Autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recibieron las constancias de acreditación de las ingenierías en Software y en Telecomunicaciones y Redes, así como la re-acreditación de la Licenciatura en Informática, ante el Consejo Nacional deInformática (CONAIC), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

Con esto, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logra tener el 100 por ciento de sus programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditados como de calidad por CONAIC; lo que la convierte en la única institución pública del estado en ofrecer programas académicos de Tecnologías de Información avalados por instancias oficiales por su calidad académica.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó a los integrantes de esta unidad académica por el trabajo realizado; “estoy seguro que mantener este nivel también es un compromiso, tendrán todo el apoyo de Rectoría para continuar con estos pasos”.

Destacó que según el Ranking de las mejores Universidades, la licenciatura en Informática está posicionada en el lugar 10 a nivel nacional; además, la carrera de Ingeniería en Software que ofrece el Alma Máter queretana, es el tercer programa académico de esta índole que se acredita en el país y la Ingeniería en Telecomunicaciones, la séptima.

Herrera Ruiz informó que en el país existen 502 programas de Informática, de los cuales sólo están acreditados 64; en Querétaro, hasta julio de 2013, únicamente hay cinco programas de Tecnologías de Información acreditados, de los cuales, cuatro se imparten en la UAQ.

Por su parte, la Mtra. Ruth Angélica Rico Hernández, destacó que estas acreditaciones tienen una vigencia de cinco años, en las que se evalúan trece aspectos, entre ellos la infraestructura, los maestros, lo índices de reprobación y titulación, entre otros. Además, aseguró que el crecimiento de la cultura de la calidad se ha visto fuertemente apoyado por la Administración Central.



Señaló que la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información, programa académico de nueva creación, no es evaluable debido a que no hay egresados; sin embargo, se trabaja para que en cuanto egrese la primera generación se someta a evaluación y acreditación.

En su oportunidad, la Dra. Alma Rosa García Gaona, presidente de la CONAIC afirmó que según un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2010 el 83 por ciento de los alumnos inscritos en universidades privadas, estudian en programas no acreditados, y destacó que son las instituciones públicas las que en su mayoría buscan estos reconocimientos. 

García Gaona, hizo entrega de los reconocimientos a los coordinadores de los planes de estudio; por parte de la Licenciatura en Informática, recibió la re-acreditación la Mtra. Anabel Palacios Martínez; de las ingenierías en Telecomunicaciones y Redes y en Software, se les entregó la acreditación al Mtro. Raúl Infante Galindo y Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo, respectivamente.

Enfocada en ofrecer esquemas de gestión de recursos económicos para realizar proyectos innovadores, se llevó a cabo la segunda sesión del 2do. Foro “EmprendeUAQ”, que organiza la Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC) y la Incubadora de empresas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para tal efecto, el Lic. Jacobo Mayorga, coordinador de jóvenes en la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) de Querétaro, invitó a los universitarios a participar con propuestas en la “Fábrica de Ideas”; señaló que está abierto al público en general y que las 50 mejores ideas serán premiadas los próximos 25 y 26 de noviembre. Al respecto, Mariano Torres, propietario del restaurante “5 de mayo” y embajador de la Fábrica de Ideas, habló de su caso personal de éxito e instó a los asistentes a inscribirse en este programa.

Por su parte, la Lic. Mariana Díaz Flores, de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), indicó que “Juventud Emprendedora” ha apoyado a 97 emprendedores, con un total de dos millones de pesos, desde hace tres años. Informó que esta convocatoria cierra el 25 de septiembre y se tiene una bolsa total de más de seis millones, con la finalidad de beneficiar hasta 300 jóvenes con apoyo económico, asesorías, capacitación, seguimiento, red de negocios, orientación y vinculación.

Como representante de Soluciones Financieras del estado de Querétaro (SOFEQ), la Lic. Karina Trejo explicó que esta iniciativa estatal pretende ocuparse de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del apoyo de tres tipos de crédito: PYME, A la palabra e Iniciativa Mujer. Este programa es permanente; y los recursos van dirigidos para solventar equipo de trabajo e infraestructura.

