Defiende UAQ concepto de autonomía universitaria en la Cámara de Diputados
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La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el encuentro que sostuvieron rectores de universidades públicas del país con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, organizado a solicitud de los diferentes grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
La Dra. García Gasca refirió que uno de los objetivos fue que las universidades tuvieran la certeza de que ya se está trabajando en corregir "el error" que desapareció el término de autonomía universitaria de la Constitución, pues aún existe incertidumbre en ese sentido.
Desde el 12 de diciembre del año pasado, la iniciativa de reforma educativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal suprimió la fracción VII del artículo tercero Constitucional que hace referencia a la autonomía. Por ello, representantes de diversas universidades miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumaron al encuentro con diputados de las distintas bancadas.
“En esta ocasión se tuvo la oportunidad de participar y estaremos acudiendo tantas veces sea necesario a las mesas de trabajo, dado que para la UAQ es muy importante estar presente, pues nos permite tener voz en estos espacios, llevar nuestras preocupaciones, así como participar activamente y contar con información de primera mano sobre la construcción de este proyecto tan importante para el país”, adundó la Rectora.
Aunado a esto, mencionó que dentro de esta actividad también se tocó el tema de la propuesta sobre la obligatoriedad y universalidad de la educación superior, en donde coincidieron los rectores que es un tema que se tiene que tratar en conjunto con el gobierno federal para ofrecer espacios a todos los que quieran continuar sus estudios a nivel superior.
En este sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró con respecto a la gratuidad, que es un rubro en donde se tiene que analizar el déficit con el que operan diferentes universidades en México y se requiere de un trabajo más profundo, así como de un presupuesto mayor.
Por otra parte, mencionó que un tema importante que se pudo conversar con los diputados federales, fue el desprestigio que sufren algunas universidades públicas a nivel nacional, provocado por el mal manejo de los recursos en algunos casos, por los que la rectora se pronunció a favor de que se aclaren las responsabilidades de los funcionarios y no se satanice a las instituciones de manera generalizada.
Finalmente, dijo que existe una buena relación con el órgano legislativo y que “hay disposición de los diputados en lo general, no desde ahora, sino desde el año pasado que estuvimos trabajando por el presupuesto y la Cámara siempre se ha visto preocupada y con buena disposición de apoyar a las universidades”, expresó la Dra. García Gasca.
Entre los participantes estuvieron la presidente del Colegio de México, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo; el secretario general de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como representantes de las universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, del Estado de México y del Instituto Tecnológico de Sonora.
Inauguran Foro de Sustentabilidad en las Artes
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), organizó el Foro de Sustentabilidad en las Artes, en el que se llevarán a cabo exposiciones, representaciones y conferencias en torno al tema.
En la inauguración, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, -en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca- indicó que las reflexiones de este foro ayudarán a dar cuenta de por qué las artes son un elemento fundamental del planeta.
Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, resaltó la importancia de crear conciencia sobre la responsabilidad que cada persona tiene en el cuidado del medio ambiente.
Estuvieron presentes en la inauguración la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ; el Mtro. Alfonso Estrada Pineda, coordinador de Sustentabilidad de la FBA; el Mtro. Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro; el Mtro. Manuel Zedillo Cabrera, en representación de la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; el Mtro. Iván Nieto Román, director del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA); el Mtro. José Antonio McGregor Campuzano, secretario de Cultura de El Marqués; y el conferencista Mtro. Octavio Climent Alcaraz.
UAQ en planes de hacer lazos de colaboración con Polonia
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la visita del embajador de Polonia, Maciej Ziętara, quien refrendó los lazos de amistad y trabajo con la Máxima Casa de Estudios de la entidad. En dicha reunión estuvieron participó la Dra. Adriana Medellín Gómez, directora de Cooperación y Movilidad Académica, el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural y el profesor de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Moisés Agustín Martínez Hernández.
Posterior a la charla que mantuvo con las autoridades universitarias, el Embajador reconoció la labor que se ha hecho dentro de esta Institución de educación superior y, por ello, hay varias opciones de escuelas en Polonia que podrían estar interesadas en tener colaboración con la Autónoma de Querétaro.
“La UAQ es una universidad que está muy bien posicionada en los rankings y creo que están haciendo un trabajo estupendo, y son un centro importante en temas de ingeniería, ciencias exactas y ciencias sociales”, expresó.
De acuerdo con la Dra. Medellín Gómez, hace años la Universidad tuvo una serie de convenios con aquel país, sin embargo, se contempla retomar esa propuesta con importantes instituciones y comenzar por trabajar en proyectos culturales y posteriormente académicos.
“Es importante que los contactos y convenios que tenemos no se queden en un cajón, sino que vivan y se trasformen en beneficio de nuestras instituciones y estudiantes”, explicó la universitaria.
