En sesión Ordinaria del Máximo Órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomaron protesta tres nuevos consejeros universitarios: el C. José Manuel Peña Quintanilla, recién asumido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ); la C. Cristina Martínez Montes, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración; y la C. Julia Bárcenas Cervantes, de la Facultad de Psicología.

Ante la rectora del Alma Máter queretana, la Dra. Teresa García Gasca, como presidente del H. Consejo Universitario y la presencia de los demás miembros, los tres consejeros juraron cumplir y hacer cumplir las leyes universitarias y conducirse con Verdad y Honor.

También durante la sesión, que se realiza de forma mensual, se aprobó la reestructuración de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

La Dra. Sulima García Falconi, coordinadora del programa, manifestó que las modificaciones se hicieron sobre todo en el planteamiento del objetivo general, con la intención de que puntualice que la Especialidad está enfocada en formar profesionales desde la perspectiva de género y de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar; y en ese mismo sentido se modificó el perfil de egreso.

En asuntos generales, el Colegio de Profesores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Psicología, a través de sus respectivos consejeros universitarios docentes se pronunciaron por la revisión del proceso de verificación de asistencia que se aplica actualmente a los maestros universitarios; posición a la que también se sumó la Facultad de Contaduría y Administración.
A este respecto, la Rectora expresó que se tomarán en cuenta las manifestaciones de las unidades académicas e indicó que el mecanismo es todavía perfectible pero no puede suspenderse, ya que proporciona datos auditables.

“La UAQ está obligada a rendir cuentas, porque utiliza recursos públicos. (…) Vamos a flexibilizar el proceso, de una manera más organizada y con una muestra más representativa. No se limitan clases ni salidas, eso lo valoramos. Vamos a generar información clara y transparente”, dijo la Dra. García Gasca.

Por su parte, el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González, apuntó que los pronunciamientos serán enviados a la Comisión de Asuntos Jurídicos y a la Comisión de Asuntos Administrativos, para darles la respuesta adecuada.
Así mismo, al finalizar la sesión de Consejo, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, reiteró que debe mantenerse como tema prioritario la defensa de la autonomía universitaria; esto, como parte de la desaparición del concepto en la propuesta hecha por el Ejecutivo Federal al artículo 3º Constitucional, con motivo de la desaparición de la Reforma Educativa.