Como parte de la Red de Grupos de Danza Folclórica, nacional e internacional, a la cual pertenece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); este fin de semana la Dirección de Difusión Cultural de esta Casa de Estudios recibió en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja a la agrupación representativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, quien presentó la puesta en escena “Comala”.

La Mtra. Eloísa Jaramillo, directora de la agrupación de la UPN, explicó que “Comala” es la adaptación propia, del “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. “El seleccionar esta novela para montarla fue debido a que existen muchas similitudes entre los pueblos y los municipios de Colombia y América Latina con el universo que nos muestra Juan Rulfo”, aseveró.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”, con esta línea dio arranque la puesta en escena, que tuvo una duración de 90 minutos.

Trece estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura de Artes Escénicas de la UPN, participaron en la obra, donde buscaron trasmitir a los asistentes cómo Pedro Páramo recoge la idiosincrasia de América Latina.

La tierra fue el tema central en el vestuario de los actores, pues se buscó plasmar la fuerza que tiene y lo que es estar debajo de ella; por ello, las prendas que se utilizaron fueron en tonos ocre.

Para ambientalizar, la expresión corporal jugó un papel importante en cada uno de los actos, pues la música se generó a través de los sonidos que puede producir el cuerpo.

Por su parte, la Lic. Dolores Zúñiga, directora del Grupo de Danza Folclórica representativo de la UAQ, detalló que la Máxima Casa de Estudios en el estado dio arranque con el intercambio de grupos en el 2013 en el marco del Primer Encuentro Internacional de Folclore de la UAQ. Adelantó que para mayo próximo se tienen programado el Segundo Encuentro, en donde se espera la participación de los grupos representativos de Chile, Argentina y del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Durango.