Recibe UAQ donación para fortalecer prácticas y ejercicios médicos
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Con el objetivo de contribuir a la formación de las y los estudiantes del área médica y las afines que se brindan en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios (SVSU) junto con las facultades de Enfermería (FEn), Medicina (FM) y Química (FQ)-, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano recibió una donación de 14 mil 400 jeringas de parte del diputado Homero Barrera Mcdonald, que se obtuvieron -a su vez- de la delegación de la Cruz Roja Mexicana Querétaro.
Durante el encuentro, la Dra. Amaya Llano agradeció este acto de generosidad y compromiso con la comunidad universitaria; además, aseguró que esta es una gran oportunidad de afianzar proyectos colaborativos y acciones mutuas en pro de las y los jóvenes por medio del legislador, pues gracias a este tipo de acercamientos se alcanzan metas que benefician a la Universidad en muchos sentidos, apoyando también la sociedad.
Innova UAQ con tecnología de habla y movilidad
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La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó un “Dispositivo de asistencia para el habla y control de silla de ruedas”, una iniciativa del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) a carga de las exalumnas Natalia Margarita Rendón Caballero y Michel Guadalupe Rojo González, asesoradas por el Ing. Marco Romo Avilés.
Diversas enfermedades neurológicas y lesiones en la médula espinal afectan diferentes capacidades hasta volverlas nulas. En el estado de Querétaro, aproximadamente 2 mil 368 personas padecen de esclerosis lateral amiotrófica y en 2022 se registraron 10 mil 767 siniestros viales, que representan un factor para las condiciones neuronales que afectan la motricidad, explicaron los investigadores.
Obtienen bachilleres UAQ primeros lugares en Olimpiada Estatal de Biología
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La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la clausura y premiación del 34° Olimpiada Estatal de Biología, en la cual participaron más de 270 estudiantes de preparatorias públicas y privadas del estado, de los 22 finalistas acreedores a la segunda etapa, solo terminaron y asumieron el reto 19. En esta edición, representaron a la UAQ elementos de la Escuela de Bachilleres (EB) de Querétaro, San Juan del Río (SJR), Pedro Escobedo (PE) y Jalpan de Serra (JS).
El director de la FCN, Dr. José Guadalupe Gómez Soto, reconoció a todas y todos quienes estuvieron detrás de este concurso, a través de diversas escuelas por su colaboración, especialmente a la organizadora Dra. Patricia Herrera Paniagua y el coordinador de la Licenciatura en Biología, Dr. Israel Gustavo Carrillo Ángeles. Asimismo, expresó que más allá del lugar que ocuparon en el certamen, estos jóvenes son ganadores, invitándoles a seguir adelante.
Atiende Ceseco UAQ a infancias con Sala de Integración Sensorial
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Al interior de la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se inauguró la nueva Sala de Integración Sensorial, diseñada para mejorar la interacción de las infancias con su entorno a través de un enfoque terapéutico, con la intención de complementar un proceso fundamental de su crecimiento.
Esta área promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y la capacidad de asimilar adecuadamente los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Una correcta integración sensorial permite que niñas y niños generen habilidades clave para la vida diaria y escolar, al dotarles de herramientas para explorar el mundo.
Desarrollan jóvenes UAQ un brazo robótico
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Universitarios de la Facultad de Ingeniería (FI), campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un brazo robótico con tres grados de libertad, nombrado como Robot TX-2000, teniendo un enfoque académico y práctico. Este proyecto fue creado bajo la supervisión del Mtro. Manuel García Quijada y tuvo como objetivo permitir la comprensión y el trabajo de los fundamentos de la disciplina, integrando conocimientos de matemáticas, electrónica y sistemas de control para la construcción de un prototipo funcional.
El diseño del TX-2000 se distingue por su estructura abierta, lo que facilita a los estudiantes aprender a fondo cómo interactúan los diferentes elementos de un sistema mecánico. En este sentido, las máquinas comerciales sueles estar cerradas, desde el punto de vista tecnológico, lo que limita el entendimiento del funcionamiento básico de estos, explicó el Mtro. García Quijada.
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