El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró su 1er. Aniversario de actividades; proyecto que cuenta con la participación de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, bajo las cuatro áreas de trabajo que son: producción audiovisual; página web y redes socio- digitales; gestión y planeación, e investigación.
 
Al encabezar la celebración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo de trabajo por esta importante iniciativa pues consideró que toda la investigación que se realiza al interior de la FCPS es punta de lanza en la región.
 
“Felicitarlos por esta iniciativa que nos da mucho gusto; animándolos a que continúen trabajando así de bien; los medios de comunicación universitarios son ejemplo para nuestra sociedad, son un gran servicio que nuestra Universidad presta a la sociedad, son un laboratorio vivo de todo el trabajo que se lleva en la carrera y que además nos posiciona como fuente verídica y objetiva de los acontecimientos que suceden en México”, destacó la Rectora.   
 
Por su parte, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, describió que la finalidad de este centro es contar con un espacio de profesionalización para los estudiantes en el área de periodismo, ya que dijo, es indispensable para responder a las condiciones actuales del país.
 
“Por otro lado, es un espacio también para que los colegas puedan seguirse profesionalizando y dar a conocer el trabajo que se hace aquí; a un año de la creación del CUPI, los resultados han excedido las expectativas que hace un año platicábamos, esperábamos que fuera un proyecto que arrancara bien, pero la verdad es que ha ido mucho más allá y me parece que es solamente el inicio de un proyecto que tiene mucho futuro”, resaltó la Directora.
 
En su turno, el  coordinador del CUPI, Mtro. Carlo Aguilar González, refirió que durante este año cada vez más estudiantes se integran al equipo que se ha distinguido por incluir a estudiantes y egresados de la carrera que cursan el tercer, quinto y séptimo semestre de las tres áreas de profesionalización que ofrece este plan de estudios: periodismo, comunicación estratégica y producción de medios audiovisuales.
 
“Hemos procurado en este año generar también contenidos como entrevistas de semblanza, estamos por iniciar una etapa de crónica, géneros periodísticos, contenidos audiovisuales; donde los chicos que colaboran en el área de medios audiovisuales, han visto reflejados sus trabajos en medios como TV UAQ, en las redes digitales y el canal de YouTube”, enfatizó el Mtro. Aguilar González.
 
Asimismo, agregó que a lo largo de este año se han concretado alianzas con los medios: El Universal Querétaro, La Lupa y están por iniciar una asociación con el portal de noticias Códice Informativo.
 
“Colegas periodistas se han acercado a estas actividades que hemos generado, esa es la intención de generar un vínculo, una innovación; que los estudiantes sepan que pueden ser agentes de cambio a través del Centro y tener esta parte del vínculo con gente que ya está en la parte profesional, con periodistas que están en la ‘trinchera’ y saben los retos y desafíos que tiene el periodismo”, resaltó el académico de la FCPS.
 
Las actividades del 1er. Aniversario continúan mañana jueves a las 18:00 horas con la exposición fotográfica de las fotoperiodistas e integrantes del CUPI, Andrea Osornio y Miriam Martínez, en la Biblioteca de la FCPS; mientras que el viernes 2 de agosto a las 16:00 horas, se ofrecerá el taller “¿Cómo cubrir el dolor? Estrategias periodísticas y de reporteo en la cobertura con víctimas de violencia”, a cargo del Dr. Darwin Franco.
 
Finalmente, las actividades concluyen el sábado 10 de agosto con la impartición del taller “Técnicas de defensa personal para comunicadores”, a cargo de Mauricio Chalons.

 

El Ing. Christian Miguel Vargas Valdez, coordinador de Servicio de Empleo y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió un reconocimiento por parte de la empresa Puerta del Cielo “Servicios Funerarios” por su corresponsabilidad hacia la comunidad universitaria de generar nuevas oportunidades laborales.

 

De igual forma, la coordinación de Servicios de Empleo de la UAQ otorgó un reconocimiento a la empresa Puerta del Cielo por su cooperación con la Máxima Casa de Estudios del estado al brindar precios especiales a docentes, personal administrativo y alumnos; así como por su colaboración para generar nuevas oportunidades de empleo para la comunidad universitaria.

 

En el evento también estuvo el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ.

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética, inauguró el Foro CREEI-UAQ “Piedra Angular” del Caribbean Research Ethics Education Initiative (CREEI) para la primera y la cuarta generación de la Especialidad en Ética de las Investigaciones, que se lleva a cabo del 29 de julio al 2 de agosto.
 
Al encabezar este encuentro, la Dra. Teresa  García Gasca, rectora de la UAQ, refirió que la Universidad, a través del grupo interdisciplinario que dirige el CREEI, ha logrado un papel sobresaliente a nivel internacional y se ha convertido en un referente del trabajo de excelencia.
 
“Ahora los comités de bioética son indispensables para poder realizar investigación, pero desde luego, con estas vinculaciones nacionales e internacionales que permiten generar programas educativos que van hacia delante”, destacó la Rectora.
 
Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, explicó que el programa CREEI es financiado por instituciones extranjeras como el National Institutes of Health (EUA), Clarkson University  (EUA) y St. George's University (Granada), por lo que se consolida como una opción de calidad.
 
“El hecho de lidiar con un proyecto de estas dimensiones y con estos alcances implicó muchos aprendizajes y ajustes institucionales, pero ahora viendo que pasamos a una segunda fase que volvemos a contar con el financiamiento de estas instituciones, estamos más que contentos porque esto demuestra el nivel de esfuerzo, la pertinencia que tiene este tipo de actividades para la institución y especialmente para la Facultad y para la Universidad”, resaltó.
 
Las actividades del Foro CREEI-UAQ comprenden mesas de trabajo, charlas, conferencias, entre otras actividades relacionadas con la ética en las investigaciones, en el que acuden académicos de Centroamérica, el Caribe y América Latina.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Extensión Universitaria, la Facultad de Ingeniería (FI) y de la empresa Continental, presentaron el primer Programa de Formación Dual que se realizará este semestre y permitirá que haya un plan de formación para estudiantes, con el apoyo directo de profesores-mentores y el sector productivo de la entidad. Esta prueba piloto comenzará con la Ingeniería en Automatización de la FI en sus líneas terminales en Sistemas Mecatrónicos, en Instrumentación y Control, así como en Sistemas Electrónicos.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, aseguró que impulsar estas iniciativas resultan primordiales para la UAQ y, por ello, reconoció el trabajo que tanto la Universidad, la unidad académica y Continental han hecho en los últimos años para desarrollar estos esfuerzos y que se espera, se extienda por el resto de facultades.
 
“Esperamos que esto se replique en todas las áreas del conocimiento de la Universidad y que, aunque no sean tecnológicas, podamos encontrar la fórmula de replicar este trabajo tan importante con la vinculación directa con la empresa, donde los estudiantes tomen parte de sus asignaturas ya en la práctica”, agregó la Rectora.
 
Durante este evento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, reconoció la importancia de este acuerdo en el que trabajarán de la mano de la industria queretana pues señaló que la Formación Dual representa un pilar trascendental en el modelo de educativo universitario.
 
“Esto nos señala el aprendizaje en escenarios reales y es algo que queremos impulsar desde las aulas para que nuestros alumnos y egresados cuenten con este tipo de competencias que, sin la vinculación estrecha con las empresas, sería más difícil desarrollarlas”, expresó el Dr. Toledano Ayala.
 
Posteriormente, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad, expresó que este proyecto piloto tendrá duración de un semestre y tiene el objetivo de que los alumnos del Alma Máter queretana enlacen su labor académica con la experiencia de los especialistas de esta compañía.
 
“Esta fase de la Educación Dual les da pauta para que un mentor de la empresa dé catedra aquí en la Universidad y viceversa; y con ello se formule una ecuación que permita que la UAQ atienda necesidades reales en la parte social, tecnológica y cultural”, añadió el Dr. Rodríguez Reséndiz.
 
Participaron también el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Mariano Garduño Aparicio, Mentor UAQ; los aprendices: Cynthia Vite González, Lorena Fuentes Flores, Giovanni Espinosa Bernal, y Dulce Carolina Ugalde Romero; el Mtro. Carlos Torres Hernández, coordinador de Vinculación Académica Empresarial de la UAQ; y el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento UAQ; Maryel Dulché Chávez, coordinadora de Vinculación de Continental y Alejandro Rivera Garay, Softwere Lead Staff Continental.

 

 

 

 

 

Actualmente, en México, hay 11 universidades estatales en crisis financiera; sin embargo, todas, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan con un déficit presupuestal que -de una manera u otra- las puede poner en riesgo o hasta en quiebra, manifestó la rectora de esta institución, Dra. Teresa García Gasca.


La titular de la Rectoría del Alma Máter queretana afirmó que es la oportunidad perfecta para que tanto las autoridades estatales como federales establezcan reglas claras a fin de construir de manera conjunta un mejor proyecto para la educación pública, en el que se les dé viabilidad financiera a las universidades públicas basándose sobre todo en un análisis detallado de sus logros académicos, pero también de transparencia y rendición de cuentas.


“Nosotros hemos estado insistiendo en que se valore universidad por universidad, sin generalizar, y en función de nuestros logros y áreas de oportunidad, establezcamos metas; incluso que la asignación de recursos vaya dándose en función del cumplimiento de estos éxitos. Es momento propicio para que la Secretaría de Educación Pública recapacite al respecto”, indicó.


Las Casas de Estudio que actualmente presentan problemas financieros son las de los estados de Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Baja California.


“El año pasado únicamente nueve universidades eran las que urgían ser rescatadas, para lo cual se requerían alrededor de 20 mil millones de pesos; fue en la transición de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero no se les rescata, ya que únicamente se les otorgaron 2 mil millones de pesos para que salieran adelante en 2018.

El bote salvavidas volvió a hundirse y actualmente ya son 11 universidades en riesgo”, manifestó la Dra. García Gasca, en su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.


“Son aproximadamente 15 mil millones de pesos que necesitan ahora estas instituciones, pero la Secretaría de Educación Pública ha dicho que se les condicionará el rescate a la realización de cambios estructurales que ya hemos estado haciendo las universidades constantemente; por lo que es una buena oportunidad para que la SEP revise el estatus de las modificaciones y esfuerzos que hemos estado haciendo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos que no únicamente se ponga el reflector en las 11 universidades con problemas, sino que a todas se nos permita un análisis concienzudo”, apuntó.


La Universidad Autónoma de Querétaro tiene finanzas sanas, no está endeudada y tiene un proceso de transparencia riguroso, aunque siempre perfectible, manifestó la Dra. García Gasca; además, en cuanto a lo académico está entregando resultados positivos.


“Urge un proyecto nacional para la educación superior, bien pensado a profundidad y que nos de viabilidad a las universidades públicas estatales. (…) Las becas para los estudiantes son una excelente opción, pero de nada sirven las becas si no hay instituciones en dónde estudiar, así que vayamos fortaleciendo a las instituciones primero”, agregó la Rectora.