La Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la entrega de constancias de egreso a la generación 2017-2019 de Técnico Superior Universitario (TSU) en Atención Médica Prehospitalaria (A.M.P).
 
El acto estuvo encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien felicitó a los graduados y agradeció a las familias por depositar la confianza en la Universidad para que los estudiantes llevaran a cabo sus estudios profesionales.
 
“Es muy importante contar con estudios universitarios que los avalen, que les den todas las credenciales para ejercer, pues en sus manos estarán personas con urgencias de salud, tendrán que tomar las primeras decisiones, serán los primeros respondientes y eso es una gran responsabilidad que les reconozco y aplaudo”, subrayó la Rectora.
 
Por su parte, el Dr. Amadeo Lugo Pérez, coordinador del TSU en Atención Médica Prehospitalaria, explicó que después de dos años de trabajo los alumnos cumplieron su primer objetivo de obtener el grado de TSU, por lo que los instó a defender su formación en valores como la verdad y el honor.
 
“Hoy termina una etapa de su vida profesional e inician otra que es la del ejercicio de su profesión, pero no se puede entender el buen ejercicio de una profesión -y máxime cuando la profesión está relacionada con la vida y la salud- sin existir el compromiso de la capacitación médica continua, ya que en salud y en Medicina lo que hoy es la gran verdad mañana es una falacia”, resaltó el Dr. Lugo Pérez.
 
En esta misma ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios de la segunda generación: Juana Laura León Valencia y Javier Zúñiga Hernández.
 
Éste último dedicó un mensaje en nombre de sus compañeros de generación, “hoy marca el fin de una etapa en nuestras vidas durante la cual se dio lo mejor de nosotros y vivimos experiencias que nos hacen personas más preparadas para enfrentar la vida y para servir a los demás de una manera más profesional”.  
 
A esta ceremonia también acudieron: Dr. Alfredo Uribe Nieto, secretario Académico de la FM y Dra. Claudia Verónica Cabeza Cabrera, coordinadora de Campos Clínicos en Odontología.

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Maestría en Ciencias Jurídicas –primera y segunda generación- y del doctorado en esa misma disciplina, que se imparten en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Dicho evento tuvo como escenario el Aula Forense de esta Institución, a la cual acudieron amigos y familias de los universitarios.
 
Durante este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció en una primera instancia, a los profesores e investigadores de esta Facultad y por el otro lado a las familias de los estudiantes, por su apoyo durante el tiempo que dedicaron a sacar adelante su respectivo posgrado. Asimismo, invitó a los graduados a aprovechar los conocimientos adquiridos, para mejorar a la gente.
 
“Ustedes son nuestra carta de presentación, esa es su responsabilidad ahora: hacer su trabajo como maestros y doctores en Ciencias Jurídicas de la mejor manera, demostrar que el conocimiento que adquirieron en la UAQ es de calidad, no sólo por el nivel de conocimientos sino por la calidad humana y por el sentido de servicio y valores que se deben aplicar en la profesión”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, expresó que, desde ahora, tienen los graduados una responsabilidad grande en su carrera profesional, pues deberán cumplir con una tarea vital para el país y deberán hacerlo con todo el profesionalismo, no sólo por el esfuerzo que realizaron, sino para demostrar el aprovechamiento de lo que recibieron durante su estancia como estudiantes a través de becas y apoyos.
 
“La tarea es grande, hay que seguir escribiendo, reflexionando, construyendo conocimiento jurídico, pero ahora lo tendrán que hacer desde el espacio en donde se encuentren. Quienes son doctores, tienen que mostrar que esa inversión que hizo el Estado mexicano en ustedes, realmente vale la pena”, agregó el Mtro. Ugalde Ramírez, quien además invitó a los egresados de la Maestría a continuar su carrera académica en el siguiente nivel.
 
En esta ceremonia estuvieron en el presídium, el Dr. Raúl Ruiz Canizales, jefe de Investigación y Posgrado; el Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; y la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas; así como los catedráticos Dra. Gabriela Aguado Romero y el Dr. José Fernando Vázquez Avedillo.

