en Centro Universitario; mientras que, en Tequisquiapan, se realizará una nueva plaza central para generar espacios de trabajo para los estudiantes.

“Nuestras acciones se enmarcan hacia el 2030, en los objetivos del desarrollo sostenible, buscando tener un mejor planeta, mejores generaciones; estamos convencidos de que estos objetivos hacen una diferencia positiva en nuestra Facultad, en nuestra gente y nuestra sociedad. Recordar que la Facultad de Ingeniería la construimos todos y, cuando unimos voluntades, se produce un impacto positivo y duradero”, expresó.