En esta edición participan proyectos emprendedores, en incubación y egresados de IncubaUAQ. El coordinador de la UVTC, Dr. Omar Valencia, indicó que se planea efectuar las siguientes sesiones del foro fuera de la Universidad y se esperan alrededor de 100 asistentes.

Como parte de su agenda de sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Querétaro implementa el programa Techos Verdes en diferentes áreas del Centro Universitario, con la participación de profesores y alumnos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, informó el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales.
El proyecto de investigación que sustenta esta acción, comenzó hace cinco años y a la fecha han resultado al menos dos tesis de maestría y publicado más de tres artículos internacionales; pero no fue sino hasta 2012 cuando se llevó a la práctica de forma masiva en el Centro Universitario, gracias a la gestión de recursos federales que se otorgaron al Alma Máter queretana.
Se trata de la azotea de un edificio que se adecúa para tener un componente de vegetación y se desarrolle el crecimiento de plantas de diferentes tipos, con el fin de generar un confort térmico en el interior de las construcciones y evitar las altas temperaturas, ganando al mismo tiempo espacios verdes.
Ventura Ramos explicó que los techos de concreto tienden a calentarse con la radiación del sol, por lo que el interior mantiene una temperatura alta, alcanzando hasta los 38 grados centígrados, lo cual puede afectar el comportamiento y la productividad de las personas, así como la operación de los equipos electrónicos. En cambio, en un techo verde, las plantas reciben la energía solar y evitan que llegue a la losa; así se ha podido reducir la temperatura hasta 10 o 12 grados.
Actualmente, hay este tipo de techos en los salones de posgrado de la Facultad de Ingeniería, instalados hace cuatro años, en donde no ha sido necesario utilizar ningún aire acondicionado. Otros están en Contaduría y Administración y en el edificio de Investigación y Posgrado. Posteriormente, se retomará el trabajo realizado en la azotea de la biblioteca de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur, anunció el Dr. Eusebio Ventura; agregó que hay planes de llevarlos a cabo en los campus Amealco, Jalpan y Semidesierto.
La Coordinación de Vinculación Tecnológica proyecta colocar uno en la Librería Universitaria, que se ubica en la antigua Facultad de Lenguas y Letras del Centro Universitario, para conseguir un ahorro de energía a partir de reducir los siete aires acondicionados actuales, a sólo dos. Se prevé que este techo sea accesible a las personas y esté equipado con asientos para fomentar la lectura.
Asimismo, en el sitio aledaño se constituirá un lugar denominado Ecozona, “que será un espacio biofísico y sociocultural de concurrencia de los universitarios y la sociedad en general, para que se sensibilicen y conozcan este tipo de acciones; se van a tener construcciones sustentables, techos verdes, landscaping o arquitectura de paisaje con plantas, módulos de producción sustentables de conejos, hortalizas, hidroponía y una ecotienda”, anunció.

Egresados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asistieron a la sesión informativa que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) ofreció con el objetivo de anunciar el proceso de reclutamiento y selección para formar Agentes Investigadores. 

En este sentido, se convocó a aquellas personas interesadas en trabajar a favor de México en labores de investigación, o que se visualicen representando a esta Institución en un juicio oral, con gran vocación de servicio, fuertes valores éticos, capacidad para observar y percibir el entorno así como estructurar información y con buena condición física, entre otras características.

Al respecto, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, destacó la importancia de abrir espacios de desarrollo académico y laboral, y generar mayores condiciones y oportunidades para estudiantes y egresados de esta Facultad. “Este es un espacio de apertura para estudiantes de últimos semestres de las licenciaturas en Derecho, Criminología, Sociología y también para aquellas personas con posgrado o especialidad”.

Por su parte, la Lic. Stephanie Olmos, directora general de Apoyo Técnico y Logístico en la Policía Federal Ministerial, señaló las funciones de la PGR y cómo se diferencia de otros niveles de gobierno y ámbitos de competencia. Asimismo, indicó que debido a diversos cambios que se realizan en esta dependencia, los nuevos contratados recibirán el nombre de “Agente Investigador”, lo que ahora se conoce como “Agente de la Policía Federal Ministerial”.

