Autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguraron las actividades del 2do. Encuentro Cultural “Somos UAQ”, que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria, en el que participan alrededor de 500 estudiantes de esta Casa de Estudios con 155 proyectos de pintura, fotografía, cartel, música, danza, teatro, producción literaria (poesía, cuento y ensayo) y video minuto.

Alumnos de las diferentes facultades de la UAQ, de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y de los campus San Juan del Río y del Semidesierto se darán cita del 6 al 9 de mayo con presentaciones artísticas – individuales y grupales – para mostrar sus habilidades y talentos a la comunidad universitaria y al público en general.

Encabezaron la apertura del evento el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; y la Dra. Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural. También se contó con la presencia de directores de facultades como el Dr. Arturo Castañeda Olalde, de Contaduría y Administración (FCA); el Dr. Aurelio Domínguez González, de Ingeniería; y el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, de Química.

El Dr. Gilberto Herrera subrayó la necesidad de impulsar la cultura como parte de la formación integral de los universitarios e invitó a los directores de las distintas unidades académicas a sumarse a esta iniciativa; “cada quien, poner su profesión a tono con la cultura, y no como algo aislado”, aseveró.

La coordinadora del Encuentro Cultural, Dra. Ivonne Ruiz, señaló se trata de un espacio para que los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios del estado se expresen. “A través del arte, están manifestando inquietudes, pensamientos, reflexiones y propuestas en donde abordan temáticas como el bullying, la exclusión, la violencia, los valores, la identidad universitaria, entre otras. Esto habla de la calidad de alumnos que tenemos y del respaldo que les está dando la Universidad”.

El jurado calificador de los trabajos está conformado por expertos en las respectivas disciplinas como el Dr. Andrés Garrido del Toral, la Dra. Nora Medina, la Mtra. Dolores Walle, el Mtro. Martín Torres, el Mtro. Edgar Gómez Aguillón, el Mtro. Santiago Gómez de la Cortina, la Mtra. Paola Méndez, el Mtro. Ramiro Valencia, el Mtro. Fernando Corsantes y el Mtro. Román García.

Las sedes de “Somos UAQ” son: la exposición de fotografía y cartel, en el Aula Forense de la Facultad de Derecho; la muestra de pintura y proyección de video minuto, en el Aula Virtual, ubicada en la Biblioteca Central; los espectáculos de música y danza, en la Explanada de Rectoría; y las obras de teatro, en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho.

Del total de proyectos inscritos, 57 son de pintura; 29 de fotografía; 21 de danza; 20 de música; 13 de producción literaria; 7 de teatro; 5 de cartel; y 3 de video minuto.