La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Compañía de Teatro “ArteAtral CUT UAQ”, de la Facultad de Bellas Artes (FBA), llevó a cabo la presentación de la cartelera del primer semestre de 2014, la cual está conformada por nueve puestas en escena; además, dio a conocer su nuevo diseño e imagen, después de 13 años.

En rueda de prensa, en el Auditorio Esperanza Cabrera; Lic. Cristina García Martínez, encargada de la difusión de la Compañía Universitaria de Teatro, informó que la obra teatral “La fe de los cerdos”, del dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirtf, será dirigida por Alexandro Fuentes. Ésta se sitúa en una bodega marcada por la sangre de unos cerdos a los cuales fue necesario exterminar; sus funciones serán los jueves, viernes y sábados de enero y febrero, a las 19:00 hrs. en el mismo Auditorio.

“Dos Mujeres Solas… Muy Solas”, dirigida por el Mtro. Manuel Puente, es una obra donde está la locura puesta al servicio del humor. Darán funciones todos los martes y miércoles de enero y febrero, a las 20:00 hrs. en el Teatro de Cámara de la FBA.

“Filos”, de Pilo Galindo, bajo la dirección de Rodrigo Canchola, presenta la historia de Lenin y Benito, quienes llevan una larga amistad por 32 años, la cual se ve confrontada por el amor de una mujer. Las funciones serán los jueves, viernes y sábados a las 21:00 hrs. en el Teatro de Cámara.

En ese mismo espacio, se presentará el espectáculo clown y de pantomima “Titán”, la cual trata sobre el mito de Prometeo, quien roba el fuego a los dioses. “Titan” se presentará todos los domingos de febrero a las 12:00 hrs.

El dramaturgo Jorge Martinoli, egresado de la FBA, dio a conocer la obra "Cuento de hadas para mujeres desesperadas", de su propia creación, historia de cuatro ex compañeras de carrera que nunca se llevaron bien, reunidas 15 años después en una fiesta de disfraces que fracasa. Se presentará en marzo en el Auditorio Esperanza Cabrera, los martes a las 18:00 hrs.

Además "Rosa de dos aromas", de Emilio Carballido, bajo la adaptación y dirección de Jorge Martinoli. Puesta que nos deja ver la vida de dos mujeres casadas y adultas, que sin darse cuenta han compartido al mismo hombre durante muchos años. Funciones los domingos de marzo y abril a las 14:00 y 16:00 hrs.

"Las puertas de Eva", inspirada en "Los monólogos de la vagina", es una obra para ambos géneros, mayores de 11 años de edad.

"Censura2" es la segunda parte de "Censurado: esto no es un musical", una propuesta de música, canto, baile y actuación, donde la historia es protagonizada por los personajes Drag Queen y Drag King.

Y, la "Bestia" es una divertida sátira llena de humor negro. Estas tres últimas obras, con horarios y lugar por definir. Entrada general $100.00 y con descuesto a estudiantes, maestros y discapacitados a $50.00; y 2x1 presentando un boleto de admisión de otra de las funciones.

Asimismo, el Mtro. José Jiménez Patiño, coordinador de Difusión Cultural de la FBA, entregó un reconocimiento a Daniel Osornio Olvera, alumno de la Licenciatura en Artes Visuales, con terminación en Diseño Gráfico, campus San Juan del Río, quien fue el ganador del nuevo diseño del logotipo de “ArteAtral CUT UAQ”.

En la conferencia, también se contó con la presencia del Lic. Alexandro Fuentes, director de “La fe de los cerdos”; Lic. Rodrigo Canchola, director de “Filos” y Lic. Juan Carlos Casas Castillo, director de “Titán”.