El grupo de teatro Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó la puesta en escena “Fuenteovejuna. ¿Quién mató al Comendador?” del dramaturgo español Lope de Vega, en el atrio del templo de Santa Rosa de Viterbo para el público en general, con motivo de la celebración de su quincuagésimo cuarto aniversario.

Con más de 30 actores en escena, “Fuenteovejuna” presenta la historia de Don Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de Calatrava y residente de Fuenteovejuna, villa de su Encomienda, que ocasionó tantos agravios a su pueblo que éste terminó rebelándose contra él y ejecutándole. Esta obra tendrá sus últimas funciones los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de septiembre en el Mesón de los Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto No. 7, col. Centro.

“Fuenteovejuna” desarrolla un acontecimiento histórico que el autor consultó en la Crónica de las tres Órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara, en la cual se trata de su origen y hechos de armas de los Maestres y Caballeros de ellas.

Wilfrido Murillo Soto, director del grupo teatral, comentó, respecto a la trayectoria, “es bien difícil llegar, pero aquí estamos, después de tantos años de estarle batallando, cada 5 de septiembre venimos aquí a celebrarlo, a este atrio, que nos vio nacer”.

El 5 de septiembre de 1959, Cómicos de la Legua de la Máxima Casa de Estudios del estado, fundado por el exrector Hugo Gutiérrez Vega y compuesto por estudiantes de la Escuela de Derecho, hizo su primera representación en público en el pórtico del templo de Santa Rosa de Viterbo. A partir de 1986, llevó a cabo sus presentaciones en una casona ubicada en la calle de Guillermo Prieto que les otorgó el entonces gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer. Durante 54 años, ha presentado funciones en los 18 municipios de la entidad, en todas las capitales de la República Mexicana y ha hecho varias giras al extranjero.