Se llevó a cabo la entrega de constancias de egreso a alumnos de la generación 2015-2019 de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca.
 
Al término de este ciclo escolar, culminaron sus estudios superiores un total de 45 estudiantes de los turnos matutino y vespertino de dicho programa educativo.
 
En este marco, la Dra. García Gasca deseó a los egresados un camino de éxito, al tiempo en que los conminó a superarse continuamente, así como a trabajar en su profesión con pasión, ética, honestidad, actitud y vocación de servicio, poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la FCPS y de su Licenciatura.
 
“Recuerden que la suerte por sí misma no existe. La suerte es la combinación de preparase bien para aprovechar las oportunidades; si en determinado momento no estamos preparados, no importa que la oportunidad llegue, por lo que aquí los esperamos para que hagan sus posgrados si así lo desean”, manifestó la Rectora.
 
También agradeció a los padres de familia la confianza que tuvieron en el Alma Máter queretana para permitirle participar en la formación académica de sus hijas e hijos y, con ello, responder a la sociedad al entregar nuevos Licenciados en Comunicación y Periodismo.
 
Por su parte, la Dr. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, afirmó que egresar de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ es un gran logro, ya que es uno de los programas educativos en la materia con la mayor calidad a nivel nacional
 
“Ingresar fue un enorme reto y haber concluido satisfactoriamente con el esfuerzo realizado a lo largo de estos cuatro años es un logro doble. Empieza una nueva etapa en su vida y sabemos que van a poner en alto los conocimientos, valores y todo lo que forjaron a lo largo de este tiempo. Salir de la Universidad y desempeñarse en su ámbito depende de un gran carácter que sabemos ya lo tienen”, refirió la Directora.
 
Fungió como madrina de generación del turno matutino la Mtra. Eloísa Valerio López, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo; y como padrino del turno vespertino el Mtro. Carlos Alberto Rode Villa, coordinador de Educación Continua de la FCPS, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de graduación, acompañados del Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría.

Comenzó el 21º Verano de la Ciencia Región Centro, coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en el que 35 alumnos de esta Institución, así como  27 foráneos, realizarán estancias de cinco semanas insertos en proyectos de investigación con profesores anfitriones de la Máxima Casa de Estudios del estado, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Universidad de Guadalajara.


El objetivo del programa es introducir en el campo de la investigación a los estudiantes de distintos semestres y fortalecer su vocación científica, en el área de las Ciencias exactas y Naturales, pero también en el Arte y las Humanidades.
Además, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) también se desarrollan los Veranos Internos de la Universidad: 18º Verano de la UAQ y 13º Verano de Introducción, en el que participan 49 alumnos de las Facultades de Lenguas y Letras, Ciencias Naturales, Química, Psicología, Medicina, Informática, Ingeniería, Derecho, y Contaduría y Administración. También se tiene la presencia de estudiantes participando en el Verano Delfín y en el Verano de la Academia Mexicana de Ciencias.


La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los jóvenes que pasarán sus vacaciones “de forma no tradicional”, para adentrarse en el mundo de la investigación científica y los exhortó a conservar el entusiasmo por la ciencia, además de mantener siempre una actitud crítica y escéptica hacia los resultados conseguidos.


Los proyectos en los que se insertarán, señaló la Rectora, no son “inventados” para el verano, sino que son trabajos con un importante desarrollo previo en los que se involucrarán haciendo trabajo de gabinete y también de campo.


Por su parte, la Dra. Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, invitó a los estudiantes a colaborar activamente con los profesores anfitriones haciendo preguntas para llegar juntos a soluciones aplicadas.


Además, resaltó que, a pesar de que este año no se recibió apoyo por parte del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un esfuerzo para otorgar becas a los estudiantes que tomarán parte de los diferentes programas de Verano de investigación.


