
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) interviene en la segunda Competencia de Litigio Oral, convocada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con dos equipos integrados por seis jóvenes. Este certamen busca promover, fortalecer y difundir las mejores prácticas en materia de litigación penal a través del programa “Fiscalía en tu Universidad”.
A la inauguración asistió a rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Silvia Amaya Llano; el acto estuvo encabezado por el fiscal General, Lic. Víctor Antonio de Jesús Hernández. Con este tipo de iniciativas, la UAQ —por conducto de la Facultad de Derecho (FDe)— reafirma el compromiso de preparar profesionales capaces de responder a las demandas que impulsan el progreso del Estado y del país, con una profunda responsabilidad y vocación por la justicia.
La docente investigadora de la FDe, Dra. Liduvina Pérez Olvera, señaló que, tras la apertura, se llevará a cabo la contienda entre los distintos equipos universitarios del 27 al 31 de octubre, fecha en la que se darán a conocer los resultados del encuentro académico. Comentó que ambos conjuntos, uno del turno matutino y otro del vespertino, pondrán en práctica sus destrezas en una simulación de juicio oral, en la cual también participarán otras universidades que imparten estudios jurídicos en la entidad.
Para la selección de los contendientes de octavo y noveno semestre, el órgano de impartición de justicia dio un curso especializado, en el que se explicaron los criterios de evaluación. Posteriormente, se convocó a varios estudiantes y se eligió a quienes mostraron mayor interés y concluyeron exitosamente la preparación.
Destacó la relevancia de que la Institución participe en este tipo de ejercicios, ya que representan una competencia de alto nivel donde las y los alumnos demuestran las capacidades adquiridas a lo largo de su formación. Durante la inauguración también se ofreció la conferencia “Luces y sombras de la procuración de justicia: una mirada desde la historia”, impartida por el Dr. Rafael Estrada Michel.