La Licenciatura en Comunicación y Periodismo que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro recibió la acreditación como programa de calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC) evaluadora de las escuelas de comunicación, a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el Lic. Carlos Rode Villa, coordinador de este plan de estudios, expresó que en noviembre de 2013 recibieron a integrantes del CONAC, quienes por una semana calificaron aspectos como alumnos, planta docente, administrativos, egresados, empleadores, movilidades académicas nacionales e internacionales, publicaciones, plan de estudios actualizado, instalaciones y dinámicas de clases, entre otros.

“Dicha acreditación tiene una vigencia de cinco años y es un reconocimiento a nuestro trabajo, es la segunda institución que tiene esta certificacion; además de la Universidad del Valle de México. Es algo muy sano, estamos permitiendo que nos evalué gente externa a la Universidad, colegas, profesores de instituciones privadas y públicas que conocen la realidad de la comunicación, que son expertos”, recalcó.

Además el universitario señaló que una de las fortalezas de esta licenciatura es la investigación; pues muchos de los alumnos egresados se titulan por tesis y la planta docente está integrada por varios profesores doctores en comunicación que impulsan esta área; se imparten talleres de investigación, para saber que la comunicación también es un fenómeno que se estudia y que no solo reproduce, sino que aporta al conocimiento. Asimismo, se forma a los estudiantes como científicos sociales, lo que les permite, no solo ser informantes de la realidad, sino interpretarla.

Rode Villa aseguró que se forman profesionales que pueden laborar en empresas; pues se implementaron unidades alternativas, materias optativas y talleres audiovisuales, como gestión de la cultura o comunity manager.

Además se cuenta con el Centro Integral de Medios con equipo especial de diseño, cámaras fotográficas, estudios de televisión y radio; espacio en el que los universitarios tienen la posibilidad de realizar diversas prácticas, y también participan en algunas instituciones a través de diversos proyectos.

El catedrático también agradeció el trabajo de la Dra. Vanesa Muriel Amezcua, quien en conjunto con estudiantes coordinó las labores de la evaluación.