Afirmó, que el objetivo es la investigación de los delitos federales, los cuales son los que más lastiman a la sociedad, como la delincuencia organizada, contra la salud, armas, secuestros, lavado de dinero, fiscales y financieros, contra grupos vulnerables o el ambiente, entre otros.

“La responsable de esta investigación es la PGR, de ahí su importancia y la necesidad de que procuremos que los mejores elementos de nuestra sociedad, los más inteligentes, íntegros y entregados se ocupen de esta labor. No es una tarea menor ni un trabajo cualquiera, es una responsabilidad grandísima”, aseguró.

Explicó que el Agente Investigador tendrá la tarea de descubrir elementos materiales para constituir pruebas que sirvan para el esclarecimiento de hechos delictivos; se presenta en la escena del crimen, recolecta, transporta y entrega evidencias, se coordina con el Ministerio Público para el intercambio de investigación con el perito y actúa siempre bajo la supervisión y conducción del agente del Ministerio Público de la Federación.

El proceso de reclutamiento y selección comienza este mes con el registro y envío de documentación de todos los interesados, posteriormente se continúa con los exámenes que miden el coeficiente intelectual y algunos conocimientos generales de criminología, criminalística y derecho. Posteriormente, se realizará el procedimiento de evaluación y control de confianza, el cual es una prueba estandarizada a nivel nacional que consiste en exámenes psicológicos, médicos, toxicológicos, socioeconómicos y finalmente la prueba del bolígrafo.

Una vez aprobados, se pasa a la fase de la entrevista para certificar el perfil que requiere la PGR. Todo este procedimiento, explicó Stephanie Olmos, es para eliminar la posibilidad de que el agente se vea involucrado en actos de corrupción, consumo de drogas y se asegure la confidencialidad de la información que manejará.

Para mayor información, comunicarse a la Dirección de Profesionalización y Desarrollo de la PFM al teléfono (55) 212 6900 ext. 6326 y 6357, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,mx; o a la Coordinación de Vinculación, Extensión y Seguimiento de Egresados de la Facultad de Derecho de la UAQ, al teléfono 192 12 00 ext. 5622.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó 16 constancias de fin de curso a los egresados de la generación 2012 – 2013 de la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, que se oferta en dicha unidad académica y se entregaron reconocimientos alas comunidades del municipio de Amealco que participaron en los tres proyectos en los que se involucraron los alumnos. Asimismo, se extendió una bienvenida a los 14 nuevos alumnos de este posgrado.

Los trabajos que desarrolló la generación saliente fueron: “Diagnóstico y acompañamiento en el proceso organizativo de dos grupos de productores de maíz”, en el ejido de Donicá y San Pedro Tenango; “Sembrando memoria, cosechando historia: revalorización del maíz en tres comunidades de Amealco”, en San Bartolomé del Pino, San Juan de Edó y San Martín; así como “Promoviendo la participación comunitaria en las comunidades que conforman la red de vivienda rural sustentable de Amealco Unidos Somos Red”, en La Soledad, San Juan de Edó y El Varal.

La coordinadora de la Especialidad, Mtra. Blanca Isela Gómez Jiménez, dijo que “hace un año iniciamos el proceso de formación de estos 16 estudiantes, y al mismo tiempo sentamos las bases para gestionar el apoyo y la participación de las personas de las diferentes comunidades amealcenses que hoy nos acompañan.”

Indicó que “la creación y la recreación de un espacio diferente, confortable, equitativo, recíproco, democrático y organizado que nos acoge y nos protege, sólo se puede dar a partir de la interacción y el intercambio entre las personas, ya que es, en esta relación en la que podemos configurar y significar objetos que nos ayudan a construir nuestra identidad, así como la realidad personal, social y cultural que hace nuestra vida cotidiana.”

A nombre de sus compañeros, el alumno Jorge Omar Zárate instó a los alumnos que ingresan a dar cuenta de la experiencia que se adquiere en lo colectivo, por encima de la individual, porque “si todo lo que has vivido no tiene un propósito mayor, como lo es el servir a los demás, ¿cuál es el sentido de dedicarse a una filosofía o una forma de ver la vida desde el desarrollo comunitario?”, resaltó.