La Maestría en Ciencias con Línea Terminal en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue reconocida a nivel internacional por la Real Sociedad Española de Química -en el marco del premio AsturChem 2023- con el artículo titulado "Effective Synthesis procedure based on microwave heating of the pdCo aerogel electrocatalyst for its use in microfluidic devices".

Las alumnas Alejandra Martínez Lázaro y Merary Rodríguez Barajas, estudiantes de este posgrado, son las coautoras del artículo; en conjunto con la Dra. Janet Ledesma García, coordinadora de este programa académico, y la Dra. Ana Arenillas, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR).

El artículo con Mención Honorífica trata sobre la síntesis, caracterización y aplicación de aerogeles basada en paladio y cobalto que se utilizan como catalizadores para diferentes aplicaciones en reacciones electroquímicas. En específico, usándolos en un dispositivo microfluídico con etanol -como combustible- para generar energía eléctrica en leds, chips y arreglos electrónicos.

En la FI se han realizado sensores con esta tecnología para algunas biomoléculas en áreas de la salud, por ejemplo: ácido úrico, colesterol, glucosa. La parte electroquímica y diseño de dispositivo se realizó en el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica mientras que la síntesis y el material se desarrolló en España.

La colaboración entre INCAR, de España, y el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica de la FIUAQ surgió desde hace cuatro años; ha permitido a estudiantes de posgrado realizar movilidad internacional y hacer estancias de investigación en el Instituto.