La Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) presentó la conferencia “El derecho a la palabra”, a cargo del Mtro. Rubén Pérez Buendía, miembro de la cátedra UNESCO de Lectura de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

Pérez Buendía indicó a estudiantes de la Facultad de Psicología la importancia de la lectura no sólo con fines académicos o de recreación, sino para la participación ciudadana. Un lector que asume su derecho a la palabra, dijo, es aquel que a través del uso del lenguaje es capaz de interpretar y otorgar sentido a los distintos acontecimientos que la realidad le presenta.

“Es aquel que lee y escucha a los otros, sabe lo que dicen y desde dónde lo dicen y es capaz de construir a través de la palabra oral y escrita su propio discurso”.

Expresó que la enseñanza de la lectura se ha hecho desde tres enfoques: lingüística, se centra en el texto y lo que dice; psicolingüística, que toma en cuenta los conocimientos previos del lector en el momento de la lectura del texto; y, finalmente, sociocultural, que pretende que haya entendimiento y reflexión desde los contextos socioculturales en los que ha sido producido un texto, las intenciones del autor para construir un criterio y opinión propia.

Pérez Buendía actualmente imparte el curso “La lectura y escritura como espacio para la resignificación educativa” en la BIUAQ, el cual culminará los próximos 27 y 28 de septiembre.

La BIUAQ cuenta con tres unidades: Centro Universitario, San Juan del Río y Cadereyta.