Durante el evento de bienvenida, el Mtro Sergio Pacheco Hernández, en su calidad de docente de la Facultad de Ingeniería, brindó una plática titulada “La investigación científica: mitos y realidades”, con la que brindó un esbozo sobre el panorama general que enfrentan los científicos hoy en día.

 

En representación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca; el titular de la secretaría Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; y la docente e investigadora de la Facultad de Psicología, Dra. Rocío Adela Andrade Cázares, participaron en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa; convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


En su intervención, la Rectora del Alma Máter de Querétaro expresó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; sobre todo porque las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales (UPES).


La Dra. García Gasca señaló que, si el espíritu de la Reforma Educativa es que la educación superior sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, estos principios no deben socavar la calidad institucional, el mérito y el esfuerzo individual de los ciudadanos y sus familias.


Como parte de las propuestas llevadas por la Dra. García Gasca al Foro Regional se encuentran: a) que se reforme el artículo 1º de la Ley General de Educación (LGE) para que se establezca que los requisitos y mecanismos de acceso a las instituciones de educación superior deberán ser transparentes, imparciales y públicos “considerando en todo momento las capacidades y herramientas necesarias para el cumplimiento de los perfiles de ingreso a los diferentes programas de estudio”. b) adicionar al artículo 2º de la LGE un párrafo donde se establezca que las universidades públicas deberán contemplar en sus legislaciones internas mecanismos que permitan reducir la brecha social y fomentar la inclusión entre sus estudiantes, con especial énfasis en los grupos vulnerables.


“Por lo que se refiere a la igualdad de género y con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino, a manera de reivindicación de nuestra comunidad de alumnas. Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó la Rectora.


En cuanto al concepto de gratuidad de las UPES, el titular de la Secretaría Particular de la Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, señaló que, aunque es deseable que se consiga para todos los niveles educativos, las condiciones del país no hacen esto posible por hoy, por lo que consideró establecer en la legislación que la educación superior pública será gratuita únicamente en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura para los procesos de inscripción y reinscripción, así como en el costo de la matrícula; además de que se dirijan los subsidios públicos destinados al cumplimiento de la gratuidad a los estudiantes con menor capacidad económica.


Así mismo, expuso la adición de un artículo transitorio que apunte que es obligación de la Federación solicitar informes detallados a cada una de las UPES respecto a los ingresos propios obtenidos anualmente por los conceptos que serán gratuitos en virtud de la reforma constitucional de 2019, a fin de que dichos recursos sean provistos por la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, y que eventualmente estos recursos sean parte del presupuesto irreductible y ligados a la proyección de matrícula de cada institución.


Esto, independientemente de que la LGE en su capítulo II, sección 3, del Financiamiento a la educación, establece disposiciones que no se cumplen a cabalidad; por lo que los representantes de la UAQ propusieron agregar al artículo 25 de la LGE una instrucción para sancionar a las autoridades responsables de incumplimiento de esta disposición de dotar de subsidio suficiente a las UPES.


Además de que se consigne como obligación de los poderes legislativos y ejecutivos de los estados proveer a las universidades públicas de su respectiva entidad del igual monto de recursos que el que asigne la Federación para cada ejercicio presupuestal.
También en lo que refiere al financiamiento, el Mtro. Fernández García sugirió retomar el artículo 22º de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, que establece que los ingresos de las instituciones públicas, así como actos y contratos en donde intervengan, estarán exentos de impuestos federales; comenzando por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) e incluyendo los recursos obtenidos por comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.


Por su parte, la investigadora de la Facultad de Psicología, Dra. Rocío Andrade Cázares exhortó a abrir la mirada hacia la inclusión educativa en las instituciones de educación pública superior, sobre todo a sectores vulnerables como los estudiantes indígenas o que presentan alguna discapacidad física o intelectual.


“Veamos la necesidad de incorporar materias orientadas hacia la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas, estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos”, expresó la académica, quien también pidió que se hagan más rigurosos los procesos que siguen los organismos estatales como la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y el Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) cuando se evalúen programas de estudio de instituciones particulares para garantizar la calidad educativa.