Con el objetivo de analizar los casos de éxito, así como las experiencias en materia de seguridad en cada una de las instituciones educativas asistentes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la XVIII Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
Durante la apertura de los trabajos, que se llevaron a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la labor detrás de estos esfuerzos en materia de seguridad y destacó que es un rubro en el que actualmente se toman en cuenta elementos como derechos humanos, pandemia, empatía y cuestiones de género, lo cual ofrece nuevos retos para lograr mejores resultados.
 
“La seguridad institucional es un gran reto hoy en día, no abarca únicamente el tema de seguridad tradicional que hemos vivido a lo largo del tiempo en las universidades, sino que se compone ahora de muchos aspectos importantes que van desde la protección civil, la seguridad e higiene, la salud, la vigilancia y todo esto acompañado de los cambios hoy vivimos las universidades”, agregó la Dra. García Gasca.

Posteriormente, el Mtro. Daniel Ricardo de Anda Guillén, coordinador de la Red de Seguridad Institucional, afirmó que la meta de esta sesión fue compartir experiencias y casos de éxito respecto a temas como la seguridad e higiene, protección civil y protocolos en las instituciones de nivel superior, de forma que se garantice el bienestar de cada comunidad universitaria.
 
Por otra parte, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ, afirmó que es importante contar con protocolos particulares en esta materia al interior de las instituciones, por lo que la afiliación con la ANUIES ofrece esta oportunidad de escuchar a otras instituciones y mejorar conjuntamente al respecto de las diferentes áreas en las que se trabaja.
 
En este mismo sentido, el Mtro. Luis Silvano Cajiga Morales, director de Seguridad Universitaria UAQ, destacó el trabajo conjunto que realiza la dirección a su cargo con otras instancias en la UAQ y mencionó que todos estos esfuerzos se enfocan en la seguridad de la comunidad universitaria y, por ello, la responsabilidad que tienen.
 
Finalmente, el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria UAQ, indicó que actividades de esta naturaleza los ayuda a generar protocolos a favor de la comunidad, además de que se busca gestionar los riesgos de forma preventiva.
 
En esta sesión participaron también la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ; la Mtra. Gabriela Georgina Mateos Gómez, secretaria Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES-vía remota-, así como miembros de esta Red Regional, quienes presenciaron la conferencia “Buenas prácticas éticas, bioéticas y de equidad en el mando para la atención de la comunidad universitaria”, impartida por el Dr. Agustín de la Isla León.