• Esta unidad académica se posiciona como una de las mejores opciones educativas del país, debido a sus altos estándares de calidad.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, coloca a sus programas académicos como las mejores opciones educativas en México, pues la Licenciatura en Historia fue posicionada en el número uno, y la de Filosofía se ubicó en el cuarto sitio, según el “Ranking de las Mejores Universidades 2014”.

Al respecto, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, afirmó que para Filosofía son dos logros muy importantes. En relación a la Licenciatura en Historia, la universitaria recalcó que con esto se consolida el trabajo de muchos años, que se ha caracterizado por contar con un núcleo académico muy sólido, con una formación de calidad, docentes comprometidos y generaciones de alumnos muy responsables.

“Hay un círculo virtuoso donde estudiantes y maestros se han coordinado y gracias a esto llegamos a este primer lugar, que lo veíamos difícil, pues el año pasado quedamos en segundo lugar y sabíamos que ganarle a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) era casi imposible, haberlo logrado nos llena de satisfacción”, recalcó.

En cuanto a la Licenciatura en Filosofía, Gutiérrez Grageda señaló que el año pasado se ubicaron en la octava posición y gracias al esfuerzo de todos los integrantes de este programa académico, se logró avanzar al cuarto sitio.

“En los últimos años, la Facultad ha llevado una agenda de actividades académicas muy fuerte, como congresos y coloquios, que posicionan a la Filosofía y a las humanidades a nivel nacional. El año pasado tuvimos tres o cuatro eventos nacionales y algunos internacionales, y todo ello contribuye a que se dé a conocer lo que se está trabajando en Querétaro y especialmente en la UAQ y esto, con los indicadores que estamos mejorando, redunda en estos resultados”.

Además, la directora expresó que desde hace cinco años, se llevan a cabo reuniones con el personal para establecer acuerdos que permitan el avance académico; el primer reto fue la reestructuración de todas las carreras, en 2010 se logró. A partir de ahí se consiguió que todos los programas de Filosofía se encuentren en el nivel 1 (el más alto) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Además, refirió que el cien por ciento de los programas evaluables están acreditados por los distintos organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).