Agiliza UAQ constancia de cumplimiento de servicio social
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el nuevo formato para la constancia de acreditación de servicio social, que a partir de enero 2025 permitirá la entrega inmediata de este documento a las personas que lo soliciten, sustituyendo las 48 horas que tomaba autorizar el trámite y agilizando a la par la titulación profesional. La acción se da en beneficio de más de cuatro mil estudiantes que cumplen con esta obligación cada año.
Al recibir el formato actual, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, reconoció el esfuerzo de las áreas involucradas para lograr un proceso más expedito, que ayuda a la Universidad a ser más efectiva en el manejo y entrega de esta constancia, ya que la suma de trabajo de los distintos equipos permite ser más rápidos y eficientes en la información académica, así como en la verificación de la autenticidad de todos los documentos.
Obtiene UAQ premio latinoamericano por sus prácticas sustentables
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el Premio “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios de América Latina” (CEELA, por sus siglas en inglés), gracias a “Redefiniendo campus UAQ”, que integra las acciones medioambientales como la instalación de paneles solares, la mejora energética, el rediseño de espacios y la reducción de residuos sólidos, entre otros.
Durante la clausura del Curso Digital Internacional “Universidades Cero Emisiones LATAM” —organizado por CEELA en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México— se reconoció la labor que realiza la UAQ, por lo que la directora de Obras de esta Institución, Mtra. Graciela del Carmen Márquez Santoyo, manifestó que esta es una gran oportunidad para tener metas claras y avanzar en esta materia desde diversas perspectivas, que abonen a alcanzar los objetivos.
Urge Irinea Buendía a incorporar perspectiva de género y DDHH en la educación
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No se puede erradicar la violencia hacia las mujeres sin modificar los planes de estudio. La perspectiva de género y los derechos humanos (DDHH) deben ser incluidos en las aulas, desde el nivel preescolar hasta el superior; de lo contrario, la verdadera justicia nunca será posible, declaró en su reciente visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la activista Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio.
En este sentido, subrayó que esta postura es el tercer parámetro de la propuesta de la “Ley Mariana Lima Buendía", que presentó con el objetivo de integrar una auténtica perspectiva de género en la normativa mexicana. Aseguró que una política pública a largo plazo, impulsada a partir de la educación en sus primeras etapas, permitirá eliminar las agresiones por cuestión de género, al igual que garantizar una resolución imparcial y eficaz en favor de las mujeres.
Ofrece UAQ cuidado integral a desórdenes alimentarios
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Especialistas en psicología, nutrición y medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alertaron sobre el peligro de las Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR), que pueden derivar en un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) y afectan al 25 por ciento de la población joven del país; estos comportamientos llegan a iniciarse en la niñez y mantenerse en la adultez, con más incidencia durante las festividades de fin de año.
El académico de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE), Mtro. Michell García Villa, precisó que México tiene cifras muy altas de TCA y que en el transcurso de esta temporada hay mayor prevalencia, ya que estas afecciones suelen ligarse al consumo, como sucede con el Trastorno por Atracón que implica una toma desmedida de alimentos y es más común que la anorexia nerviosa.
Busca UAQ ser referente en materia educativa, de inclusión y equidad
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Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) para el periodo 2024-2027, que fue expuesto por la secretaria de Planeación y Gestión Institucional de esta Casa de Estudios, Dra. Sandra Olimpia Mendoza Díaz. Este documento establece la ruta de tareas que se realizarán para un crecimiento integral que sea referente nacional e internacional.
Se tomaron en cuenta tendencias globales como el aprendizaje personalizado y adaptativo; la inteligencia artificial y análisis de datos; el estudio híbrido y remoto; el avance de habilidades socioemocionales; y la educación para la sostenibilidad. Asimismo, se establecen retos y desafíos que tienen que ver la calidad y oferta educativa, la gestión de financiamiento, el fortalecimiento de la inclusión y equidad; y la adopción de nuevas tecnologías.
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