La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la conferencia “Australia: su Política Exterior y la relación Bilateral con México y la región”, que dictó el embajador de ese país en México, el Excelentísimo Señor Timothy Spencer George, a estudiantes de dicha unidad académica.

Lo anterior se dio en el marco de la visita del Embajador al Alma Máter queretana, como parte de su recorrido por el estado de Querétaro, en el que pretende conocer la entidad, su economía, las oportunidades futuras de negocios y su educación. En la reunión previa que sostuvo con el rector de la Universidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, se abordaron las áreas de especialización que tiene esta Casa de Estudios y el interés de la Embajada en fortalecer vínculos y buscar la concertación de acuerdos con instituciones de educación superior de Australia.

En la conferencia, hizo una descripción general de esa nación, su población, su sistema político, sus fortalezas económicas, sus recursos naturales, sus relaciones internacionales, el medio ambiente, así como las relaciones con América Latina y México. En este aspecto, resaltó que nuestro país es el mayor socio comercial de Australia en Latinoamérica.

En el tema de educación, señaló a los asistentes que se está trabajando para consolidar las relaciones entre los demás países a través del intercambio estudiantil y el turismo. Hay cerca de 20 acuerdos de cooperación entre universidades de los dos países, por lo que, al año se reciben alrededor de medio millón de estudiantes extranjeros, de los cuales mil 500 son mexicanos. También indicó que, actualmente, hay un acuerdo entre la UAQ y la Universidad de Tasmania para promover la investigación del agua.

Agregó que se cuenta con prestigiosos programas de becas para jóvenes universitarios como “Australia Awards” que, tan sólo en este año, otorgó 200; y las becas internacionales para posgrado por investigación. Además, una ventaja de la visa estudiantil es que les da la oportunidad de trabajar hasta 20 horas semanales.

Además del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, estuvieron presentes el director de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez; el presidente del Patronato de la UAQ, Lic. Fernando Lugo García Pelayo; y miembros de la embajada de Australia.

Para mayores informes acerca de las oportunidades de estudio en Australia, favor de consultar las páginas de internet www.studyinaustralia.gov.au/latin-america ywww.australiaawards.gov.au/