La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), inauguró el Museo de Ciencias XIMHAI, en el Centro de Negocios de la UAQ, con el objetivo de contribuir a la divulgación de todas las ramas científicas que se desarrollan al interior de la Institución por parte de estudiantes y docentes.
 
XIMHAI –que significa universo, en Otomí– es un espacio en el que interactúan organismos vivos, por ejemplo, tarántulas, peces y plantas, con estructuras óseas de diferentes animales. Actualmente se exhiben: mariposas, artrópodos, peces, tarántulas, esqueletos de erizos y diversos mamíferos, así como fotografías de hongos y láminas sobre el espacio; además cuenta con una sala de escape room, Biblioteca Infantil, área audiovisual, entre otros atractivos.
 
El Museo está abierto al público en general de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 30 pesos por persona; la entrada incluye un taller, charla y un recorrido al recinto, además se ofrece descuento para grupos, según informó la Mtra. Pamela Bermúdez González, coordinadora del Museo de Ciencias XIMHAI.
 
“En este Museo van a encontrar algunas estructuras óseas de animales y casi al final del recorrido podrán descubrir lo maravilloso que es el Universo; podrán darse cuenta que el tema general del museo es la Evolución”, apuntó Bermúdez González.
 
Al encabezar la inauguración de este recinto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, refirió que este sitio abre sus puertas a la sociedad para mostrar cómo se genera investigación desde la Universidad.
 
“Un espacio de conocimiento que podemos compartir con todos; ustedes están aquí para inaugurar nuestro Museo de Ciencias, sean todos bienvenidos, esperamos que les guste mucho”, destacó la Rectora.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, agradeció la participación de diferentes actores para la creación de este museo el cual, dijo, ampliará sus servicios al público.
 
“Ustedes podrán ver cómo convergen el arte con la ciencia, podemos sacar gran provecho de eso; en breve tendrá una cafetería y una tienda. Será más grande y con cosas aún más interesantes”, resaltó la titular de la SEU.
 
En este recinto universitario colaboran la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Naturales y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
 
XIMHAI está ubicado al interior del Centro de Negocios UAQ, en Av. de las Ciencias S/N Santa Rosa Jáuregui, en Juriquilla, Querétaro. Se puede solicitar mayor información al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  
 
Acudieron a esta inauguración: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; y Mtra. Beatriz Soto Martínez, titular de BIUAQ.

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la entrega de constancias a los 47 alumnos que concluyeron sus estudios de educación media superior bajo el Sistema de Bachillerato Semiescolarizado de la UAQ: 11 del turno matutino y 36 del sabatino.
 
Durante la ceremonia, el Rectora reconoció en los graduados su perseverancia y tenacidad por concluir sus estudios de bachillerato, los cuales, dijo, retomaron tras dejarlos en pausa en alguno momento de su vida.
 
“Muchas felicidades, nos sentimos orgullosos de ustedes, es un paso muy importante en su desarrollo personal y profesional, invitarlos a que continúen con ese sueño, el de seguir con sus estudios en una licenciatura, los esperamos con los brazos abiertos para continuarse preparando con nosotros, llévense el lema universitario tatuado en la piel porque ya son universitarios, una vez que pisan la Universidad, esta los toca para siempre”, resaltó.
 
Asimismo, agradeció a los familiares el apoyo que les brindaron a los estudiantes, al señalar que sin ese cariño, hubiera sido complicado que ellos concluyeran su meta educativa.
 
Al tomar la palabra, el director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, Ing. Jaime Nieves Medrano, reconoció el valor de los egresados por reiniciar su preparación académica y confiar en el Bachillerato Semiescolarizado de la UAQ para llevarla a cabo.
 
“Ustedes nos están demostrando la pertinencia de este programa, por lo cual, lo vamos a seguir ampliando, abriendo nuevos espacios para brindar a más gente la oportunidad de continuar con sus estudios. Ahora les toca elegir una licenciatura, continúen estudiando y preparándose”, comentó.
 
Por su parte, el Mtro. Anghellus Medina López, coordinador del Bachillerato Semiescolarizado, enfatizó que “desde que ustedes decidieron ingresar o reingresar al bachillerato crearon un vínculo con nuestra Alma Máter, el cual los universitarios llevamos hasta la muerte y que nos hace ver por la sociedad y por la Universidad que tanto nos ha dado, el que nos hace decir que hemos sido educados en la Verdad y en el Honor y sentirnos orgullos de ser UAQ”.

Ante la presencia de padres de familia, amigos y docentes de los graduados, las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hicieron entrega de 454 constancias de estudio a alumnos que concluyeron su educación media superior de la Escuela de Bachilleres, Plantel Norte.
 
Durante la ceremonia y en representación de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria -en primer lugar- agradeció a los familiares por la confianza depositada en la Universidad para direccionar la educación de sus hijos; en segundo lugar, reconoció en los jóvenes el entusiasmo y la dedicación de estos años de estudio.
 
“La Prepa Norte siempre deja huella y presencia en los eventos, por ello, decirles que sigan así, no pierdan esa chispa, recuerden la importancia, la valía y la gran fuerza que tienen dentro de sí. Ustedes se convierten en nuestra inspiración, ejemplo y esperanza, siempre sean felices”, señaló la Lic. Núñez Perusquía.
 
