Por octavo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro llevará a cabo el Festival Cultural Universitario, en esta ocasión se realizará del 21 al 25 de octubre teniendo como sedes al Centro Universitario, Campus Aeropuerto, Teatro de la Ciudad, Cineteatro “Rosalío Solano”, Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, iglesia y Claustro del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo y Plaza de Armas.

En rueda de prensa, la secretaria de Extensión Universitaria, Q.B. Magali Aguilar Ortiz, destacó la presentación del trabajo artístico de los estudiantes, docentes y egresados de esta Casa de Estudios, en las áreas de música, teatro y danza. Detalló que se ofrecerán más 15 espectáculos de carácter gratuito, en los que se contará con el talento de aproximadamente 100 artistas universitarios e invitados.

“El festival es para toda la comunidad de la UAQ y para la sociedad en general. Como institución de educación superior buscamos cumplir con nuestra función de extensión, es decir, la vinculación con nuestro entorno, y ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de un desarrollo integral que se logra a partir de los aspectos académicos, de investigación, deportivos y culturales”, aseguró.

En este sentido, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, indicó que se tendrá la colaboración de artistas que cuentan con reconocimiento a nivel nacional e internacional y puntualizó que siguiendo un protocolo de seguridad, los eventos tendrán una recepción media hora antes de su inicio y se podrá ingresar de acuerdo al cupo disponible en cada recinto.

Por su parte, la coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural del Alma Máter queretana, Dra. Ivonne Ruiz Padilla, pormenorizó que Grosso Modo, Luna y Agua, y el proyecto cultural Arte Basado en Competencias (ABACO) son algunas de las iniciativas de la comunidad UAQ que estarán participando.

Asimismo, el 23 de octubre, en el Teatro de la Ciudad se ofrecerá una Gala Universitaria en la que se contará con la Rondalla, Estudiantina, Grupo de Danza Folclórica Representativo de la UAQ, Cómicos de la Legua y la cantante Martha Juliana; y 24 de este mes, en la Explanada de Rectoría, con el apoyo del municipio de Tolimán, se realizará un performance sobre la fundación de ese lugar, una exposición fotográfica y de artesanías.

La inauguración del Festival se realizará el próximo lunes 21 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad con un concierto de la 9na Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”.