La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Ciencias Naturales, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza el 1er. Congreso Internacional “Patrimonio, Turismo y Desarrollo Comunitario en la Sierra Gorda”, los días 24 y 25 de octubre, durante los cuales académicos, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones dialogan e intercambian saberes, experiencias, propuestas y reflexiones al respecto.

El Congreso se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación e intervención social interdisciplinaria, que docentes, investigadores y alumnos de estas unidades académicas emprendieron para contribuir como universitarios al conocimiento de las riquezas de la Sierra y construir de manera compartida con los habitantes de la región, alternativas que ayuden a revertir las problemáticas que traen consigo la pobreza y falta de oportunidades.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó al equipo que trabaja en esta labor, y destacó la importancia de que estudiantes y catedráticos llevan su disciplina más allá de las aulas. Además, recalcó que la Sierra es primordial para la Universidad, por lo que se continuará con diversos proyectos para fortalecer el crecimiento de esta región.

Por su parte, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, afirmó que la calidad académica de los conferencistas y ponentes hacen de este Congreso Internacional uno de los eventos académicos que dignifican a los universitarios, acercan y vinculan con los problemas que cotidianamente vive la sociedad.

“Para preservar lo que tenemos, debemos aprender a valorarlo. Para valorarlo, debemos conocerlo. Los estigmas que los civilizados e ilustrados hombres de la capital queretana tenían de los habitantes de la Sierra Gorda durante el siglo XIX se construyeron desde la ignorancia y el prejuicio. Actualmente persisten otros estigmas y muchos rezagos. Este encuentro contribuirá a combatirlos, nos ayudará a conocer y valorar las enormes riquezas de este hermoso rincón de México”, aseguró la universitaria.

En su oportunidad, la Dra. Lourdes Somohano Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Historia y del Congreso, expresó que durante las actividades se reflexionará acerca de diversos temas como historia oral, museología social, patrimonio, turismo y gastronomía de la región, entre otros.

Esta labor, encabezada por Somohano Martínez, comenzó aproximadamente hace dos años y participan historiadores, antropólogos, ingenieros, gastrónomos y biólogos, entre otros; el objetivo primordial es impulsar el crecimiento de la región a través de sus propias riquezas culturales. La propuesta es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y autoridades de la UAQ; a través de Recursos Mixtos