Con el fin de fortalecer los lazos interinstitucionales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de la Facultad de Derecho a la prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales en dicho organismo; así como el desarrollo de actividades académicas en la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial de esta esta Casa de Estudios.

Signaron este acuerdo, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el Mtro. Carlos Septién Olivares, magistrado Presidente del Poder Judicial del estado de Querétaro; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho; y la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Gracias a esta cooperación se implementarán estrategias para que los jóvenes que cursan el octavo y noveno semestre de las licenciaturas que oferta esta unidad académica encuentren un espacio en alguna de las dependencias del Poder Judicial del estado para que ejerzan como meritorios y prestadores de prácticas.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones conjuntas para la realización de actividades como foros y conferencias en materia de juicio oral penal y de juicio oral mercantil en la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial, con la participación de funcionarios judiciales expertos en el tema.

El Mtro. Septién Olivares confió en que “es una forma de contribuir a la sociedad y a la Universidad”, pues, dijo, constituye un ejercicio de interacción en beneficio de las dos instituciones. Resaltó que el 95 por ciento de las plazas de trabajo del TSJ están ocupadas por estudiantes y egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado.