La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúa con las celebraciones por sus 60 Años de Arte Universitario. En el marco de este festejo, un grupo de más de 50 alumnos, egresados y maestros viajaron a la Ciudad de México al “Tianguis Cultural del Chopo”, espacio autónomo que otorga al rock un lugar preponderante.

“El Chopo”, como se le conoce cotidianamente, alberga todo tipo de expresiones surgidas de y alrededor del rock; además, es un espacio de comercio basado en el trueque o intercambio, que tiene como principal objetivo difundir música subterránea y legendaria de todos los movimientos juveniles de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Fundado en 1980, El Chopo surge como “El tianguis de publicaciones y discos”, para convertirse, rápidamente, al obtener un lugar fijo dentro de la Ciudad de México, como un espacio multicultural que ha generado vínculos con el Alma Máter queretana para contar entre sus actividades culturales con la presentación de agrupaciones musicales y plásticas de dicha unidad académica.

Grupos musicales de estudiantes como The Los, Yalük, SweetFingers, Wolf Seasons, Armando Escrión y la Orquesta de Rock Sinfónico de la Facultad de Bellas Artes, además de 16 alumnos pintores y escultores, acudieron el Tianguis Cultural del Chopo durante 7 horas, como primer acercamiento a manifestaciones culturales urbanas en la Ciudad de México y el Estado de México.

Derivado de este primer encuentro, esta unidad académica gestiona la inserción de exposiciones pictóricas y conciertos en la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario del Chopo y los Tianguis Culturales de Tláhuac y Nezahualcóyotl.

El viaje lo encabezó el M. en A. Vicente López Velarde Fonseca, director de la FBA; el Lic. José Jiménez Patiño, coordinador de Difusión Cultural de esta unidad académica; el Lic. Mauricio Ruiz Mota y el Lic. Javier Aceves, académicos de la facultad.