De igual forma, el director de la Escuela de Bachilleres, Ing. Jaime Nieves Medrano, destacó el esfuerzo de los familiares de los jóvenes por lograr e impulsar que sus hijos cursaran su bachillerato en la Institución, la cual, dijo, maneja una tasa importante de ingreso a licenciatura, una vez que terminan sus estudios de preparatoria.
 
“Seis de cada diez alumnos que ingresan a alguna licenciatura de la Universidad, son egresados de la Escuela de Bachilleres. Muchas felicidades a todos ustedes jóvenes, a sus padres y el mejor de los éxitos”, destacó.
 
En el evento, también se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos con el mejor promedio de la generación: el primer lugar, con 9.514 de calificación, lo obtuvo Ana Rodríguez Bautista; segundo lugar, Paola Malagón Varillas con 9.51; y el tercer lugar, con 9.48, fue para Ana Rodríguez Bautista.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia: Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; Mtra. Fátima Santamaría Hernández, coordinadora de Plantel Norte; y Dra. Guillermina Granados Ayala, secretaria Académica del Turno Matutino del Plantel Norte.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, entregaron constancias de egreso a un total de 310 estudiantes de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur del turno vespertino, generación 2016-2019.
 
En este marco, la Dra. García Gasca agradeció a los padres de familia la confianza depositada en la Máxima Casa de Estudios de la entidad para permitirle participar en la formación académica de sus hijas e hijos.
 
Señaló que en el país solo dos de cada 10 personas que terminan la primaria entran a la Universidad y la UAQ trabaja para que esta realidad cambie, por lo que conminó a los recién egresados a continuar sus estudios universitarios en esta Alma Máter.
 
“Hoy entregamos a estos bachilleres, listos para empezar una nueva aventura. Jóvenes, no son los mismos de hace tres años, pueden con esto y con todo, el límite está en su mente, aquí se trata de soñar, construir e ir para adelante, no dejen de luchar y de ponerle pasión a lo que hacen”, manifestó la Rectora.
 
El Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, exhortó a los jóvenes a tener la certeza de que estudiaron en la mejor preparatoria, lo que los convierte en alumnos de calidad.
 
“Cada uno de ustedes participó en diversos eventos académicos, deportivos, entre otros; todo esto los ha ido preparando para su siguiente reto que es la licenciatura. Hay que trabajar, estudiar, prepararse, porque a pesar de que ya les dimos las herramientas, les toca enfrentarse a la próxima etapa”, expresó el Director.
 
Recibieron un reconocimiento por alcanzar los promedios más altos de la generación: en primer lugar, José Rubén Elizarraras Aguirre, del grupo 16, con 9.921; en segundo lugar, Erika Alejandra Aguilar Garfias, del grupo 12, con 9.684; y en tercer lugar, Rodrigo López Gutiérrez, del grupo 11, con 9.622.
 
Estuvieron presentes en la ceremonia de graduación la Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; el Mtro. Eduardo Elías Pozas, coordinador del Plantel Sur; y el Mtro. Martín Chávez Lora, secretario Académico del turno vespertino, así como familiares y amigos de los egresados.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentará una ponencia oral en la audiencia pública para la construcción de la Ley General de Educación, que se efectuará el próximo miércoles 26 de junio en San Lázaro.

Así lo informó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

Señaló que la semana pasada se envió el texto para que fuera evaluado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; y el viernes el Alma Máter queretana fue notificada en cuanto a que había sido aprobada su intervención.

“La Universidad sigue impulsando propuestas, no hemos estado pasivos o sólo como observadores de este proceso, sino entregando ideas en temas como la aceptación de estudiantes en cuanto a la universalidad y también la gratuidad”, expresó.

 La Dra. García Gasca indicó que el viernes asistió a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuado en Pachuca, Hidalgo, en donde se presentó el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.

De acuerdo con la Rectora de la UAQ, el funcionario federal expuso puntos importantes como que no se quitarán los estímulos a los investigadores, sino que se replanteará el proceso de entrega; y que se está haciendo la gestión para formar un fondo para la gratuidad en las Instituciones de educación superior a través de la Secretaría de Hacienda, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo funcionaría.

A propósito, en la asamblea de la ANUIES también se contó con la asistencia de la senadora Beatriz Paredes, quien expuso que la gratuidad puede funcionar si las UPES la garantizan a los jóvenes que no tienen recursos económicos, mientras que para los que tienen la posibilidad de pagar las cuotas así lo hagan, de forma correspondiente.

La Dra. García Gasca reiteró que no hay oposición por parte de las UPES para que funcione la gratuidad, pero sí es urgente que se establezcan los “cómos” de este concepto, sobre todo en el rubro presupuestal.

En la reunión de Pachuca, también se trató con el Dr. Concheiro Bórquez el asunto del Fondo de Problemas Estructurales, que actualmente está en ceros.

“El Fondo de Problemas Estructurales se compone de recursos concursables que utilizamos para darle viabilidad financiera a la universidad, en cuestiones, por ejemplo, de jubilaciones y pensiones o para plazas administrativas; por lo que se habló de recuperar este Fondo”, dijo la Dra. Teresa García Gasca.

De acuerdo con la Rectora, una vez aprobada la reforma educativa lo siguiente era involucrar a las Universidades Públicas Estatales (UPES) en la elaboración de las leyes secundarias; por lo que la UAQ no dejará pasar ningún foro que sea propicio para hacer valer su visión sobre la educación pública superior.