Urge investigadora UAQ a reflexionar sobre el suicidio y derrumbar mitos
- Detalles
La conducta suicida es un asunto multifactorial que debe tratarse de manera integral por medio de una atención, un tratamiento y un acompañamiento, pero, además, es importante comenzar a hablar del tema y ofrecer ayuda a quien lo requiera, afirmó la docente investigadora de la Facultad de Psicología y Educación, campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Pamela Garbus, esto, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.
De acuerdo con la también coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia en esta Casa de Estudios, la conmemoración de esta fecha permite reflexionar en torno a ello, pues en esta conducta recae un estigma que impide el desarrollo de acciones de prevención, generando mitos que entorpecen el apoyo efectivo en dichas tareas.
Estrena Cómicos de la Legua UAQ nueva dirección con Patricia Murillo
- Detalles
Desde abril del año en curso, el grupo de teatro Cómicos de la Legua tiene como nueva directora a la Lic. Patricia Murillo Soto. Sin embargo, no es un nuevo rostro en la compañía teatral, hoy que ha formado parte de esta desde hace 45 años, por lo que conoce y reconoce a múltiples figuras en su andar.
Murillo Soto ingresó al grupo en noviembre de 1979, siendo la primera obra en la que participó la pastorela tradicional, en donde interpretó el papel de una pastora que sigue, junto a sus pares, a la estrella de Belén. Antes de ingresar a este grupo representativo, ella asistía a las presentaciones de Cómicos cada ocho días en los jardines del Centro o en los atrios de templos y parroquias, pues su hermano era parte de la compañía teatral.
Triunfan proyectos UAQ en Premio Municipal de Biodiversidad 2024
- Detalles
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lideró la más reciente edición del Premio Municipal de Biodiversidad, celebrado en la capital queretana, al obtener los dos primeros puestos en esta prestigiosa competencia. El reconocimiento destaca el liderazgo de esta Casa de Estudios en iniciativas efectivas para la conservación ambiental.
El primer lugar fue concedido al Área de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) del campus Juriquilla, por su innovador proyecto “Un modelo sostenible para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Querétaro”. El segundo lugar fue otorgado a la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad (CGS) por “Sembrando Conciencia”.
Cumple UAQ 13 años de forjar microbiólogos de calidad y excelencia
- Detalles
La Licenciatura en Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), única en su tipo a nivel nacional, celebró 13 años de formar profesionistas íntegros y especializados en las diversas ramas que comprenden esta disciplina que estudia a los organismos no visibles al ojo humano.
Esta carrera tiene como misión formar profesionistas íntegros, especializados en las diversas ramas de la microbiología con sustento en sólidos conocimientos científicos de competencia nacional e internacional y habilidades de vanguardia, que garanticen calidad y certidumbre en su desempeño profesional. Además, está certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Participa rectora UAQ en espacio de vinculación para la construcción de paz
- Detalles
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Silvia Amaya Llano, participa en el tercer Encuentro de Rectoras “Igualdad, caminos para la construcción de paz”, organizado por el Colegio de México (Colmex), en colaboración con Santander y la Universidad del Claustro de Sor Juana, que se lleva a cabo estos 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de México.
La contribución de la Dra. Amaya Llano en este diálogo es una muestra clara del papel proactivo que asumen las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción de un futuro más inclusivo y pacífico, así como del compromiso de la UAQ con estos valores fundamentales y con el avance hacia un entorno académico más equitativo.
Página 2 de 618