La Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el III Simposio de Bioética, en el que se abordaron temas relacionados al envejecimiento, enfermedad terminal, fin de la vida y eutanasia. Evento que se organizó junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Colegio de Bioética de la ciudad de México.

En la inauguración, la Dra. Argelina Rodríguez, catedrática de la Facultad de Química y responsable del evento, afirmó que la bioética cada vez tiene más importancia en la sociedad, ya que es una disciplina que se ubica universalmente y desde distintos enfoques de una forma comprometida con todos los problemas que se derivan de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología; por lo tanto, se ha convertido en una pauta de carácter estructural y un instrumento intelectual de análisis, debate, reflexión y orientación práctica del presente y del futuro.

Asimismo, explicó que actualmente la complejidad de la sociedad, así como las capacidades tecnológicas, han rebasado temas de decisión importantes como es el prolongar o terminar con la vida de una persona que permanece conectada a diversas máquinas; lo que representa serias disyuntivas sobre en qué momento finaliza la vida y una importante discusión acerca de la voluntad del paciente. Temas que se relacionan con la Bioética.

También se contó con la presencia de la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, secretaria de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; así como el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, la Dra. Teresa García Gasca y el Med. Esp. Javier Ávila Morales, directores de las facultades de Química, Ciencias Naturales y Medicina, respectivamente.

En su oportunidad, el Dr. Salvador Malfavón Prado, director general del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, recalcó que el evento constituye una oportunidad de exponer casos que suceden con frecuencia en los nosocomios y los diversos comentarios y reflexiones contribuyen a la toma de decisiones complejas con respecto a los dilemas éticos.

Por su parte, la Dra. Asunción Álvarez del Río, representante del Colegio de Bioética, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó el interés por abordar el tema del final de la vida, “es inevitable, pero es nuestra responsabilidad hacer que las personas lleguen de la mejor manera a esta etapa, esperamos que haya una gran participación y el Simposio sea muy productivo”.

Durante la jornada, se contó con la participación de reconocidos conferencistas, como el Dr. César Gutiérrez Samperio, docente de la Facultad de Medicina y quien tiene un posgrado en Bioética; del Dr. Patricio Santillán-Doherty, quien labora en el Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias; del Dr. Rodolfo Vázquez, director de la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y la Dra. Asunción Álvarez, del Colegio de Bioética.

Se contó con la asistencia de alrededor de 300 personas, provenientes de la UAQ, de la Universidad del Valle de México (UVM), del Hospital Regional, del Hospital General y de instituciones clínicas.