La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó las constancias de acreditación a los cinco alumnos de la primera edición del Diplomado en “Psicología Hospitalaria” y a los 13 participantes del Curso de “Tanatología para el personal de salud”, ambos impartidos por catedráticos del Alma Máter queretana y por ponentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los grupos académicos estuvieron integrados tanto por estudiantes y docentes de la Máxima Casa de Estudios del estado, como jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro; también por trabajadoras sociales, personal de enfermería, médicos y psicólogos del IMSS Querétaro.

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Jaime Rivas Medina, director de la dicha unidad académica; el Dr. Marcos Toscuento Martínez, director del Centro de Capacitación y Calidad (CECCAL) Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Lic. Esperanza Sánchez Rangel, coordinadora del Área Formativa Integral del CECCAL; y el Psic. Juan Carlos García Ramos, coordinador de Educación Continua de la facultad.

En este marco se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención, suscrita por la Facultad de Psicología y el CECCAL Querétaro, con el fin de establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones; entre los cuales está el que estudiantes de esta Casa de Estudios continúen realizando prácticas clínicas en las instalaciones del IMSS.

Por su parte, Jessica Abigail Robles Díaz, estudiante de octavo semestre de Psicología Clínica de la UAQ, presentó el proyecto “Psicología de Enlace”, que está enfocado el aspecto emocional del paciente físicamente enfermo en la intervención psicológica clínica, para así poder optimizar la atención médica y su calidad de vida. Señaló que es un programa innovador que ofrece un tratamiento integral.

En representación de sus compañeros, el Dr. Roberto Rosas Muñoz manifestó que el curso de tanatología “no sólo nos inundó de conceptos nuevos, sino que nos apremió a buscar todas aquellas cualidades que deben tener quienes trabajan con personas que sufren un duelo y, en especial, con pacientes terminales: la confianza, la fe, el amor y la humildad. El personal que brinda apoyo tanatológico es un conducto de una fuerza sanadora, con la confianza de convertirse en un canal de curación”.