De 1986 al 2013 en Querétaro han sucedido mil 415 suicidios. En los últimos tres años, del 2011 al 2013, se han presentado 332, años con mayor registro de suicidios. Y en los últimos cinco, del 2009 al 2013, se presentó la cantidad de 486, mismos que ocurrieron durante 18 años (de 1986 a 2008) en el estado; así lo precisó el Mtro. Juan Carlos García Ramos, docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 

 

El universitario afirmó que dichas cifras se obtuvieron a partir de información que arroja el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), que reporta la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Servicios de Salud en el estado y lo que la prensa local manejó durante estos 28 años.

 

 

 

En este sentido, expresó que “lo significativo es que en Querétaro la incidencia y conductas suicidas se incrementaron de manera importante desde el año 2000. Lo que ha causado el interés y la preocupación de las autoridades e instituciones de salud en el estado, pero no se ha consolidado ninguna acción de ley o de actividad institucional para la atención y prevención del suicidio”.

 

 

 

Por eso, la Facultad de Psicología, a finales del año pasado, implementó un programa temático para dar capacitación a través de cursos de atención y prevención del suicidio a los profesionales de la psicología y de la salud, para estructurar un equipo de trabajo en red que tenga la función de realizar conferencias de prevención y divulgación sobre este tema.

 

 

 

Dichos cursos están dirigidos a personas que tienen a su cargo grupos de adolescentes, adultos, mujeres, trabajadores, donde se tenga una mayor cobertura para difundir entre la población las motivaciones que un individuo presenta para quitarse la vida, los factores de riesgo y –en términos de trabajo al fomento de la salud mental- capacitar a los profesionales para la intervención de aquellos que se encuentran en una ideación suicida o abordar clínicamente a los supervivientes -quienes no logran su propósito- o a los familiares y amigos de personas que se suicidaron.

 

 

 

Las temáticas que se abordarán en el curso son: epidemiologia, incidencia del suicidio en la entidad, causas y multifactores que puedan incidir en una persona para desarrollar una conducta suicida, manifestaciones de algunos trastornos o desordenes psicológicos como depresión, esquizofrenia o algún otro síndrome orgánico cerebral; matices de una conducta suicida, estrategias de intervención en el momento de crisis y cómo continuar con el tratamiento.

 

 

 

35 personas participaron en el curso que se impartió en diciembre de 2013. El próximo se llevará a cabo el 22 de enero, 23 y 28 de enero, a partir d las 17:00 horas en esta unidad académica.

 

Posteriormente a estas capacitaciones, García Ramos afirmó que se trabajará en el diseño del material didáctico que podría utilizarse en estas acciones como es una guía de prevención, atención, prevención en diferentes escenarios y características del suicidio. Para esta labor se pretende consolidar un equipo de trabajo, compuesto por expertos en el tema; en febrero se espera impartir un diplomado por especialistas de la Ciudad de México.

 

 

 

Por otro lado, afirmó que una persona suicida no necesariamente es un enfermo psiquiátrico, sino un individuo con conflictos emocionales que en ese momento de su vida cursa una etapa de desesperanza, angustia, dilemas y desorientación que le llevan a pensar que no hay solución al problema y que opta por esta alternativa , pues presenta alteraciones cognitivas de su pensamiento y considera en que lo mejor es no vivir, o que lo mejor para su familia o gente cercana es no estar en esta vida.

 

 

 

“La persona suicida puede evaluarse en condiciones de alta letalidad, ya sea por los métodos que pueda utilizar o por la conflictiva personal que presenta. Hablamos de personas con conductas ligadas al consumo de alcohol, drogas, enfermedades, pérdida de un ser cercano, etapas de la vida, crisis económicas, abandono, estuvieron sujetos a algún abuso o violación”, señaló.

 

 

 

Debido al incremento de las cifras de suicidios en Querétaro, el Mtro. Juan Carlos García Ramos recalcó que es una patología que debe ser atendida desde diversas estrategias, motivo por el cual, la UAQ, desde su trinchera, aporta su grano de arena a través de estos trabajos.