Con el propósito de unir esfuerzos para que sus estudiantes puedan acceder a posgrados en universidades extranjeras, la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Banco Nacional de México (Banamex), a través de su área Fomento Social, y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) I.A.P. para el otorgamiento de becas del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex México”.

Gracias a ello, la Máxima Casa de Estudios del estado entregará apoyos académicos y económicos a alumnos que están en los dos últimos años de la licenciatura para que realicen una especialidad en una de las 200 mejores universidades del mundo. El apoyo consiste en una beca de mil pesos mensuales vigente durante 20 meses; capacitación para el dominio del inglés en preparación al examen TOEFL o IELTS; y cursos extracurriculares intensivos de matemáticas enfocados a la presentación de exámenes estandarizados; asesorías con reconocidos empresarios en el ámbito nacional.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, confió en que este tipo de acuerdos “permitirá que los alumnos tengan un mejor futuro, no sólo personal sino a nivel estatal y nacional”. Asimismo, agradeció a FUNED por la colaboración en la realización de proyectos y en la vinculación.

Por su parte, el Lic. Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Fomento Social Banamex, indicó que es la primera edición de este programa. Expresó que “en Querétaro hay un entusiasmo claro y abierto por tomar el liderazgo en la internacionalización de sus estudiantes”.

El Mtro. Francisco González Gurría, presidente Ejecutivo de FUNED, comentó que se pretende, “a través de un proceso de preparación, que los estudiantes logren presentar sus exámenes de estandarización internacionales; y posteriormente, el sector privado les brindará un espacio para laborar”, con el fin de que regresen a la entidad para beneficio familiar y social.

“Jóvenes de Excelencia Banamex” es un programa que pretende detonar el espíritu de liderazgo y la convicción en el logro del éxito en los jóvenes que impulse, contribuir a recuperar la capacidad de la educación para lograr una mayor Movilidad social, y que sus beneficiarios ejerzan una influencia positiva en las comunidades a las que pertenecen.

Otras instituciones de educación superior que se encuentran beneficiadas son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Marista, y la Universidad Veracruzana.