En el marco del XXXIX aniversario del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el Dr. Mariano Amaya Serrano, fundador y primer secretario general de este organismo, presentó su libro “La verdadera historia del SUPAUAQ”, en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía del Alma Máter queretana.

La publicación recibió los comentarios del Mtro. Ángel Balderas Puga, secretario general del sindicato; del Dr. Óscar Arturo Delgado Díaz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet); del Lic. Salvador Román Paredes, Magistrado del Tribunal Unitario en materia de trabajo; del Lic. Sergio Herrera Trejo, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro; del Dr. Marco Antonio León Hernández, diputado de la LVII Legislatura del estado; y del Mtro. Rafael Francisco Ríos Ágreda, delegado de la Sección de Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ.

La Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría y en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, subrayó la importancia de esta obra que recopila información y ofrece, basado en archivos y documentos oficiales, la fundación y trayectoria de dicha organización, pues permite además conocer y comprender mejor a la Universidad.

El autor expresó que “La verdadera historia del SUPAUAQ” comprende un periodo que va desde el 29 de noviembre de 1974 al 25 de julio de 1976, tiempo en el que se ubica la fundación y los primeros momentos de este organismo que nació debido a la demanda de los profesores por obtener derechos fundamentales que hasta ese momento carecían. Señaló que el título está inspirado en la obra del cronista español Bernal Díaz del Castillo que tiene por nombre “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

“No resulta fácil para el escritor de una historia ser protagonista, testigo inmediato, generador de acciones que entran en la vorágine del tiempo y hablar de ellas”, manifestó el Dr. Amaya Serrano.

El Mtro. Ángel Balderas Puga resaltó, como trabajador académico, la necesidad de luchar por condiciones laborales adecuadas como la jubilación, año sabático, prima vacacional y aguinaldo y otras prestaciones; por ello manifestó que desde la fundación de esta organización hubo solidaridad con los profesores que lo integraban. Agregó que posteriormente cada uno de los afiliados se les obsequiará una copia digital del libro.