La Universidad Autónoma de Querétaro entregó un reconocimiento al Dr. Augusto Isla Estrada, director del Sistema Estatal de Archivos de Querétaro, por la donación de alrededor de mil libros de su biblioteca personal a la de la Facultad de Filosofía.

Lo anterior se dio en el marco de la clausura de las Jornadas de Estudios de Bibliotecas Novohispanas que se realizó en la UAQ durante el 5 y 6 de septiembre.

Isla Estrada expresó que la entrega “no es más que devolver mínimamente todos los dones que me ha dado la Universidad desde la escuela secundaria hasta la beca para el doctorado, el agradecido soy yo, no ustedes, porque esto les pertenece”.

En su discurso señaló que en las bibliotecas de la UAQ se acercó a las obras de personajes que influyeron en su vida profesional y personal como José Vasconcelos, José Ortega y Gasset y la discípula de éste, María Zambrano.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, agradeció al Dr. Isla Estrada este gesto, “no sólo por la cantidad sino por la calidad, son libros de su lectura que ya están evaluados y reconocidos y por lo tanto serán un acervo importante para la Facultad donde pronto tendremos nuestro Centro de Documentación que será un referente para el estado y la región”.

Por su parte, la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, reconoció la generosidad y confianza de Isla Estrada por la donación que incluye obras de Historia, Literatura y Ciencias Sociales.

“Es un donativo de una enorme valía no sólo por la bibliografía que nos está entregando de su biblioteca personal, pues todos sabemos que es un hombre culto, de letras, dedicado al cultivo de las ideas, la Literatura, el pensamiento y la perfección humanística. Es un enorme orgullo recibir este acervo para nuestros investigadores y estudiantes, tenga la certeza de que lo sabremos no sólo cuidarlo y preservarlo sino hacer un excelente uso de él”, manifestó.

Finalmente, la Dra. Idalia García, coordinadora académica de las Jornadas destacó la iniciativa de la Facultad de Filosofía por concluir el encuentro con un homenaje a Isla Estrada y exhortó a los jóvenes a tomar la estafeta del estudio de las bibliotecas novohispanas.

Augusto Isla Estrada es Licenciado en Derecho por la UAQ y Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha sido profesor en la UAQ, la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es autor de libros como Heredarás los mitos, La jaula sabia, Venturas y desventuras de la dialéctica, Paraninfo en ruinas, la discordia por el porvenir, El león y el andrógino, Resplandores del caos, Semillas en espera y Entre cielo y tierra, entre otros.