Disminuir presupuesto a estancias y refugios, otra forma de violencia contra la mujer: Rectora UAQ
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Es necesario mantener y fortalecer las instituciones como las estancias infantiles y los refugios para las víctimas de violencia, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, pues al no dotarles de los recursos necesarios para que continúen con sus operaciones se merma el bienestar y también el desarrollo profesional de las mujeres.
En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- la Dra. García Gasca se refirió a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el 8 de marzo, e indicó que todavía existen serias deficiencias en materia de igualdad de género.
“El avance que se ha tenido con respecto a garantizar los derechos de la mujer ha sido a paso de tortuga; hay muchos aspectos que todavía no han permeado en nuestra sociedad. Por ejemplo, yo veo dos tipos de situaciones difíciles: por un lado, los estereotipos, que existen desde la normalización de la violencia contra la mujer, desde la educación en casa, el lenguaje y el recargar sobre ellas toda la educación de los hijos, que muchas veces repercute en el hecho de que no logren un desarrollo pleno de todas sus potencialidades”, dijo.
“Y, por otro lado, la violencia física que se ha intensificado y visibilizado aún más en los últimos años; ya el INEGI reportaba que, en 2017, 30 millones de mujeres en México fueron víctimas de actos violentos”, explicó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Sin embargo, indicó la Dra. Teresa García Gasca apuntó que ahora también se percibe otro tipo de violencia: que es la que tiene que ver con la campaña que ha emprendido el Gobierno Federal contra las estancias infantiles y los refugios para víctimas de violencia intrafamiliar, ya que amenaza el bienestar pleno de las mujeres.
“Yo veo la falta de un plan maestro en este sentido; se tomó una acción generalizante, que nosotros mismos como universidad la estamos padeciendo, en donde se generaliza la corrupción para todas las instituciones públicas de educación superior y no se considera el trabajo que se ejecuta de forma positiva”, opinó.
“Me parece que estamos perdiendo lo más por lo menos; que en lugar de atacar el problema de fondo que significaría resolver y atender los problemas de corrupción que existen en las guarderías y en los refugios, se pretende arrancarlos de raíz, pero así no se soluciona. Me parece que hay que repensar las estrategias y ver cómo se pueden resolver sin afectar las instituciones. Me parece que mantener y fortalecer las instituciones es muy importante”, señaló la Rectora.
La Dra. Teresa García Gasca hizo un llamado a las autoridades federales a reconsiderar este tipo de acciones que afectan el desarrollo de las mujeres, sobre todo de aquellas que trabajan y que necesitan un lugar seguro para dejar a sus hijos; o de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a causa de la violencia.
“El próximo 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar, pero también para tratar de cambiar el discurso, porque siempre mencionamos las carencias que tenemos en materia de equidad de género, pero no logramos ver que se resuelvan. Ojalá pronto logremos generar un cambio positivo al interior de la Universidad y también en nuestro país”, expresó.
Montan Laboratorio de idiomas en campus Amazcala, con apoyo FOPER
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Con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas para la enseñanza de idiomas en el campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se gestionó con el apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) un aula que fuera un apoyo didáctico para los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado que acuden a esa unidad académica.
El responsable del proyecto, el estudiante de la Escuela de Bachilleres UAQ, Simón Herrera Matallana, expresó que la idea nació de observar las necesidades que tenían sus compañeros de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las horas de clase de inglés, particularmente.
Y, teniendo como referencia el Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL) de la Facultad de Lenguas y Letras, es que se decidió a proponer el desarrollo de un laboratorio de idiomas a la convocatoria FOPER 2018.
El alumno indicó la importancia de ser beneficiado con el apoyo del Fondo, pues, apuntó, se fortalece la infraestructura de esta Casa de Estudios a la vez que se colabora en la formación de los estudiantes.
Por su parte, el asesor del proyecto, Mtro. Oliver Herring, observó que generalmente a nivel bachillerato, las horas de clase de inglés son reducidas, por lo que, para alcanzar el nivel deseado, los jóvenes necesitan abonar horas de estudio por su cuenta.
“De ahí que surgió la necesidad de que tuviéramos algo que, como el TECAAL, acerque a los chicos al autoestudio de una segunda lengua”, manifestó el Mtro. Herring.
El catedrático resaltó el apoyo por parte de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Bachilleres, con quienes se gestionó –en un esfuerzo colaborativo- tanto el espacio físico, como el equipamiento para consolidar las salas de audio, juegos, video, cómputo y lectura, que componen al Laboratorio de Idiomas.
El Mtro. Herring destacó la iniciativa FOPER como un primer acercamiento por parte de los estudiantes a la gestión de recursos y subsidios para poder consolidar proyectos.
“Lo más relevante de este Laboratorio es que se va a quedar para la UAQ; no es algo que el alumno vaya a llevarse a su casa, sino que se construye para abonar a la infraestructura del campus universitario”, explicó.
En campus Amazcala de la UAQ se imparten el bachillerato escolarizado, el semiescolarizado; así como diversos programas de Licenciatura y posgrado de las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería.
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