Eliud Escudero Enríquez, estudiante del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo Mención Honorífica por su participación en la XXIV Olimpiada Nacional de Física, que se realizó en el estado de Durango.

En el concurso participaron alrededor de 134 estudiantes, todos de nivel medio superior; cuatro por cada estado, excepto del Distrito Federal que envió a ocho; en esta ocasión no asistieron dos entidades.

La prueba constó de dos exámenes. El primero, teórico con tres problemas: astrofísica, magnetismo y ondas, cada uno con cinco segmentos en los que se calificaron los procedimientos que se utilizaron para llegar a los resultados. El segundo, experimental en el que debían leer un texto, deducir y razonar rápidamente, los temas principales eran regresión lineal y otros métodos matemáticos estadísticos.

En entrevista, Escudero Enríquez relató que anteriormente ya había participado en otras olimpiadas. Afirmó que cuando estaba en primer semestre del bachillerato su profesora de Química lo invitó a participar; “quedé como primer lugar a nivel estatal; sin embargo, en esa ocasión no logré pertenecer a la selección estatal. Comencé a estudiar por mi cuenta y a dedicarle más tiempo, al siguiente año volví a participar y formé parte de la selección.”

“Supe que podía lograr más y me metí a todos los concursos, intentarlo en todo es una oportunidad para saber en qué eres bueno, entré a todos: matemáticas, biología, física, lógica, robótica y política. Las dinámicas son distintas en cada una de las olimpiadas, empecé a participar y conocer gente con muchas perspectivas”, indicó.

El bachiller mencionó que este tipo de eventos le permitieron conocer gente con otros puntos de vista, lo que le permitió ampliar sus perspectivas de la vida, además de forjó muchas amistades.

Actualmente, Eliud cursa sexto semestre de la preparatoria. Desea hacer sus estudios profesionales en la UAQ, ya que siente mucho apego a la institución; entre sus opciones académicas destacan Ingeniero Químico Agrónomo e Ingeniero Químico Ambiental. “Son áreas que me llaman mucho la atención, creo que puedo aportar algo a la sociedad. También me gustaría asesorar a alumnos de otras generaciones a que se animen a participar en estos concursos”.

Además, en un mensaje a sus compañeros destacó que no pierden nada con intentarlo, ganan mucho, tienen ventajas y la oportunidad de conocer sitios y adquirir conocimientos que no se aprenden en el aula. “Me gustaría decirles que tengan confianza porque cuando uno dice que sí puede, lo logra”.