El auditorio de la Facultad de Filosofía “Adolfo Chacón” de la Universidad Autónoma de Querétaro es sede del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes por la Democracia “Educación y democracia: perspectivas jóvenes para México” durante este 11 y 12 de octubre, actividad que organiza la Secretaría de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, la agrupación nacional Jóvenes por la Democracia y la organización estatal Avanzada Ciudadana.

Encabezaron la inauguración de este Encuentro el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el dirigente estatal del PRD en la entidad, Lic. Carlos Sánchez Tapia; el director de Psicología de la UAQ, Mtro. Jaime Rivas Medina; el Lic. Gonzalo Bárcenas, secretario de Asuntos Juveniles en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro; y la Lic. Janett Juvera, representante de Jóvenes por la Democracia en Querétaro.

El Rector del Alma Máter queretana dio la bienvenida a esta Casa de Estudios y agradeció a las organizaciones que llevan a cabo este ejercicio por escoger a la Universidad como un espacio para discutir temas de relevancia para los jóvenes.

La Lic. Janett Juvera indicó que Jóvenes por la Democracia tiene como objetivo reconocer el papel proactivo de los juventud en la sociedad; por lo que creemos que es un factor social y político con el que, desde diferentes espacios, se pueden renovar los códigos de la participación ciudadana, el activismo social y la política”.

Por su parte, el Lic. Gonzalo Bárcenas precisó que se pretende “realizar un documento rector de trabajo donde se podrán encaminar las propuestas y las iniciativas para que los representantes populares locales y federales puedan generar una agenda política donde estemos representados”.

En esta actividad participan tanto estudiantes de la UAQ, como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional; también asisten jóvenes de los estados San Luis Potosí, Oaxaca, el Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, informó Gonzalo Bárcenas.

El Encuentro comenzó con la conferencia magistral “Educación y transformación social”, impartida por el Dr. Pedro Flores Crespo, de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y el Mtro. Marco Carrillo Pacheco, de la Facultad de Psicología. Posteriormente, se abrirán tres mesas de trabajo con tres ejes: gratuidad en la educación pública, la reforma educativa necesaria para México y la inversión en ciencia y tecnología.

Este sábado 12 de octubre se retomarán los trabajos a las 10:00 horas con la ponencia del titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Lic. Carlos Navarrete Ruiz, quien compartirá mesa con el Dr. Ricardo Rivón Lazcano, profesor de la FCPyS, en el tema “Democracia y la participación de los jóvenes en la política”.