Continuando con las actividades del Festival Cultural Universitario 2013 que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro al público en general, se llevó a cabo la Gala Universitaria en el Teatro de la Ciudad, así como la presentación de la obra teatral “Natalia en llamas”, protagonizada por la primera actriz Ofelia Medina.

La Gala Universitaria, a la que acudió el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, contó con la participación musical de la Estudiantina de esta Casa de Estudios, la Estudiantina Femenil y la de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” acompañadas del Grupo de Danza Folclórica representativo de la UAQ, la Rondalla Universitaria de Querétaro y la soprano Martha Juliana Ayech. De la misma manera, actores del grupo teatral Cómicos de la Legua representaron la pieza “La tierra de Jauja”, de la autoría de Lope de Rueda, bajo la dirección de Baruch Rojas.

Por su parte, en el Claustro del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, la actriz Ofelia Medina interpretó la obra “Natalia en llamas (Festín onírico en nueve cuchilladas)”, del dramaturgo Javier Velázquez Jiménez y con música de Ernesto Martínez. La puesta en escena es una versión contemporánea del arquetipo trágico de Medea, personaje del teatro griego, invención de Eurípides.

Asimismo, el Proyecto Cultural Arte Basado en Competencias (ABACO) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) llevó a cabo la presentación de una pieza de teatro contemporáneo, titulada “Éxodos”, en el que hace referencia al relato bíblico pero “no se trata de contar una historia, sino de transmitir atmósferas. Se refiere a la huida y la búsqueda del animal escénico como recurso teatral para explotar la imaginación y la creatividad de los actores”, indicó la Lic. Cointa Galindo, responsable del conjunto de teatro. También se montó la pieza de danza “Vacíos”, la cual es descrita como una crítica a una sociedad gastada, sin valores ni respeto.

Mientras tanto, el actor Mtro. Franco Vega, profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería, llevó a cabo la puesta en escena “El Moliére Imaginario”, en el Campus Centro Histórico (Facultad de Filosofía), quien explicó que trata acerca de la vida del dramaturgo, humorista y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére.